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COLUMNAS

Periodismo, democracia y libertad

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Por: Alejandro Navas, Profesor de Sociología de la Universidad de Navarra

Sin periodismo no hay democracia. Y sin democracia no hay libertad». Así arranca el manifiesto de Republik (www.republik.ch), la publicación online suiza que comenzó su actividad el pasado 14 de enero. Se trata de un texto breve -154 palabras-, que continúa: «Cuando el periodismo muere, mueren también la sociedad abierta, la palabra libre, el debate sobre los mejores argumentos… El periodismo libre es lo primero que toda dictadura suprime… La tarea del periodismo es la crítica del poder. Por eso, es mucho más que un simple negocio para grandes empresas… En democracia ocurre lo mismo que en la vida en general: los hombres necesitan informaciones razonadas, para poder adoptar decisiones razonadas… El buen periodismo proporciona hechos y contextos, con independencia, sin tener miedo más que al aburrimiento. Busca claridad, que es el antídoto contra el miedo ancestral a lo nuevo. El periodismo necesita pasión, saber hacer y seriedad…»

Republik se propone una vuelta a la esencia del periodismo: contextualizar, ordenar, explicar un mundo cada vez más complejo e indescifrable. Componen su plantilla una treintena de profesionales a tiempo completo que cuentan con la ayuda de algunos colaboradores externos. La mayoría son veteranos, curtidos en mil batallas, tanto en Suiza como fuera de ella. Han abandonado trabajos brillantes -y bien remunerados- para embarcarse en un proyecto idealista e incierto. Para asegurar la independencia han decidido renunciar a la publicidad. Su puesta en marcha constituyó casi un milagro económico: en poco tiempo captaron 3.4 millones de francos suizos en donativos, récord mundial. Buscaban «editores» dispuestos a aportar 240 francos cada uno y en unas pocas horas se alcanzó el objetivo inicial, 3,000 donantes. Al día de hoy son ya 20,000. Lo previsto es devolver ese dinero a los inversores a lo largo de cinco años, para lo que deberán generarse beneficios. El éxito inicial ha desbordado todas las previsiones, aunque los promotores muestran un optimismo moderado: saben que los fundamentos son frágiles y que el futuro no está asegurado. En cualquier caso, la apuesta es clara: periodismo de calidad, que aborda asuntos verdaderamente relevantes, con historias bien escritas y apoyadas en material gráfico muy cuidado. Ese modo de trabajar tan exigente no les permite publicar más de tres artículos al día.

El romanticismo que impregna la aventura de Republik se refleja también en lo material: la redacción ocupa el primer piso de un antiguo hotel y prostíbulo de Zurich llamado Rothaus (Casa roja). En la planta baja del típico edificio antiguo de ladrillo hay ahora un bar, en el que una vez al mes el periódico organiza coloquios con sus redactores y el público en general. Cerveza y debates apasionados, una manera práctica y no menos tradicional de mantener el contacto con sus lectores.

El espíritu de los reporteros de Republik suscita admiración, pero se trata de seres humanos como los demás. A los tres meses de vida han advertido ciertas disfunciones en la gestión: pensar más en contentar a los jefes que en satisfacer los intereses de los lectores, rasgo que acecha a cualquier empresa. Han reaccionado con rapidez y en verano se procederá a un cambio de directivos: una sana rotación para evitar el anquilosamiento en la cúpula.

Habrá que seguir de cerca la evolución de un proyecto tan interesante. En estas páginas he ponderado recientemente la singularidad de la nación suiza, con sus ciudadanos bien formados y su afición a la democracia directa. Es dudoso que el modelo de Republik se pueda exportar a nuestro país, pero los problemas son muy similares y la solución tendrá que basarse en los mismos principios: independencia de las empresas informativas, periodismo riguroso, distancia crítica frente al poder, contacto estrecho con los lectores.

