Petróleo sube por tensiones en Irak

El precio del petróleo subió en Nueva York luego de que Irak arrebató a los kurdos de Kirkuk la sede del gobierno de esa provincia así como un campo petrolero.

El barril de light sweet crude (WTI), para entrega en noviembre, ganó 42 centavos y terminó en US $51.87 (Q380.73) en el New York Mercantile Exchange.

En Londres, el barril de Brent para entrega en diciembre terminó a US $57.82 (Q424,49) tras ganar 65 centavos. La provincia recién conquistada, que no es parte de la región autónoma de Kurdistán, está en explosiva crisis exacerbada por un reciente referendo por su independencia.

Las fuerzas del país coparon desde el domingo áreas y sitios de infraestructura; entre ellos el campo petrolero de Baba Gargar. Según Bagdad, dos de los principales yacimientos están inactivos desde que sus trabajadores huyeron antes del arribo de los soldados enviados desde la capital.

Hasta ahora el temor del mercado era que Turquía impidiera el tránsito por su territorio del petróleo kurdo, dijo James Williams, analista de la firma WTRG Economics.  Ahora, “no se sabe si Bagdad busca controlar Kirkuk o todo el Kurdistán”, añadió y dijo que, de momento, no es muy claro en cuánto se afectará la  producción.

Los seis campos petroleros de la zona suministran 340 mil barriles por día a los 500 mil que exporta el Kurdistán  iraquí. • AFP

Redacción DCA