Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Perspectivas económicas que invitan a confiar

Avatar

Publicado

-

Como lo saben y exponen los expertos, para que un país alcance niveles de desarrollo humano debe, primero, registrar tasas de crecimiento económico. No hay otra fórmula. No existe otro camino. Eso dice la teoría y lo refrenda la práctica.

Es en ese contexto que se deben valorar las expectativas económicas 2021 trasladadas ayer por el presidente Alejandro Giammattei y sus ministros de Finanzas y Economía, Alvaro González Ricci y Antonio Malouf, respectivamente. Las perspectivas divulgadas invitan a creer, pero también elevan la confianza en la construcción de un país más próspero, democrático e inclusivo. En una nación que no solo permita soñar, sino realizar. En una Guatemala que, como dice el Jefe de Estado, construya muros de prosperidad y ofrezca a sus ciudadanos oportunidades de realización personal y familiar.

La tasa de crecimiento del 4.5%, proyectada ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI), es el resultado de una política macroeconómica responsable, producto de una estrategia gubernamental, apoyada e impulsada por los sectores productivos del país.

Hay varios factores que intervienen en el crecimiento, muchos, pero ninguno tiene que ver con la suerte o la improvisación. De hecho, el Banco Mundial (BM) refirió hace un par de semanas que Guatemala y Paraguay serían los únicos países de América Latina y el Caribe que este año alcanzarían los niveles de crecimiento de 2019 (anterior al Covid-19).

Las buenas expectativas económicas las comparten instituciones serias como la Cepal y el Banco de Guatemala (Banguat). Ambas coinciden en pronosticar un crecimiento del 3.5%, aunque la administración que lidera el presidente Alejandro Giammattei es más optimista y apuesta por un cifra superior al 4.5%.

El índice de percepción de crecimiento que elabora el Banguat entre empresarios registra, en marzo, el 57.4%, la cifra más alta desde abril de 2020. Lo que advierte el porcentaje es la confianza que prima entre inversionistas y empresarios. Además, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) destaca que exportaciones e importaciones crecieron 10%. Como se anota, el crecimiento no se improvisa, razón por la cual ahora el Gobierno piensa en atraer inversiones, impulsar el comercio y fortalecer a las mipymes, pasos esenciales para prosperar y desarrollar. Está escrito y comprobado que ese es el camino.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Contención del Covid-19 es un desafío para todos

Avatar

Publicado

-

En los últimos días, los registros oficiales muestran un preocupante incremento de contagios por Covid-19 y, peor aún, los hospitales públicos empiezan a tener alta ocupación, en especial de casos que ameritan ingresos en las salas del intensivo. El mapa sanitario también comienza a tornarse rojo, dada la cantidad de comunidades en condiciones de alerta máxima. Según el último reporte emitido por el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS), 169 de los 340 municipios que tiene el país están en rojo, 100 en naranja y 71 en amarillo.

La situación del país refleja la condición en la que se encuentra la mayoría de naciones del mundo, particularmente de Europa, Norte y Sudamérica, que en estos momentos afrontan la tercera ola de contagios, pese a que muchos de esos Estados avanzan en los procesos de vacunación.

El martes 13 de abril, Guatemala vivió uno de los peores días en materia de contagios y decesos. El MSPAS reportó 2,013 nuevos casos, la cantidad más alta desde el 13 de marzo de 2020, cuando se registró la primera persona afectada, y 37 fallecidos, uno de los más altos. Este incremento estuvo precedido de cifras que advertían del aparecimiento de una tercera ola. Entre el 6 y 10 de abril de 2021, la cantidad de enfermos superó los 1,300, cuando se venía de días que no sobrepasaron las 300 detecciones.

La situación obliga a incrementar las acciones y precauciones. De esa cuenta, el presidente Alejandro Giammattei adelantó que, el próximo viernes, el Gobierno anunciará nuevas disposiciones para contrarrestar los contagios, medidas que ya fueron consensuadas con los sectores productivos y académicos. “Vamos a extremar medidas de prevención, para que los contagios disminuyan”, adelantó el Jefe de Estado. La experiencia acumulada en el manejo y control del virus genera, sin duda, confianza en las acciones del Organismo Ejecutivo que, aún en los momentos en que correspondió improvisar, lo hizo con buen juicio.

La solidaridad y responsabilidad con que los guatemaltecos han asumido su papel en esta estrategia nacional de prevención, igualmente traslada confianza, sobre todo porque las medidas que se requieren son conocidas y fáciles de aplicar: lavado constante de manos, uso correcto y permanente de mascarilla y distanciamiento físico. Confiar y creer que unidos solventaremos este nuevo reto es indispensable, más aún, cuando las jornadas masivas de vacunación están próximas.

