Foto: PGN
Un total de 548 niños y adolescentes ha sido reunificado con sus familias, entre enero y julio de 2024, luego de que la Procuraduría General de la Nación (PGN) verificó que los padres están en condiciones adecuadas para brindarles el cuidado necesario.
De acuerdo con la institución, el mayor número de menores es
de los departamentos de Guatemala, Escuintla, Zacapa, Quiché y San Marcos, y del total, 324 son de género femenino y 224,
masculino.
75 por ciento de casos son los progenitores los agresores.
Asimismo, los estudios han desmostrado que más del 75 por ciento de los casos de separación se debe a que los progenitores son los mismos agresores y quienes vulneran sus derechos. Ante esa situación, la PGN los ubica temporalmente con familias sustitutas o familiares aptos, y en última instancia, son ingresados en hogares de protección bajo la supervisión de otras entidades.
Las autoridades destacaron que la estadía en estos centros es provisional, ya que los equipos multidisciplinarios continúan con la investigación social y la búsqueda de parientes idóneos, pues el objetivo principal es siempre privilegiar el derecho de los pequeños a crecer en un entorno familiar.