EFE
La Fiscalía General de la República de El Salvador (FGR) pidió que 10 personas con nacionalidades guatemalteca, mexicana y ecuatoriana permanezcan en prisión mientras enfrentan un proceso penal por el tráfico de 1.2 toneladas de cocaína, incautada a mediados de agosto en alta mar.
“La FGR presentó requerimiento fiscal contra diez extranjeros acusados de tráfico ilícito” y “ha solicitado que todos se mantengan en prisión provisional mientras continúan las investigaciones”, indicó en X.
Apuntó que la Fuerza de Tarea Naval Tridente intervino tres embarcaciones “cuando estos sujetos intentaban traficar 1.2 toneladas de cocaína valorada en 30 millones de dólares (unos 27 millones de euros), armas de fuego y municiones”.
La Marina salvadoreña dio el 15 de agosto con las dos lanchas, que llevaban 600 kilogramos del alcaloide cada una y que transportaban a los detenidos, además de un cargamento de armas con 12 carabinas AR-15, 20 fusiles AK-47, una ametralladora M-60, un fusil de francotiradores Barret.50 y sus cargadores.
“Hemos alcanzado un nuevo récord de mayor distancia de incautación: mil 004 millas náuticas ( mil 859 kilómetros) de nuestras costas”, apuntó en ese momento el presidente Nayib Bukele.
Bukele destacó que en tres meses se habían incautado 9.3 toneladas de cocaína en alta mar, valorada en 233 millones de dólares.
El Salvador es parte de una lista del Gobierno de Estados Unidos de mayor producción y tránsito de narcóticos, dada a conocer el año pasado, junto a países como Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.