Editor DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Permisos que ofrecen tranquilidad y certeza

Avatar

Publicado

-

Las tierras son de ustedes, y nadie se las quitará”, fue el mensaje final que el presidente Alejandro Giammattei trasladó a los comunitarios de Sipacate, Escuintla, quienes recibieron del Gobierno los títulos que los acreditan como usufructuarios de terrenos que administra la Oficina de Control de Áreas de Reserva Territorial del Estado (Ocret), entidad del Ministerio de Agricultura que regula el uso de los inmuebles estatales.

Acompañado del ministro de Agricultura, José Ángel López, y autoridades locales, el Jefe de Estado se mostró satisfecho y orgulloso de la entrega de los documentos, los cuales garantizan la propiedad de las tierras. “Esto se llama certeza jurídica”, anotó, mientras advertía que, a partir de ahora, los beneficiarios podrán invertir y vivir con tranquilidad, condiciones indispensables para avanzar en el desarrollo individual, familiar y colectivo.

Por varias razones, el acto protocolario de ayer tiene un significado especial. En primera instancia, porque Sipacate es un área reservada, cuyos permisos de posesión mayoritariamente se han entregado para uso recreativo. La actividad aludida priorizó la tenencia de 150 familias, que se dedican a la agricultura, aunque el objetivo es llegar a 600 hogares.

“Ocret debe dejar de quitar las tierras y legalizar la tenencia de los pobladores, para que mejoren sus condiciones de vida, mediante el impulso de proyectos productivos”, expresó el ministro de Agricultura, consciente que, con el apoyo del Estado, los pequeños agricultores pueden alcanzar niveles de prosperidad y crecimiento importantes.

En las últimas semanas, el gobierno que lidera el presidente Alejandro Giammattei ha avanzado en la búsqueda del desarrollo del país. El lunes recién pasado, el Organismo Ejecutivo lanzó uno de los proyectos más ambiciosos: la mejora de la red sanitaria y educativa del país, lo que permitirá llevar atención médica y conocimiento a lugares hasta ahora excluidos. Además, este proyecto implica la inyección de US$209.7 millones y otros Q500 millones en la economía nacional, solo en la construcción, mejora y ampliación de hospitales.

“Invertir y vivir con tranquilidad”, fue el mensaje de ayer del mandatario, quien anunció el pronto ingreso de más vacunas contra el Covid-19, que ofrecerán la certeza de producir y competir “con menos riesgos de ser infectados” y con mayor optimismo de alcanzar el futuro soñado que se merecen los guatemaltecos.

Redacción DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

En marcha mejora de red sanitaria y educativa

Avatar

Publicado

-

El Gobierno de la República comunicó ayer un plan que busca ampliar y mejorar la red de servicios sanitarios y educativos, uno de los proyectos más importantes del presidente Alejandro Giammattei. El ambicioso propósito, que involucra a los ministerios de Salud, Educación y Comunicaciones, y a organismos financieros de cooperación, permitirá en el corto plazo dinamizar la economía, dada la inyección de efectivo que implica, lo cual contribuirá con la estrategia de reactivación económica tras los confinamientos decretados a inicios del Covid-19 y el paso de las tormentas Eta e Iota.

Sin embargo, lo más trascendente de esta apuesta por la educación y la salud es el impacto que tendrá en la vida de los guatemaltecos más vulnerables, quienes han estado aislados del desarrollo y las políticas de Estado. De acuerdo con la información trasladada ayer por las instituciones involucradas en el impulso de esta infraestructura productiva, en lo que resta de la actual administración se prevé la construcción de 7 hospitales, estratégicamente ubicados, el mejoramiento de 3 y la ampliación de otros 3, para lo cual se contempla una inversión de US$209.7 millones y otros Q500 millones.

En materia educativa, en 2021, el Organismo Ejecutivo proyecta atender 147 escuelas afectadas por las tormentas, para lo cual ejecutará Q11 millones. En 2020, el Ministerio de Educación reparó 172 inmuebles de los 429 afectados por las lluvias. Además, se informó que los ministerios de Comunicaciones y Educación acordaron recuperar 18 escuelas tipo federación, una patrimonial y dos normales, para lo cual se destinará Q115 millones.

Alcanzar el desarrollo integral, equitativo y democrático requiere el impulso de programas en materia de salud y educación. Ninguna sociedad ha alcanzado altos niveles de prosperidad sin pensar y atender a sus infantes, desde su concepción, formación y capacitación. Acercar la enseñanza pública y llevar médicos y medicinas a los pueblos es un esfuerzo que tendrá consecuencias positivas, tanto en el presente como en el futuro.

Ya lo dijo el Jefe de Estado, el 14 de enero de 2020, cuando asumió la Presidencia de la República: “Apostemos por la educación, que liberará a nuestra gente de la corrupción, el clientelismo y el paternalismo”, día en que también anunció el inicio de la Reforma Educativa y la Gran Cruzada por la Nutrición, que acabaría con “el gran fracaso de nuestro país”, como denominó a los altos porcentajes de desnutrición que prevalecen en los infantes.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Jose Pelico, Carlos Ajanel S. y Erick Campos
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.