Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

PIB nacional es el menos impactado

Avatar

Publicado

-

País, el mejor librado de Centroamérica ante el Covid-19.

Las últimas estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco de Guatemala (Banguat) respecto de la economía nacional confirman que el país es el que mejor ha respondido al impacto de la pandemia de Covid-19, informaron representantes de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

El FMI, en su informe presentado esta semana, proyecta un cierre de -2 % del producto interno bruto (PIB) de Guatemala para este año, mientras que las estimaciones para las naciones del resto del área los datos son más bajos; entre estos, México (-8.95 %), El Salvador (-8.98 %), Argentina (-11.78 %), Costa Rica (-5.5 %) y Colombia (-8.18 %).

En la presentación del boletín económico de Fundesa, Fernando Spross, analista de dicha organización, expuso que los datos del Banguat, que prevé en -1.5 % el PIB nacional, coinciden con los del FMI.  

“Guatemala es de los países latinoamericanos que mejor estarían saliendo de esta crisis durante este año”, resaltó.

3.95

por ciento estima el FMI el crecimiento del PIB de Guatemala para 2021.

De he hecho, la economía guatemalteca cerraría con el dato menos negativo en comparación con la media centroamericana, que, de acuerdo con la entidad financiera global, tendría una contracción de -6.26 %.

Para el próximo año, el Fondo proyecta un crecimiento del PIB guatemalteco de 3.95 %, y el Banguat estima que será arriba de 3.5 %. 

“Ambas instituciones presentan un enfoque de recuperación para 2021, y se estima que será similar a lo que se traía en años anteriores, de entre 3.5 % y 4 %. Para superar esos porcentajes, es necesaria la inversión, especialmente en infraestructura”, manifestó Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa.

Expectativas

Según el banco central, a agosto, las exportaciones guatemaltecas sumaron US $7 mil 486.4 millones, un 0.3 % menos en comparación con el mismo período de 2019. Sin embargo, “se espera que a finales de 2020 el valor de las exportaciones sea similar al del año pasado”, dijo Spross. 

Asimismo, el especialista de Fundesa se refirió a otros rubros, como el crédito bancario al sector privado, que cerraría en 5.7 %, y la recaudación tributaria. 

En relación con este último, Spross señaló que, pese a la baja como consecuencia de la pandemia, hay sectores que han registrado crecimiento mensual en el pago de impuestos, como el de agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con 29.1 %.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Feria virtual de Segeplan abre oportunidades de desarrollo

Avatar

Publicado

-

La Feria Virtual de Becas, impulsada por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), abre oportunidades de desarrollo para los jóvenes del país, afirmó ayer el presidente Alejandro Giammattei. 

“Esta semana se lleva a cabo la primera Feria Virtual de Becas, abriendo excelentes oportunidades de desarrollo para los jóvenes guatemaltecos, promoviendo los cambios que el país necesita y que lograremos a través de la educación”, aseguró el mandatario en su cuenta de Twitter.  La jornada, que se lleva a cabo del 26 al 30 de octubre, se dará a conocer la oferta educativa nacional e internacional. • Rodrigo Pérez.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Realizan jornada médica en San Juan Sacatepéquez

Avatar

Publicado

-

Para contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la población más vulnerable, la Dirección de Servicio Social de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) realizó una jornada de medicina general en la aldea Sajcavillá, San Juan Sacatepéquez.

No menos de 103 personas de todas las edades fueron beneficiadas con la actividad, en la cual se brindó asistencia médica general y medicinas para contrarrestar las afecciones, señala el informe.

Además, se tomaron datos de personas que necesitan pañales, muletas y atención de especialistas, para ser atendidos.

De acuerdo con la SOSEP, la asistencia médica fue apoyada por la Asociación Edusi.

Indicaron que la jornada cumplió con los protocolos establecidos para la prevención de la Covid-19. • Josselinne Santizo

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Alemania dona 105 mil pruebas y capacita a personal

Avatar

Publicado

-

El Gobierno de Alemania realizó una donación de 105 mil pruebas PCR al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), y capacitó al personal que labora en el Laboratorio Nacional y regionales por el Equipo de Expertos de Intervención Rápida en Salud de Alemania (SEEG, siglas en alemán) en Guatemala. 

La Ministra de Salud, Amelia Flores, agradeció el aporte brindado en materia de capacitación para fortalecer el conocimiento del personal que trabaja en los laboratorios del Guatemala para el diagnóstico del Covid-19.

“Alemania ha sido unos de los países que ha colaborado desinteresadamente con Guatemala.”, resaltó Flores.

Por su parte, el embajador de Alemania en Guatemala, Harald Klein, reiteró el compromiso del gobierno Alemán por colaborar con Guatemala para buscar soluciones a la crisis que provocó la pandemia. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.