Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Persiguiendo a Trane

Publicado

-

El jazz de los años 50, 60 y 70 es una fascinación para mí, porque hay en las composiciones una especie de locura y de escape a otro mundo; un universo musical imposible de descifrar y entender. Cada canción es una forma de perderse en uno mismo, y al terminar, lastimosamente, regresamos con total desgano a esta vida.

Por eso, es refrescante encontrarse en un disco o en un documental una figura que simbolice el escape de la realidad. Miles Davis es una leyenda que explora el sentimiento del humano y sus bestiales desgracias, que son retratadas en composiciones urbanas. Hay algo que Davis encontró en John Coltrane, y es un espíritu a punto de explotar. Cuando lo invitó a las sesiones de Kind of Blue, John aportó con su talento a la mirada de otro. Aunque Davis le soltó el espíritu creativo, Coltrane sabía que no era su visión, y prefirió aprender. 

Coltrane es, en sí, la locura. Aceptó que su música era una manera de luchar contra la violación de los derechos humanos y la segregación de los afroamericanos en EE. UU., y que, además, le serviría para perseguir a Dios de una forma frenética, febril y demente. Para cuando empezó a grabar Giant Step, entre los recesos de Kind Of Blue, su talento estaba desbocado. Coltrane sufría de muchas dudas y, cinco años antes, Thelonious Monk, ese otro genio de la locura del jazz, fue quien lo alentó a descubrirse y a tener confianza para romper con todo y todos. 

Cuando reiniciaron las grabaciones al lado de Miles, Coltrane ya no quería estar ahí. Ya sabía lo que tenía qué hacer, y así comenzó una carrera estratosférica y breve: la de un cometa que se convirtió en la más brillante estrella.

El documental Chasing Trane, que se puede ver en Netflix, es una lectura basta del hombre, sus miedos y las dudas autodestructivas, que querían aplastarle el talento y lo llevaron a las drogas. A veces no se entienden muchas cosas, ni cuáles son nuestros deberes en la Tierra y en la vida. Ese sobrecogedor pensamiento hizo que Coltrane perdiera todo antes de empezar. 

Sus primeras grabaciones eran un desastre, y solo los que rayan en la locura encontraron en Coltrane un diamante en bruto que con el paso del tiempo brillaría. Aquel feroz trompetista Dizzy Gillespie lo tuvo bajo su ala para nutrirlo, pero a John le ganaron sus demonios y, eventualmente, fue despedido de la banda de Dizzy. John se hizo una promesa y logró desintoxicarse. A partir de ahí inició su meteórico ascenso al olimpo de los dioses del jazz, algo que asumió como un llamado divino.

Chasing Trane intenta explorar la mente de John y su abstracta creatividad. Su mayor creación, el disco A Love Supreme, es el segundo mejor álbum de jazz desde Kind Of Blue, de Miles, y no es el primero por poco. Insisto, es locura, la locura del divino. Por momentos no entendemos ese frenesí pero este jazz; no puede cuestionarse, porque es un universo donde la crueldad del mundo no llega, no toca, no muerde. Habita en lo azul del cielo, flota en el sentimiento infantil y en la nobleza del espíritu. 

No se puede ser el mismo después de escuchar a John con su saxo, su clarinete o flauta. Si The Birth Of Cool, de Davis, que también puede verse en Netflix, es una lectura profunda de Miles en crecimiento, esplendor y trágica decadencia, Trane es la tragedia del astro cuya luz pasó muy rápido pero su cola iónica aún es visible. 

Hay una desventaja de morir joven, y es que al que parte pronto se le extraña mucho en los otoños más aciagos. Sin embargo, levantar la vista y admirar su rastro cósmico en el cielo provoca la sonrisa más angelical. Muy recomendado.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

La restauración del sepultado mercedario

Publicado

-

El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

Publicado

-

Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

Publicado

-

Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.