Piden a comisionada de la ONU respeto a soberanía

En nombre del Gobierno del presidente Jimmy Morales, la canciller Sandra Jovel calificó ayer de desafortunada la declaración de la alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, en torno a la decisión soberana del mandatario de no renovar el mandato de la Comisión Internacional contra la Corrupción en Guatemala (CICIG). A raíz de que Bachelet calificara la determinación del gobernante como “deplorable”,  aduciendo que “abolirán un instrumento esencial en la lucha contra la corrupción y la impunidad”,  la ministra de Relaciones Exteriores le respondió indicando que es desafortunada esa declaración, por lo cual le pidió que respete las decisiones soberanas de un país como Guatemala, un Estado fundador de las Naciones Unidas.

“Desafortunada la declaración de @mbachelet en el #CDH. Hago un llamado para que respete las decisiones soberanas de un Estado miembro y fundador de la @ONU es”, escribió Jovel en su cuenta oficial de Twitter. Diversos sectores del país han apoyado la decisión del presidente Morales de no renovar el mandato de la CICIG, y de prohibir la semana pasada el ingreso del comisionado Iván Velásquez, por considerar que es un riesgo para la seguridad y la paz del país.

Esta postura del Gobierno se hizo apegada a derecho y fundamentada en el artículo 183 de la Constitución Política de la República.

En ese contexto, el pasado 31 de agosto el mandatario anunció que no renovaría el mandato de la CICIG, cuyo período vence el 3 de septiembre de 2019, por lo que el mandatario ha sido enfático en aclarar que respeta lo que queda del actual mandato del ente de la ONU, a la vez que solicitó que nombre al sustituto de
Velásquez.

Esta postura ha sido apoyada por diversos sectores del país, como los gobernadores, alcaldes, caficultores y parte de la población civil. Además, a nivel internacional por senadores y por el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo.

Redacción DCA