Que no se retire la inmunidad a los magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia y Mynor Franco, y al magistrado suplente Álvaro Cordón, fue la recomendación, tomada por unanimidad, de la Comisión Pesquisidora ante el Pleno del Legislativo.
Uno de los motivos de peso fue que, con anterioridad y por el mismo caso, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desestimó el retiro de la inmunidad a los togados. “Se mandó a la Comisión una copia certificada de ese antejuicio (el de la CSJ) ”, afirmó Christian Martínez, presidente la pesquisidora.
Los magistrados son señalados por los posibles delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, por haber avalado la inscripción de Manuel Baldizón como candidato a diputado, tras cumplir una condena en Estados Unidos por conspiración para lavado de dinero.
Renzo Rosal, analista político, consideró que tanto la resolución de la CSJ como la de la pesquisidora evidencian que “está claro que estas solicitudes de antejuicio tienen un alto contenido político y no tienen sustancia, contenido ni razón de ser”.
También dijo que “ahora, dado que varias de las bancadas grandes como la UNE, Vamos y VIVA ya no son bloques y se fraccionaron, va a ser muy difícil que se logre una votación que revierta la recomendación de la pesquisidora”.