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ECONÓMICAS

PIB latinoamericano caerá 0.3 % en 2016

La economía de América Latina y el Caribe cerrará este año con un retroceso de 0.3 por ciento, arrastrada por el mal desempeño del gigante sudamericano, Brasil, de acuerdo con las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgadas ayer.

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La economía de América Latina y el Caribe cerrará este año con un retroceso de 0.3 por ciento, arrastrada por el mal desempeño del gigante sudamericano, Brasil, de acuerdo con las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgadas ayer.

Este pronóstico representa una revisión en fuerte baja de 1.1 punto porcentual con relación a las proyecciones del organismo internacional en octubre pasado, cuando señalaba una recuperación de 0.8 por ciento. Para 2017, se espera para la región un crecimiento de 1.6.

Según los técnicos de esa entidad, la economía brasileña terminará 2016 con una marcada caída de 3.5, después de haber exhibido en 2015, un retroceso de 3.8 por ciento. Recién en 2017, el gigante sudamericano podrá terminar estable, con crecimiento cero.

Severo retroceso

De esta forma, al actualizar el FMI los números de su Perspectiva Mundial, Brasil, pasó a tener la más severa revisión a la baja entre las economías emergentes y las latinoamericanas, con una reducción de 2.5 puntos porcentuales.

Ese mes, el Fondo había estimado que ese país terminaría 2016 con baja de 1 por ciento, pero los fundamentos empeoraron y la entidad financiera introdujo su drástica revisión a la baja.

En parte la recesión fue causada por la incertidumbre política que se originó en medio de las secuelas de las investigaciones sobre denuncias de corrupción en la estatal Petrobras.

Mejorar la gobernanza

El economista-jefe del FMI, Maurice Obstfeldt dijo que sería positivo que el resultado de esta situación fuera que se apreciara la necesidad de Brasil de mejorar la gobernanza en los temas de corrupción y problemas políticos.

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ECONÓMICAS

Buen momento para la compra de divisas

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El dólar estadounidense ha bajado alrededor de tres centavos a partir del 14 de marzo, un comportamiento poco usual en un período relativamente largo.

Sin embargo, el Banco de Guatemala explicó que esa tendencia se debe a que hay menos demanda de la divisa por parte de los agentes económicos, quienes, por esta época, atienden más compromisos de pagos en moneda local. Históricamente, a partir de julio el tipo de cambio comienza a subir debido a que es el inicio de las compras en el exterior de mercancías navideñas.

De un promedio ponderado de 7.80 quetzales por un dólar, registrado el 14 de marzo, ha bajado a alrededor de 7.77 quetzales. No obstante, las cotizaciones en bancos son más altas. Las cifras divulgadas por el banco central son promedios ponderados o de referencia.

Redacción DCA
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ECONÓMICAS

Mineco destaca la ley de competencia

Normativa es un compromiso en TLC con EE. UU. y la Unión Europea.

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Cortesía: Mineco

¿Por qué y para qué una ley de competencia? Estas fueron algunas de las interrogantes planteadas ayer por el viceministro de Inversión y Competencia junto a expertos que debatieron sobre esta iniciativa de ley que discute el Congreso.

Como en el futbol


Guillermo Díaz, coordinador del Instituto de Investigación en Ciencias Socio Humanitarias de la Universidad Rafael Landívar, destacó que no porque Guatemala sea el único país de la región sin una ley de competencias, hay que aprobarla. No; el punto aquí es ¿para qué?

Hizo una analogía al comparar un mercado con un partido de futbol, deporte en el que hay reglas que los contendientes deben respetar. De lo contrario, sería un juego “disparejo, cada quien haría lo que quiere y cuando quiere”. Tanto el académico como el viceministro de Economía, Antonio Romero, coincidieron en que el libre mercado es el mejor modelo económico que la humanidad ha inventado. Y prueba de ese éxito es el avance de la tecnología.

No obstante, aunque sea exitoso, el libre mercado tiene sus limitaciones; tiene que haber
reglas.

¿Qué pasa en Guatemala?

En un mercado sin ley de competencia, sobrevive el más fuerte o el más astuto, de ahí la necesidad de legislar y que haya normas sobre qué hacer y qué no hacer, coincidieron los ponentes.
Por ahora, según las autoridades, el proyecto de ley tiene consenso en la mayor parte de sectores.

Quienes se oponen, por ejemplo, aún no han explicado por qué países más pequeños como El Salvador y Honduras tienen precios de medicamentos más bajos, además de servicios básicos como de telefonía, cuando Guatemala es la economía más grande del área.

La nueva Superintendencia

Como ocurre en el sistema bancario con la Superintendencia de Bancos, o la Comisión Nacional de Electricidad en el subsector eléctrico, de aprobarse la ley de competencia también dará vida a una Superintendencia, una entidad con autonomía y responsable de su ejecutoria.

Pero, según el viceministro de Economía, esta entidad o la misma ley, no tienen como objetivos, regular o imponer precios, sino velar por la libre competencia. A su vez, Díaz cerró su participación al indicar que “aquí tenemos sobreprecios en muchos bienes y servicios”. Esta es una ley que Guatemala ofreció con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y la Unión Europea.

Redacción DCA
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ECONÓMICAS

Jóvenes empresarios se capacitan

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Diez emprendedores guatemaltecos en diversas actividades representaron al país en el programa Young Leaders of the Americas Initiative (YLAI) o Iniciativa de Jóvenes Libres de las Américas, organizada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El proyecto busca empoderar a promesas empresariales de América Latina, el Caribe y Canadá.
Los participantes ahora tienen herramientas y recursos para transformar negocios y contribuir activamente en el desarrollo económico y social de sus comunidades.

El grupo estuvo integrado por Ana García (Chicago), Arturo Gómez (Portland), Edgar Ramos (Chicago), Gabriela Tzitzimit (Burlington), Isabela Carranza (Kalamazoo), Karla Marroquín y Laysa Palomo (Detroit), Ligia Estrada (Miami) y Pedro Fuentes (Denver).

Gustavo Villagrán
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