Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Persiguiendo a Trane

Avatar

Publicado

-

El jazz de los años 50, 60 y 70 es una fascinación para mí, porque hay en las composiciones una especie de locura y de escape a otro mundo; un universo musical imposible de descifrar y entender. Cada canción es una forma de perderse en uno mismo, y al terminar, lastimosamente, regresamos con total desgano a esta vida.

Por eso, es refrescante encontrarse en un disco o en un documental una figura que simbolice el escape de la realidad. Miles Davis es una leyenda que explora el sentimiento del humano y sus bestiales desgracias, que son retratadas en composiciones urbanas. Hay algo que Davis encontró en John Coltrane, y es un espíritu a punto de explotar. Cuando lo invitó a las sesiones de Kind of Blue, John aportó con su talento a la mirada de otro. Aunque Davis le soltó el espíritu creativo, Coltrane sabía que no era su visión, y prefirió aprender. 

Coltrane es, en sí, la locura. Aceptó que su música era una manera de luchar contra la violación de los derechos humanos y la segregación de los afroamericanos en EE. UU., y que, además, le serviría para perseguir a Dios de una forma frenética, febril y demente. Para cuando empezó a grabar Giant Step, entre los recesos de Kind Of Blue, su talento estaba desbocado. Coltrane sufría de muchas dudas y, cinco años antes, Thelonious Monk, ese otro genio de la locura del jazz, fue quien lo alentó a descubrirse y a tener confianza para romper con todo y todos. 

Cuando reiniciaron las grabaciones al lado de Miles, Coltrane ya no quería estar ahí. Ya sabía lo que tenía qué hacer, y así comenzó una carrera estratosférica y breve: la de un cometa que se convirtió en la más brillante estrella.

El documental Chasing Trane, que se puede ver en Netflix, es una lectura basta del hombre, sus miedos y las dudas autodestructivas, que querían aplastarle el talento y lo llevaron a las drogas. A veces no se entienden muchas cosas, ni cuáles son nuestros deberes en la Tierra y en la vida. Ese sobrecogedor pensamiento hizo que Coltrane perdiera todo antes de empezar. 

Sus primeras grabaciones eran un desastre, y solo los que rayan en la locura encontraron en Coltrane un diamante en bruto que con el paso del tiempo brillaría. Aquel feroz trompetista Dizzy Gillespie lo tuvo bajo su ala para nutrirlo, pero a John le ganaron sus demonios y, eventualmente, fue despedido de la banda de Dizzy. John se hizo una promesa y logró desintoxicarse. A partir de ahí inició su meteórico ascenso al olimpo de los dioses del jazz, algo que asumió como un llamado divino.

Chasing Trane intenta explorar la mente de John y su abstracta creatividad. Su mayor creación, el disco A Love Supreme, es el segundo mejor álbum de jazz desde Kind Of Blue, de Miles, y no es el primero por poco. Insisto, es locura, la locura del divino. Por momentos no entendemos ese frenesí pero este jazz; no puede cuestionarse, porque es un universo donde la crueldad del mundo no llega, no toca, no muerde. Habita en lo azul del cielo, flota en el sentimiento infantil y en la nobleza del espíritu. 

No se puede ser el mismo después de escuchar a John con su saxo, su clarinete o flauta. Si The Birth Of Cool, de Davis, que también puede verse en Netflix, es una lectura profunda de Miles en crecimiento, esplendor y trágica decadencia, Trane es la tragedia del astro cuya luz pasó muy rápido pero su cola iónica aún es visible. 

Hay una desventaja de morir joven, y es que al que parte pronto se le extraña mucho en los otoños más aciagos. Sin embargo, levantar la vista y admirar su rastro cósmico en el cielo provoca la sonrisa más angelical. Muy recomendado.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

Fonsi, Anuel AA y Alborán se presentarán en vivo en los Latin Billboards

Avatar

Publicado

-

Telemundo y la Organización Billboard anunciaron hoy la extensa lista preliminar de artistas que actuarán en vivo durante la ceremonia de entrega de los Latin Billboards, que tendrá lugar el miércoles 21 de octubre desde la ciudad de Sunrise (Florida, EE.UU.).

En esta selección figuran Luis Fonsi, Anuel AA, Pablo Alborán, la Banda MS de Sergio Lizárraga, Black Eyed Peas, Maluma, Ozuna, Paulina Rubio, Carlos Vives, Daddy Yankee, Pitbull, Reik y Yandel, así como los artistas emergentes Chesca, Manuel Turizo, Rauw Alejandro y Raymix.

También cantarán durante la transmisión, que podrá verse en la pantalla de la cadena Telemundo en Estados Unidos y en Telemundo Internacional en América Latina, Gente de Zona, Wisin, Sech o Jesse & Joy.

