Personal del Censo Nacional realizarán pruebas de campo

Con la realización de una prueba de campo en todo el país concluirá, este viernes, el proceso de capacitación del personal que realizará el XII Censo Nacional de Población y el VII Censo Nacional de Vivienda, para que conozcan y se  familiaricen con el material cartográfico.

Esta práctica será fundamental para iniciar el Censo, del 23 de julio al 16 de agosto, en los 340 municipios y 22 departamentos del país, informaron autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El gerente general del INE, Mauricio Guerra, informó que este reconocimiento de campo ayudará a que los censistas realicen correctamente el recorrido de su territorio y les enseñará cómo abordar cada vivienda de su sector y, principalmente, cómo llenar la boleta y realizar la preguntas, teniendo el cuidado de cumplir con los requerimientos de las boletas.

Guerra destacó que el material que utilizarán los censistas ya está siendo distribuido en todo el país, y consiste en uniformes, boletas censales, tablas Shannon, calcomanías de vivienda censada, capas impermeables, linternas y otros insumos de oficina.

“Además, cuentan con un mapa censal, ubicación de sector, plano del sector asignado detallado y documento FC01 (para detallar los lugares visitados), señaló.

Capacitación

El Director del Censo Nacional de Habitación y Población, Eduardo Ríos, comentó que la capacitación, programada del 8 al 13 julio, avanza satisfactoriamente.

Añadió que en esta inducción para censistas y supervisores se realizarán pruebas de ubicación cartográfica, llenado de boleta, abordaje cultural y gestión de riesgos.

“Para el proceso de capacitación se cuenta con 747 centros a nivel municipal y 747 capacitadores. 25 mil aspirantes a censistas están siendo capacitados sobre cómo abordar la entrevista y mejorar la técnica para obtener los mejores resultados”, añadió.

Contratación

Mientras tanto, la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, (UNFPA), Verónica Simán, destacó que  75 mil personas aplicaron a los puestos de censistas y supervisores.

De estas, 25 mil fueron seleccionadas y están actualmente en capacitación, para que pase el último filtro y queden 18 mil, quienes  darán cobertura censal en todo el país.

“El XII Censo de Habitación y VII de Población tiene el acompañamiento de 19 misiones internacionales, con el objetivo de contar con un censo de calidad y transparentar la ejecución del gasto”, recalcó Simán.

Amplían el gasto

Una ampliación presupuestaria recibirá el Instituto Nacional de Estadística (INE) para que pueda concretar de manera eficaz el próximo XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, cuya ejecución está programada para comenzar el 23 de julio próximo y culminar el 16 de agosto. Por medio del Acuerdo Gubernativo 116-2018, publicado  en el Diario de Centroamérica, el mandatario guatemalteco, Jimmy Morales, autorizó el incremento por un monto de Q15 millones. Dicha publicación indica que los recursos serán utilizados “para la contratación de servicios, equipamiento y demás materiales y suministros. • J. Pérez

Yuri López