En la Conferencia conocida como COP25, que se realiza en Madrid, España, Alfonso Alonzo, ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, realizó un llamado durante la plenaria de discursos oficiales, para que se tomen decisiones valientes frente al cambio climático en el planeta.
Además de exponer los retos y avances de Guatemala en cuanto a acciones de mitigación, hizo un llamado para adoptar pronto las acciones necesarias, antes de que sea tarde y el planeta llegue a un punto crítico sin retorno.
En su discurso, el funcionario recordó que Guatemala se encuentra entre los 10 países más vulnerables ante el cambio climático, por lo que los desastres naturales han golpeado al país, como inundaciones y sequías, a pesar de no ser generador de emisiones de gases de efecto invernadero.
“El cambio climático no es un tema ideológico o religioso de unos cuantos, es un tema de la sobrevivencia humana, de la salvación de un planeta del cual no existe otro similar”, agregó Alonzo.
Asimismo, el ministro solicitó un mejor acceso de los países en vías de desarrollo a los llamados fondos verdes. • José Mazariegos