Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Piden desechar denuncia de fiscal Nisman

El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal de Argentina Javier De Luca emitió un dictamen en el que pide que se desestime la denuncia que el fallecido Alberto Nisman realizó en 2015, contra la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) por presunto encubrimiento de terroristas.

Publicado

-

El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal de Argentina Javier De Luca emitió un dictamen en el que pide que se desestime la denuncia que el fallecido Alberto Nisman realizó en 2015, contra la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) por presunto encubrimiento de terroristas.

Así lo confirmaron a EFE fuentes de la Fiscalía, apenas una semana después de que un tribunal admitiera los recursos presentados contra la decisión judicial de rechazar reabrir esa denuncia, que Nisman planteó 4 días antes de aparecer muerto en su casa, con un tiro en la cabeza, en circunstancias que todavía se investigan.

El 1 de noviembre, la Cámara Federal aceptó recursos de casación presentados por el fiscal Germán Moldes y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, el brazo político de la comunidad judía local, que cuestionan la decisión del juez Daniel Rafecas de archivar la denuncia de Nisman por inexistencia de delito, un fallo que fue confirmado por la Cámara Federal en septiembre.

Es así, que la Cámara Federal declaró admisibles esos recursos, y el tribunal emplazó a las partes para que comparezcan a mantener sus pedidos ante la Cámara Federal de Casación Penal.

Cumpliendo órdenes

En ese proceso, y mientras ese último juzgado decide si se reabre o no la denuncia, el fiscal Javier De Luca, considerado afín al kirchnerismo, solicitó que se desestime definitivamente esa querella contra la ex jefa de Estado.

En abril de 2015, de Luca, que fue nombrado encargado de impulsar la denuncia de Nisman ante la Cámara de Casación, había considerado que su fallecido colega no acreditó la existencia de tal delito y desistió de avanzar en la causa.

El 28 de septiembre, Moldes, en declaraciones radiales, se mostró convencido de que De Luca iba a deshacer su trabajo y denegar la reapertura, cumpliendo con “las órdenes que emanen de sus comisarios políticos”.

Nisman, encargado de investigar el atentado contra la mutualista judía AMIA que dejó 85 muertos en 1994 y sigue impune, sostenía en su denuncia que un acuerdo suscrito entre Argentina e Irán en 2013 y que el Gobierno había asegurado serviría para avanzar en el esclarecimiento del ataque, buscaba en realidad encubrir a los sospechosos, a cambio de impulsar el intercambio comercial.

El pacto nunca fue ratificado por Irán y en Argentina, tras ser aprobado por el Parlamento, fue declarado inconstitucional.

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Mueren 54 por dengue grave

Publicado

-

Las muertes causadas este año en Honduras por el dengue grave, también conocido como hemorrágico, aumentaron a 54 con el fallecimiento en los recientes días de 3 personas, informó ayer la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

Los nuevos fallecimientos por dengue fueron confirmados esta semana, y se trata de menores de edad, dijo Flores.

Las autoridades analizan las causas de la muerte de al menos una veintena de personas que presentaban los mismos síntomas del dengue grave.

“La epidemia la podemos detener solo si eliminamos los criaderos de zancudo”, subrayó la ministra.  Tegucigalpa, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Síndrome blanco amenaza a corales

Publicado

-

El síndrome blanco, que ya ha acabado con un tercio de la barrera de corales del norte de Quintana Roo, México, se propaga ahora por Belice y Yucatán, amenazando el segundo sistema de arrecifes más importante del mundo, alertaron expertos.

A principios del año, la enfermedad se localizaba en los arrecifes del norte de Quintana Roo. Sin embargo, se pudo constatar que el mal ya ha infectado los corales del sur de dicho estado, Yucatán y Belice.

Los nuevos lugares afectados son el Parque Nacional Arrecife Alacranes, en Yucatán; Banco Chinchorro, Quintana Roo, y las costas beliceñas.

“Chinchorro y Alacranes eran nuestros bastiones de conservación, no estaban infectados. Es triste”, lamentó el encargado de la Dirección Regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Cristopher González Baca.

“En octubre de 2018 estuve en Belice para inspeccionar sus corales, y entonces no encontramos nada. Pero me acaban de decir mis colegas de allá que ya hallaron el síndrome”, confirmó María del Carmen García Rivas, directora del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos.  Cancún, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Le dan cadena perpetua por narcotráfico

Publicado

-

El Chapo Guzmán fue sentenciado en Nueva York.

El narcotraficante mexicano Joaquín Chapo Guzmán fue condenado ayer a cadena perpetua, más 30 años adicionales, por un juez federal de Nueva York, lo que pone fin a este largo proceso judicial, que comenzó con su captura en México en 2016, y su posterior extradición a Estados Unidos.

El Chapo, de 62 años, ya había sido declarado culpable en febrero por un jurado, de los 10 cargos que enfrentó, incluida la participación en una empresa criminal continuada y cargos de tráfico de drogas, entre otros.

El juez Brian Cogan, del tribunal de Brooklyn, aceptó así lo requerido por la Fiscalía de EE. UU. y sentenció de 1 a 8 cadenas perpetuas a Guzmán, como marca la Ley, por mantener de forma continuada una organización criminal, además de 30 años por el uso de armas de forma violenta, a lo que ha añadido 240 meses por blanqueo de dinero.

El Chapo habló ante el tribunal antes de dirigirse, ya de por vida, a la prisión, y manifestó que él esperaba, cuando en 2017 fue extraditado, que su fama no sería un “factor determinante para administrar justicia”; sin embargo, cree que al final “no ha sido así”.

Asimismo, el juez dio la palabra a la colombiana Andrea Vélez, por quien el narcotraficante llegó a pedir US $1 millón para que fuera asesinada. Ella recordó que pidió perdón ante la sociedad por formar parte del narcotráfico, y agregó, entre sollozos y mirando al Chapo: “Yo le pido perdón a usted, y espero que me perdone”.

El mexicano, que ha permanecido en una cárcel federal en Manhattan, considerada una de las más seguras de EE. UU., afrontó un proceso judicial de 3 meses, en el que se escuchó a 56 testigos, entre ellos antiguos socios y empleados, y tras 6 días de deliberaciones el jurado lo halló culpable el 12 de febrero.

Joaquín Chapo Guzmán encontró en el narcotráfico un negocio que le llevó a acumular una gran fortuna y a aniquilar la pobreza en la que creció. Sin embargo, ahora lo arrastra de vuelta a la penumbra con una condena de cadena perpetua.

Tras llegar extraditado, hace 30 meses, pasará el resto de su vida en una cárcel de Estados Unidos, previsiblemente en duras condiciones de aislamiento para que no vuelva a escaparse, como ya hizo en México en un par de ocasiones.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.