En el seno del Congreso aún está pendiente de aprobación la ley de viabilización presupuestaria, la cual permite el ordenamiento del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para este año, asignando fuentes de financiamiento al Ministerio Público (MP), Organismo Judicial (OJ) y Universidad de San Carlos de Guatemala, entre otros, por lo que esas instituciones hicieron un llamado para que se apruebe ya que ayudará a continuar con el funcionamiento de esas entidades.
Thelma Aldana, titular del ente pesquisidor, manifestó que la voluntad del Estado de Guatemala para fortalecer su sistema de justicia se ve reflejada, entre otras, por medio de sus decisiones presupuestarias, por lo que instó a que se dé luz verde al proyecto mediante el cual se pretende la sustitución de fuentes de financiamiento, respecto de los Q490 millones 756 mil 991 que fueron aprobados para la dependencia que dirige.
La jefa del MP mencionó que esa entidad tiene un presupuesto que es utilizado para el pago de la nómina de personal y gastos de funcionamiento; por lo que, de no contar con la readecuación presupuestaria, se entraría en una crisis, a partir de agosto.
Demanda del OJ
“La Justicia es un servicio público esencial, el cual se ve afectado por la falta de recursos financieros”, dijo Ranulfo Rafael Rojas, presidente del Organismo Judicial, quien detalló que es procedente que se adecue el Presupuesto del Estado, a efecto de dotar de los recursos necesarios para continuar atendiendo la demanda de justicia en una forma eficiente.
Además, argumentó que la Corte Suprema de Justicia prevé la implementación de órganos jurisdiccionales especializados en materia tributaria, entre otras materias, dada la coyuntura nacional.
Otras voces
El rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Carlos Alvarado, expresó que el aporte extraordinario es de suma importancia para esa casa de estudios superiores, en virtud que permitirá el cumplimiento de los fines de esa institución en diferentes comunidades que no han tenido acceso a la educación pública superior.
A su vez, el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, también manifestó la necesidad de que se apruebe la readecuación del presupuesto, para proveer de fondos a las instituciones y que puedan brindar los servicios a la ciudadanía. Asimismo, enfatizó el compromiso del Gobierno, para el cumplimiento con el mandato de los lineamientos de transparencia. *Con información de AGN
Alcance de la resolución
El dictamen favorable que emitió la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda de la Ley para la Viabilización de la Ejecución Presupuestaria y Sustitución de Fuentes de Financiamiento al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2016, faculta al Ministerio de Finanzas Públicas a realizar la sustitución de fuentes de financiamiento que corresponde a algunas instituciones, por los recursos provenientes de la emisión, negociación y colocación de Bonos del Tesoro, aprobados por el Decreto 14-2015.
Deja un comentario