Si quieren sobrevivir, las empresas informativas necesitan ganar dinero, como todas las demás. Así, una cuenta de resultados saneada permite mantener la independencia y el espíritu crítico. Informar era en los orígenes un oficio típico, transmitido de padres a hijos. Con el tiempo se transformó en profesión y hoy se ha convertido en negocio. En este sector se aprecia la misma tendencia a la concentración que se da en todos los ámbitos de la economía; desgraciadamente, sinergias y economías de escala no siempre se traducen en mayor rigor y mordiente crítico. Los grandes grupos industriales y financieros que invierten en medios de comunicación buscan el beneficio económico y la influencia política y no la defensa de la libertad y de la democracia. Necesitamos periodistas con el espíritu indomable e intrépido de la gente de Republik, y lectores dispuestos a financiar ese trabajo bien hecho, que no sale gratis. Solamente de esta forma podremos librarnos de las fake news y la posverdad, nombres modernos de la mentira y la manipulación. Como recuerda el manifiesto de los suizos, buen periodismo, democracia y libertad son inseparables.

Universidad de Navarra
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COLUMNAS

Por la seguridad nacional

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En lo que a la seguridad interna, externa y las relaciones internacionales se refiere, el recuento indica logros y avances alcanzados por la carteras de Gobernación, Defensa y Relaciones Exteriores, que han trabajado para cumplir con las metas trazadas en el Programa de Gobierno del presidente Jimmy Morales.

Con la suma de nuevos agentes, la Policía Nacional Civil ahora cuenta con 41 mil efectivos distribuidos en todo el territorio nacional, para quienes se han construido nuevas comisarías y sedes policiales, con la intención de que cuenten con mejores condiciones de trabajo.

Se puede observar en los informes que las acciones para la seguridad interna han dado buenos resultados, como la disminución de la tasa de homicidios, que registró el año pasado 22.4 por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, el Ejército realizó mas de 1,550 acciones de asistencia humanitaria entre rescates, evacuación de damnificados y asistencia en construcción de recintos, además de jornadas médicas en los 22 departamentos, así como las acciones de aire, mar y tierra para control de fronteras. A ello hay que sumar la labor de construir y mejorar caminos en el interior.

Las acciones conjuntas de los ministerios de la Defensa y Gobernación dieron cuenta de los mayores decomisos de droga, que sumaron tonelas de cocaína sacadas del mercado internacional, y del segado de amapola y marihuana.

Hay que reconocer también los buenos resultados de los programas para jóvenes que estas instituciones han encaminado, para hacer conciencia ciudadana y alejarlos de la tentación de participar en grupos delincuenciales.

La cartera de exteriores ha atendido a los guatemaltecos que viven en el exterior, especialmente en Estados Unidos, donde se crearon tres centros para impresión de pasaportes, con el propósito de agilizar este trámite. También se instalaron más de 240 consulados móviles para atender trámites de los connacionales.

El tema de los niños migrantes detenidos mientras acompañaban a sus padres es atendido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la primera dama Patricia Marroquín, quien se ha dado a la tarea de visitar los centros donde se encuentran ubicados los menores, para constatar sus condiciones de vida y apoyar a las familias.

Redacción DCA
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COLUMNAS

Logros 2018

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Una sana práctica es que toda persona o entidad, haga un análisis de las principales acciones que ejecutó durante un año de trabajo que se concluye.

Un ejercicio que le permitirá replantear aquellas que no pudo realizar por diversas razones y apuntalar o fortalecer las que logró llevar a buen término. A través de ello, podrá hacer un balance de la labor que efectuó para el cumplimiento de sus fines y objetivos, especialmente en pro de la población a la cual se debe.

En el caso de las personas con discapacidad, alcanzó importantes logros a través de las organizaciones que les representan y del mismo Conadi. Sin embargo, son acciones que no resuelven los índices de marginación que enfrentan en el día a día, pero constituyen fuertes bases para las tareas que a futuro se deban y puedan ejecutar.

