Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Piden a comisionada de la ONU respeto a soberanía

Publicado

-

En nombre del Gobierno del presidente Jimmy Morales, la canciller Sandra Jovel calificó ayer de desafortunada la declaración de la alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, en torno a la decisión soberana del mandatario de no renovar el mandato de la Comisión Internacional contra la Corrupción en Guatemala (CICIG). A raíz de que Bachelet calificara la determinación del gobernante como “deplorable”,  aduciendo que “abolirán un instrumento esencial en la lucha contra la corrupción y la impunidad”,  la ministra de Relaciones Exteriores le respondió indicando que es desafortunada esa declaración, por lo cual le pidió que respete las decisiones soberanas de un país como Guatemala, un Estado fundador de las Naciones Unidas.

“Desafortunada la declaración de @mbachelet en el #CDH. Hago un llamado para que respete las decisiones soberanas de un Estado miembro y fundador de la @ONU es”, escribió Jovel en su cuenta oficial de Twitter. Diversos sectores del país han apoyado la decisión del presidente Morales de no renovar el mandato de la CICIG, y de prohibir la semana pasada el ingreso del comisionado Iván Velásquez, por considerar que es un riesgo para la seguridad y la paz del país.

Esta postura del Gobierno se hizo apegada a derecho y fundamentada en el artículo 183 de la Constitución Política de la República.

En ese contexto, el pasado 31 de agosto el mandatario anunció que no renovaría el mandato de la CICIG, cuyo período vence el 3 de septiembre de 2019, por lo que el mandatario ha sido enfático en aclarar que respeta lo que queda del actual mandato del ente de la ONU, a la vez que solicitó que nombre al sustituto de
Velásquez.

Esta postura ha sido apoyada por diversos sectores del país, como los gobernadores, alcaldes, caficultores y parte de la población civil. Además, a nivel internacional por senadores y por el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Mineduc: se han inscrito 1.8 millones de alumnos

Publicado

-

De acuerdo con el ministro de Educación, Oscar Hugo López, a una semana de haberse iniciado el ciclo escolar 2019, el sistema de enseñanza pública registra no menos de 1.8 millones de alumnos inscritos, cifra que esperan supere los 3 millones en las próximas semanas.

“Esta estadística representa el 45 por ciento de la expectativa que se tiene de niñas, niños y jóvenes matriculados en el ámbito nacional”, resaltó López. El funcionario dijo que la mayoría de centros educativos están funcionando sin dificultades en todo el país.

Además, resaltó que por medio del Quinto Programa de Apoyo a la Educación, el año pasado se remozaron no menos de 3 mil escuelas y se les dotó de mobiliario y docentes. “Este año, esperamos superar los 4 mil establecimientos remozados”, dijo.

Centros de votación

Por otro lado, el funcionario informó que para las elecciones generales de junio, la cartera de Educación dispondrá de no menos de 3 mil centros de enseñanza para ser usados para las votaciones.

 “Todo esto ya se tiene contemplado en el calendario escolar 2019”, expresó López en conferencia de prensa, luego del gabinete general de Gobierno.

Noe Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Gobernación activa plan de atención a migrantes

Publicado

-

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) resguardarán el recorrido de la caravana de migrantes provenientes de Honduras, para lo cual se activó el Plan Dispositivo de seguridad de desplazamiento y retorno de migrantes centroamericanos en territorio guatemalteco, que tiene como fin la protección de los derechos humanos de estas personas en las rutas de desplazamiento y albergues transitorios.

El director de la PNC, Carlos Tohom Escobar, explicó que el objetivo principal de este plan es velar  por la vida e integridad de los hondureños, a la vez, verificando  que llenen los requisitos migratorios para su ingreso, permanencia y tránsito en territorio guatemalteco.

“Los agentes mantendrán comunicación continua y una coordinación con instituciones gubernamentales y no gubernamentales, que velarán por los derechos de los migrantes para que puedan tener un recorrido seguro durante el paso por Guatemala”, añadió Tohom Escobar.

Nueva caravana

Estas primeras disposiciones fueron implementadas al conocerse del posible arribo de unos 500 migrantes hondureños, quienes iniciaron ayer su recorrido con la idea de cruzar Guatemala y llegar a Estados Unidos, desde la ciudad hondureña de San Pedro Sula.

Otras disposiciones están siendo definidas durante la  reunión entre autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, la PNC y otras entidades de gobierno, durante la cual se discute la implementación de un plan para migraciones masivas.

En el evento participó el vicecanciller Pablo García, el director de la PNC, el subdirector general de Operaciones de la PNC, Ovidio Marroquín; miembros de la Procuraduría General de la Nación; del Ministerio de Salud; de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y de la Dirección General de Migración.

62 hondureños ingresaron de forma irregular

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), interceptaron a 62 hondureños que ingresaron al territorio nacional sin el permiso respectivo, por lo que fueron enviados a la frontera para la realización del trámite correspondiente, esto como parte del operativo denominado plan de seguridad No.3-2019, “Dispositivo de seguridad de desplazamiento y retorno de migrantes centroamericanos en territorio guatemalteco” implementado en Chiquimula.

De igual manera derivado de estas acciones se procedió a la detención de 9 personas de origen cubano además de 7 ciudadanos de la república del Congo entre los cuales se encuentran cuatro menores de edad y tres adultos que serán trasladadas al albergue de migración en la zona 5 capitalina para su posterior deportación a su país de origen.

Con información de Yuri López y Maynor Pelén

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Q790 millones serán desembolsados para programas educativos

Publicado

-

El 20 del presente mes se hará el primer desembolso escolar, por un monto de Q790 millones, para programas educativos, como la alimentación escolar, informaron las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc).

El titular del Viceministerio de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa, José Moreno, anunció: “Estos Q790 millones cubrirán el 50 por ciento de la gratuidad de la enseñanza, el cien por ciento de la valija didáctica y útiles escolares, además de los primeros 50 días de educación, que irán a las cuentas de las OPF (Organizaciones de Padres de Familia)”.

El aporte para alimentación escolar será otorgado a las no menos de 32 mil OPF la próxima semana. Moreno indicó que existen establecimientos que no cuentan con estas organizaciones, por lo que hizo un llamado a que los papás constituyan esta entidad, pues es de beneficio para los alumnos.

En los primeros días de clases se reportaron carencias de escritorios, pero ya se instruyó para que se atienda el problema, con el fin de que el ciclo lectivo no se vea afectado, agregó el viceministro.

Además, añadió que las OPF son de suma importancia porque permiten agilizar los procesos y la fiscalización de la gestión. “Los padres de familia organizados tienen una percepción cercana a la nuestra y pueden atender la necesidad  de cada escuela con una inversión eficiente de los recursos”, puntualizó.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.