Los Latin Billboards ya habían informado la semana pasada que el invitado de honor de la noche será el cantautor mexicano Armando Manzanero, quien interpretará algunos de sus más grandes éxitos en el escenario del BB&T Center, la arena deportiva del equipo de hockey sobre hielo Florida Panthers (a 40 kilómetros de Miami).

Estos premios, que tradicionalmente se entregan en abril, fueron pospuestos este año a consecuencia de la pandemia de la COVID-19. También se mudaron de la ciudad de Las Vegas, donde se habían realizado desde 2019, al sur del estado de Florida, donde tienen su sede principal tanto la cadena Telemundo como la mayor parte del equipo de Billboard dedicado a la música latina.

Además, muchos de los artistas participantes residen en la ciudad de Miami, mientras que para llegar a esta desde México, Colombia y Puerto Rico solo se requiere un vuelo directo de menos de tres horas, explicaron a Efe fuentes de Telemundo.

La cadena, que se asocia con Billboard desde 1999 para celebrar a los artistas que lideran las ventas musicales, también planificó una pequeña alfombra roja antes del inicio de la ceremonia, en la que los presentes modelarán, como se ha hecho tradicionalmente, sus atuendos.

Esta es la primera vez que se realiza un premio latino con interpretaciones en vivo y alfombra en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus. Telemundo, precisamente, aseguró que la producción prepara un estricto plan de bioseguridad. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Billie Eilish estrenará un documental sobre su vida

Avatar

Publicado

-

A sus 18 años, Billie Eilish estrenará un documental sobre su vida y su carrera musical, con la que hizo historia este año al convertirse en la artista más joven que gana las cuatro categorías principales de los prestigiosos Grammy.

La cinta se titulará Billie Eilish: The World’s a Little Blurry y llegará a las televisiones en febrero de 2021, anunció hoy Apple TV+, la plataforma que adquirió los derechos del documental.

El documental, grabado bajo la dirección de R.J. Cutler y la discográfica Interscope Records, narra la vida de la cantante y compositora en su ascenso al estrellato tras el lanzamiento de su álbum debut en marzo de 2019.

Cutler tuvo acceso a los momentos privados de Eilish con su familia y detrás de los escenarios durante el periodo en el que la joven deslumbró con sus primeras composiciones en internet hasta llegar a ser una de las artistas más importantes del momento.

La película de Eilish no será el primer documental que se estrena sobre un artista contemporáneo, por ejemplo Netflix lanzó a principios de este año Miss Americana sobre Taylor Siwft y en 2017 hizo lo mismo con Five Foot Two, el retrato audiovisual de Lady Gaga. Lo que llama la atención de este caso es la edad de Eilish.

La autora de Bad Boy amasó un imperio artístico con el que acaba de firmar la banda sonora de la próxima película de James Bond, No Time To Die, y además participará en la variada imagen gráfica de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 con su propio logotipo. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

“Avatar 2” y “Avatar 3” están filmadas casi al 100 por ciento, según James Cameron

Avatar

Publicado

-

El rodaje de Avatar 2 está terminado al 100 por ciento y su continuación, Avatar 3, completado casi el 95 por ciento, según el cineasta James Cameron, que dará continuación a su universo fílmico 13 años después del estreno de la película original.

Aunque la cinta no se estrenará hasta finales de 2022, Cameron aseguró que ya grabó todas las escenas de acción real y ahora se centrará en las labores de posproducción, fundamentales para una saga que destacó por sus proezas técnicas.

“Eso no significa que tenga un año más para terminar la película porque el día que entreguemos Avatar 2, empezaremos a trabajar para terminar Avatar 3”, dijo Cameron durante una videollamada con Arnold Schwarzenegger retransmitida durante el 2020 Austrian World Summit y que trascendió hoy en la prensa local.

El coronavirus paralizó el rodaje de las nuevas películas hasta el punto de que Disney decidió aplazar un año completo sus estrenos: Avatar 2 no llegará a los cines hasta diciembre de 2022, mientras la tercera entrega lo hará en 2024. Así, la continuación debutará 13 años después del lanzamiento de la original, que hasta el desembarco el año pasado de Avengers: Endgame (2019) era la película más taquillera de la historia.

Además, siguiendo esa distancia de dos años entre cada película y bajo la condición de que el público responda positivamente, hay planes para elaborar Avatar 4 y Avatar 5, que se presentarían en diciembre de 2026 y diciembre de 2028, respectivamente.

El equipo de rodaje consiguió sortear las estrictas restricciones de entrada en Nueva Zelanda impuestas por el Covid-19 gracias a la concesión de permisos de acceso especiales a la sede de la filmación ubicada en ese país.

“Tenemos mucha suerte de haber elegido este como nuestro sitio de producción hace años. Hicimos la primera película aquí en Nueva Zelanda y resulta ser el primer o segundo mejor país del mundo con mejor respuesta al coronavirus”, aseguró Cameron. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.