Piden precaución por crecida de ríos

Se reportan cinco ríos con niveles altos de agua, los cuales representan peligro para las comunidades cercanas a los afluentes, por lo cual se pide a la población que tome las precauciones correspondientes y atienda las recomendaciones de las autoridades.

Según el boletín hidrológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), los caudales arriba de su nivel son el Motagua, que alcanza los 2 metros; Chixoy, con una altura de 3 metros y 69 centímetros, y La pasión, en La Libertad, Petén, que presenta 5 metros y 75 centímetros.

Asimismo, el río Usumacinta, presenta un nivel de agua de 12 metros cuando su máximo es de 10, y el lago Petén Itzá tiene 2 metros y 35 centímetros, cuando lo normal es 1 metro de crecimiento en su caudal.

Los expertos del Insivumeh hacen ver que la lectura de los niveles de agua de referencia es independiente a la profundidad de los ríos.

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hizo un llamado a las comunidades aledañas a las corrientes para que estén atentas a cualquier llamado de las autoridades y prevenir emergencias por las crecidas y los desbordes.

Gustavo Villagrán