Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Piden desechar denuncia de fiscal Nisman

El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal de Argentina Javier De Luca emitió un dictamen en el que pide que se desestime la denuncia que el fallecido Alberto Nisman realizó en 2015, contra la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) por presunto encubrimiento de terroristas.

Publicado

-

El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal de Argentina Javier De Luca emitió un dictamen en el que pide que se desestime la denuncia que el fallecido Alberto Nisman realizó en 2015, contra la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) por presunto encubrimiento de terroristas.

Así lo confirmaron a EFE fuentes de la Fiscalía, apenas una semana después de que un tribunal admitiera los recursos presentados contra la decisión judicial de rechazar reabrir esa denuncia, que Nisman planteó 4 días antes de aparecer muerto en su casa, con un tiro en la cabeza, en circunstancias que todavía se investigan.

El 1 de noviembre, la Cámara Federal aceptó recursos de casación presentados por el fiscal Germán Moldes y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, el brazo político de la comunidad judía local, que cuestionan la decisión del juez Daniel Rafecas de archivar la denuncia de Nisman por inexistencia de delito, un fallo que fue confirmado por la Cámara Federal en septiembre.

Es así, que la Cámara Federal declaró admisibles esos recursos, y el tribunal emplazó a las partes para que comparezcan a mantener sus pedidos ante la Cámara Federal de Casación Penal.

Cumpliendo órdenes

En ese proceso, y mientras ese último juzgado decide si se reabre o no la denuncia, el fiscal Javier De Luca, considerado afín al kirchnerismo, solicitó que se desestime definitivamente esa querella contra la ex jefa de Estado.

En abril de 2015, de Luca, que fue nombrado encargado de impulsar la denuncia de Nisman ante la Cámara de Casación, había considerado que su fallecido colega no acreditó la existencia de tal delito y desistió de avanzar en la causa.

El 28 de septiembre, Moldes, en declaraciones radiales, se mostró convencido de que De Luca iba a deshacer su trabajo y denegar la reapertura, cumpliendo con “las órdenes que emanen de sus comisarios políticos”.

Nisman, encargado de investigar el atentado contra la mutualista judía AMIA que dejó 85 muertos en 1994 y sigue impune, sostenía en su denuncia que un acuerdo suscrito entre Argentina e Irán en 2013 y que el Gobierno había asegurado serviría para avanzar en el esclarecimiento del ataque, buscaba en realidad encubrir a los sospechosos, a cambio de impulsar el intercambio comercial.

El pacto nunca fue ratificado por Irán y en Argentina, tras ser aprobado por el Parlamento, fue declarado inconstitucional.

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Decomisan 630 kilos de cocaína

Publicado

-

Marines de México interceptaron una embarcación con unos 630 kilogramos de cocaína en las costas del estado de Sinaloa, y capturaron a 15 tripulantes de distintas nacionalidades, informó la Secretaría de Marina (Semar) en un comunicado.

“Las personas detenidas, la embarcación y la carga fueron puestas a disposición de las autoridades”, explicó la Semar.

En la pequeña embarcación, con 4 motores de alta potencia, viajaban 8 ecuatorianos, 4 colombianos y 3 mexicanos, quienes fueron aprehendidos.

Los hechos ocurrieron cuando un avión de la Marina avistó el aparato navegando a gran velocidad.  Boquete,ACAN-EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Presidentes de Costa Rica y Panamá evalúan migración

Publicado

-

Los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Costa Rica, Carlos Alvarado, se reunieron ayer cerca de la frontera común para tratar la presencia de centenares de migrantes, la mayoría cubanos, que buscan llegar a EE. UU.

Panamá gestiona el paso de más de 700 migrantes, el 57 % cubanos y el resto de Haití, Camerún, Ghana, Eritrea y Etiopía, que llegaron al país centroamericano, buscan pasar por la frontera de Costa Rica y seguir rumbo a Norteamérica.

Se trata de una ola migratoria que se dio el 9 y 10 de febrero, dijo el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Jonattan del Rosario, y recordó que algo similar ocurrió con miles de migrantes que iban rumbo a Estados Unidos entre finales de 2015 y comienzos de 2016. Boquete, ACAN-EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Inversión en sanidad aumenta un 4 % anual

Publicado

-

Mejora es impulsada por la erogación en los países emergentes, según informe de la OMS.

El gasto en sanidad global ha crecido a una media del 4 % anual en lo que va del presente siglo, por encima del crecimiento económico mundial (2.3 %), impulsado, sobre todo, por países emergentes, entre ellos de América Latina, de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El documento, publicado ayer, subraya que en 2016, último año con datos completos, el gasto mundial en sanidad ascendió a US $7.5 billones, lo que equivale a un 10 % del Producto Interno Bruto (PIB) global, según las cifras presentadas en rueda de prensa por la directora de finanzas y sistemas sanitarios de la OMS, Agnes Soucat.

En los países de ingresos medios y bajos el gasto público ha aumentado anualmente un 6 %, es decir, 2 puntos por encima de la media global, y se ha multiplicado por 5 desde 2000, hasta alcanzar US $1.3 billones en 2016.

“Una de las claves es el incremento de gasto público en China, asociado con una década de rápido crecimiento económico en la que ha habido una expansión del sistema sanitario rural a zonas urbanas”, destacó la doctora.

Este aumento de las partidas en sanidad “es típico en países que se están desarrollando, cuyos ciudadanos piden a sus Gobiernos que expandan la cobertura”, añadió, poniendo ejemplos de recientes promesas de universalización del sistema de salud en India,
Pakistán, Sudáfrica y Kenia.

La tendencia es similar en Latinoamérica, señaló Soucat, citando programas de universalización sanitaria en países como Argentina y Colombia. “Algunos países individualmente atraviesan crisis que no necesariamente cambian la trayectoria general al alza”, analizó.

El informe señala que este aumento del gasto en países de ingresos medios va sustituyendo poco a poco la participación de la ayuda humanitaria externa, que actualmente solo representa un 1 % de la partida total en salud.

La mitad de esa ayuda externa, registra el informe, se centra en el tratamiento de tres enfermedades: sida, tuberculosis y malaria.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.