Los departamentos fronterizos con México podrían tener intensas lluvias por los efectos indirectos del huracán Katia, el cual se localiza en el golfo de ese vecino país, por lo que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) alertó a gobernadores, alcaldes y presidentes de las coordinadoras departamentales y municipales para estar atentos ante cualquier inundación, deslizamiento o derrumbe.
En riesgo
Por la circulación que tiene en la actualidad, Katia favorece el ingreso de mantos nubosos en San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y Petén, y afecta al resto del país con lluvias o lloviznas, informó David de León, vocero de la Conred. Agregó que este fenómeno mantiene vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora, y se ubica a 315 al noreste de Veracruz; se acercará a las costas mexicanas en las próximas 24 horas.
Por su parte, un informe del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indica que las lluvias continuarán por la tarde y noche, con posible incremento el fin de semana, en las regiones del sur y centro del territorio nacional.
Por ese motivo se lanzó la alerta de que los suelos están saturados de agua, especialmente en el suroccidente, cadena volcánica, occidente, meseta central y el occidente del departamento de Petén, en donde hay áreas en las cuales, por el registro de lluvias, en los próximos días podrían ocurrir inundaciones súbitas, deslizamientos y derrumbes.
Además, se pide a la población que siga las recomendaciones de las autoridades.
Daños causados
Hasta ayer, se habían producido 202 eventos, afectando a 169 mil 922 personas, mil 688 de ellas damnificadas, 3 mil 129 evacuadas, 17 fallecidas, 7 mil 398 albergadas, 66 carreteras y 14 puentes dañados, 6 destruidos y 689 viviendas afectadas.