Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Persiste el debate sobre las reformas

Publicado

-

Desde su creación, mediante una Asamblea Nacional Constituyente, el 31 de mayo de 1985, la actual Constitución Política de la República de Guatemala ha estado en debate respecto a sus bondades y faltas, de manera que durante su existencia ha sido ajustada una vez, en 1993, y han existido diversos conatos por modificarla.

Entre estas tentativas se pueden mencionar la fallida consulta popular tras los Acuerdos de Paz, en 1999; la sugerencia del grupo Pro-Reformas en 2008, la del consorcio Usac-URL-Asies en 2010, la planteada por Otto Pérez Molina en 2012, y la más reciente, presentada el año pasado por los tres poderes del Estado, mediante la propuesta 5179.

Estos intentos aluden a la falta de fortalecimiento del sector justicia y la participación indígena, por lo que de alguna manera, estas propuestas pretenden mejorar la institucionalidad en el país y garantizar el funcionamiento de la democracia.

Puntos de vista

Para Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, estas enmiendas permitirán la independencia del sistema de leyes, logrando que la elección de autoridades en este sector tenga mayor representatividad y el poder sea balanceado.

Amílcar Pop, de Winaq, dijo que estas iniciativas liberarían el sector de presiones y de actividad administrativa innecesaria.

Sin embargo, existen otros que se oponen, como el exconstitucionalista Fernando Linares Beltranena, del Partido de Avanzada Nacional, quien cree que estos son perjudiciales, pues crearán un espacio ideal para la cooptación, la corrupción y el manejo desmedido de poder por un solo sector.

Mario Taracena, de la Unidad Nacional de la Esperanza, aclaró que los cambios que reciban luz verde aún deben ir a consulta popular para que el pueblo se pronuncie sobre si las avalan o mantienen el actual sistema.

En la actualidad se discute el artículo 7, que busca la creación del Consejo Nacional de Justicia, instancia que tiene sus simpatizantes y opositores.

El 6, que trata el período de funciones de magistrados y jueces, fue el tercero en aprobarse. Los puntos 1 y 2 se perdieron porque no lograron alcanzar los votos suficientes; estos hablaban de la garantía de antejuicio y prerrogativas de los diputados.

El 3, que se refiere a la jurisdicción indígena, fue pospuesto para conocerse hasta en último lugar, mientras que los numerales 4 y 5, que hablan sobre Principios del Sistema de Administración de Justicia y Requisitos para ser Magistrado o Juez fueron aprobados.

Modificaciones

Los cambios que se plantean a la Constitución Política de la República empiezan con el antejuicio, que no se logró limitar, pero se busca darle al Ministerio Público el poder de realizar investigaciones preliminares más profundas ante denuncias contra funcionarios, aun si estos gozan de antejuicio.

Se cierra también la posibilidad de las comisiones de postulación, que ya no seleccionarán a los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, de las salas de Apelaciones, ni de fiscal general. Contempla la creación de un Consejo Nacional de Justicia y la incorporación del pluralismo jurídico, reconociendo la potestad de los pueblos indígenas en funciones judiciales, aunque este último tema fue relegado para su discusión.

En cuanto a la Corte de Constitucionalidad, se pretende aumentar a nueve su número de integrantes y elevar el plazo de funciones. La fiscal general amplía su período a seis años, y la elección se mantiene como facultad presidencial, pero el Presidente tiene que elegir entre una nómina propuesta por el Consejo Nacional de Justicia.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Por “caso gravísimo” enfrentarán a la justicia

Publicado

-

Foto: Francisco Jiménez

Dos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron aprehendidos ayer, por formar parte de un “caso gravísimo”, indicó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, a través de su cuenta de X.

El jefe de la cartera del Interior explicó que un equipo antisecuestros desarrolló la captura de quienes señaló como “dos malos agentes”. “No puedo creer que a las autoridades anteriores les diera miedo entrarle a estos casos”, puntualizó el funcionario en el texto.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Cooptación de la justicia beneficia a exministro

Publicado

-

La decisión de la Sala Primera de Mayor Riesgo de reducir la condena del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, a un tiempo menor al establecido en primera instancia, solo incrementa la percepción de un sistema cooptado, porque “se sigue un patrón sistemático, en el cual la justicia favorece a los implicados en casos de corrupción”, señaló Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

Según Marroquín, la reciente resolución “es una muestra más de cómo el sistema judicial parece operar en beneficio de las redes de corrupción”, y afirmó que la impunidad de los corruptos “es una batalla desgastante”.

Como se recordará, el proceso legal contra Benito por el caso de los 122 millones de quetzales localizados en una casa en La Antigua Guatemala ha sido una montaña rusa de decisiones, desde la declaración de culpabilidad del imputado en febrero pasado, luego un aumento de la pena por parte de la Sala de Apelaciones, y finalmente una nueva reducción de la condena y multa.

Luis Carrillo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Transportistas mejoran GPS para combatir robos

Publicado

-

Ante el constante robo de transportes pesados con la utilización de tecnología, los empresarios han incrementado su seguridad y servicios de rastreo, aunque no descartan que las organizaciones criminales mejoren sus técnicas.

Las ciencias aplicadas se han convertido en un aliado de las bandas criminales, que a través de aparatos que bloquean la señal GPS atracan los furgones. Llamó la atención de la Asociación de Transportistas Internacionales que en uno de los últimos hechos delictivos se encontró un dispositivo profesional para entorpecer el sistema de posicionamiento.

“Por ello hemos tenido pérdidas millonarias durante mucho tiempo”, expresó uno de los afectados y miembro de la gremial, quien no quiso identificarse por temor.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.