Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Piden a la CC definir figura de diputado

Publicado

-

Definir el papel de los diputados como dignatarios de la Nación y que con base en ello se establezca un régimen financiero específico, son las peticiones que el movimiento Acción Ciudadano presentó ante los magistrados de la Corte de Constitucionalidad. Además, argumentaron que los legisladores no entran en el régimen laboral, por lo tanto no pueden exigir el pago de prestaciones sobre el total de lo que perciben.

Los parlamentarios ordenaron  a la Junta Directiva o Comisión Permanente, por medio de la aprobación de un acuerdo, cumplir con el artículo 55 inciso b de la Ley Orgánica del Congreso de la República, que garantiza el pago del bono 14 y aguinaldo a los diputados sobre su salario total.

Al respecto, Edie  Cux García, abogado ponente, expresó que los legisladores, dentro de la audiencia que ellos evacuaron, argumentaron que se les está discriminando al tener ellos que  pagar el Impuesto Sobre la Renta de la totalidad de sus ingresos. Sin embargo, a quienes se está haciendo a un lado es a todos los trabajadores porque no todos tienen derecho a recibir su prestación laboral sobre la totalidad de sus ingresos.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

PNC destruye tres pistas clandestinas en la Costa Sur

Publicado

-

Tres pistas clandestinas al servicio del narcotráfico fueron destruidas por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC).

Esta acción tuvo lugar en la finca Guayacán, aldea El Manchón, Champerico, Retalhuleu, en seguimiento a investigaciones sobre la utilización de dichos lugares como puntos de vuelos clandestinos, utilizados para transportar ilícitos como cocaína.

El vocero de la PNC, Jorge Aguilar, informó que a la fecha más de 25 pistas clandestinas utilizadas por el narcotráfico internacional han sido destruidas en diversas regiones del país.

“Las operaciones de la SGAIA han permitido que más de 12 mil toneladas de cocaína fueron decomisadas y destruidas en el presente año”, dijo Aguilar.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Unicef busca prevenir la violencia contra la niñez y la adolescencia, desde las aulas universitarias

Publicado

-

Prevenir la violencia contra la niñez y la adolescencia en todas sus manifestaciones, busca desde las aulas universitarias el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que hoy inauguró el diplomado Comunicación para el Desarrollo y Prevención de la Violencia contra la Niñez 2019, en coordinación con la Universidad Rafael Landívar y el apoyo del gobierno de Suecia.

La capacitación, dividida en 7 módulos, está diseñada para que 125 personas, elegidas de un grupo de aproximadamente 900, se conviertan en agentes de cambio que puedan replicar los modelos educativos en prevención de la violencia contra la niñez y la adolescencia, que hoy se ofrecen por medio de este tipo de herramientas académicas, explicó Carlos Carrera, representante de Unicef en Guatemala.

“La idea del diplomado es capacitar a quienes luego puedan trabajar con comunidades e instituciones, para mejorar la conducta, el comportamiento y las prácticas familiares que atentan contra este sector vulnerable del país”, agregó el funcionario del Fondo.

Además, dijo que la motivación de este tipo de iniciativas se da porque la “violencia contra los niños, niñas y adolescentes es muy alta, ya que cada día mueren hasta cuatro niños, por actos violentos, mientras que 20 o 30 quedan huérfanos a causa de la violencia generalizada”, puntualizó.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Mintrab habilita espacio para la lactancia materna

Publicado

-

Con la finalidad de apoyar a las trabajadoras del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) en la alimentación de sus bebés, y en consecuencia lograr una certificación por parte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la cartera en cuestión creó un  Espacio Amigo de la Lactancia Materna Institucional, inaugurado ayer por el ministro Gabriel Aguilera.

Con estas acciones, se pone en práctica la política institucional sobre Espacios Amigos de la Lactancia Materna en el lugar de trabajo, preparando un área que cumple con las condiciones adecuadas para la extracción y conservación de la leche materna.

Además de unirse al grupo de instituciones y empresas que cuentan con un espacio, el Mintrab también ha desarrollado y completado los 10 pasos requeridos para obtener la certificación por parte de Unicef. Además, se ejecutarán jornadas de capacitación.

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.