Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Picasso robado hace 20 años es hallado en Ámsterdam

Publicado

-

El cuadro Busto de mujer, del artista español Pablo Picasso, robado hace dos décadas del yate de un jeque árabe, fue localizado en Ámsterdam luego de cambiar de manos al menos 20 veces, confirmó ayer el autor del hallazgo, el investigador de arte holandés Arthur Brand.

La favorita del pintor

“Yo estoy muy emocionado. Hablamos del artista más grande del siglo XX, y esta era una de sus obras más importantes y su favorita, porque ni la firmó ni la quiso vender. La tenía guardada en su casa hasta que se murió”, explicó Arthur Brand. 

Busto de mujer es un retrato de la pintora Dora Maar, pareja de Picasso en los años 30 y 40, y el español lo pintó en 1938, un año después del Guernica. El investigador llevaba tras su pista desde 2015, pero incluso él, un detective de arte con una larga experiencia, lo daba por perdido. 

El jeque saudí Abdul Mohsen Abdulmalik denunció ante la Policía francesa el robo de este lienzo que tenía guardado en uno de sus yates en Antibes, en Francia. Al mismo tiempo y al ser una pieza tan importante para él, decidió ofrecer €400 mil (Q3 millones 465 mil 649.7) de recompensa.

Esperanza

Con el paso de los años y sin hallar ninguna pista, la Policía francesa archivó el caso y Abdulmalik aceptó el dinero de la compañía de seguros que tenía contratada. Todo el mundo lo daba por perdido, subraya el investigador, quien, por su experiencia, asegura que en un 10 por ciento de los casos queda algo de esperanza porque los ladrones se lo entregan a alguna mafia para saldar deudas y empieza a cambiar de manos. 

En 2015, Brand escuchó por primera vez que la obra circulaba por Ámsterdam y que en 2002 había sido entregado como garantía a una mafia que trafica con drogas y armas. Contactó con la Policía francesa y la holandesa, aunque como el caso ya estaba cerrado en Francia, dice, no hubo reacción.

Hace unas semanas supo que un comerciante lo había comprado sin saber de qué se trataba, y cuando se dio cuenta de que era robado, se comunicó con su entorno en busca de consejos. “Sabíamos que él no tenía nada que ver con el hurto. Investigar tampoco tenía mucho sentido; jamás llegaríamos a los ladrones. Hicimos un trato: él me entregaba el cuadro y no habría investigación”, relata el holandés. 

El lienzo de Picasso nunca ha estado en una exposición, y muy pocos lo han podido disfrutar. Un experto estadounidense, que analiza la obra en un lugar desconocido de Ámsterdam, estableció su autenticidad, y ahora, por compromiso, se lo ofrecerán a su propietario original, Abdulmalik.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

La restauración del sepultado mercedario

Publicado

-

El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

Publicado

-

Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

Publicado

-

Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.