Resultado del trabajo en el nivel local, en el 2018 se logró la apertura de 30 Oficinas Municipales de Discapacidad (OMD) con recursos de cada municipio. 4 en Petén, 2 en Izabal, 2 en Zacapa, 2 en Chiquimula, 3 en Jalapa, 4 en Jutiapa, 3 en El Progreso, 3 en Alta Verapaz, 2 en Baja Verapaz, 2 en Escuintla, 2 en Guatemala y 1 en Chimaltenango. Acciones que muestran la capacidad de incidencia del Conadi, pero asimismo, la voluntad política de las autoridades locales.

En observancia de las recomendaciones a Guatemala en materia de derechos de las personas con discapacidad por el Comité de Expertos de Naciones Unidas, se planteó una reingeniería de la institucionalidad de discapacidad que actualmente se tiene en el país. Un esfuerzo en el que se definen las funciones y competencias de las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones del Estado y el equipo técnico, administrativo y ejecutivo del Conadi.

Así mismo, se inició el proceso de armonización de la Política Nacional de Discapacidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Plan Nuestra Guatemala K´atún 2032. Una propuesta que ha sido entregada a la Secretaría de Planificación y Programación de la presidencia para su revisión y aprobación final.

Otro de los temas que debe resaltarse del trabajo realizado en el 2018, fue la participación del Conadi en el proceso de construcción de la Iniciativa Iberoamericana Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, misma que fue aprobada en la XXVI Cumbre de la Organización de Estados Iberoamericanos el 15 de noviembre en la Antigua Guatemala. Una oportunidad en la que el Conadi tuvo una activa participación, tanto como país ponente como en la entrega del instrumento a los mandatarios.

Así como estos, hay muchos logros más, que seguramente guiarán el trabajo para los siguientes años, por lo que el movimiento nacional de personas con discapacidad debe apropiarse del contenido de estos logros, hacerlos valer cuando corresponda.

Sebastián Toledo
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COLUMNAS

El discurso populista (II)

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La semana pasada hablábamos sobre el discurso populista como el instrumentopredilecto de la fauna política. Alrededor de ocho organizaciones políticas han presentado a sus candidatos a presidente y vicepresidente de la República. A decir verdad, van desde los más descoloridos hasta los más desteñidos. Creo que hasta el chucho de mi vecina está lanzando su candidatura. Eso sí, todos, absolutamente todos quienes han salido hasta ahora, enarbolan la bandera del discurso populista, con cero visiones de país, y ni siquiera conocimiento de lo que significa una campaña
política.

Por supuesto que esta pésima costumbre de recurrir al populismo como fórmula mágica para alcanzar el poder no es exclusiva de los políticos guatemaltecos, aunque hay que reconocer que, salvo honrosas excepciones, nuestro país ha sido, por mucho, el caldo de cultivo para estas prácticas insanas en la amañada política latinoamericana. Un expresidente dijo que, si no se miente, no se gana. La gente se traga promesas, pero no digiere soluciones. Así de simple lo ven los políticos.

Latinoamérica está plagada de estos discursos populistas. La tónica general ha sido que, líderes provenientes de sectores pudientes de la sociedad, se lancen a la arena política, y de la noche a la mañana, aparecen como los salvadores de la ciudadanía que a diario busca el sustento con su trabajo y esfuerzo. Pasan por un proceso de entrenamiento discursivo (Media Training) que les permite conocer “el lenguaje de los pobres” y el uso correcto de los medios de comunicación, con el propósito de sacarles el mejor provecho posible.

En el mundo de la comunicación política existen expertos en entrenamiento discursivo que incluye, no solo elaboración y pronunciación de mensajes verbales (orales o escritos), sino el manejo de los lenguajes no verbales (colores, olores, objetos, distancias, gestos, formas, desplazamientos, vestuario, etc.) que constituyen en su conjunto, el mayor soporte comunicativo. Está demostrado que aproximadamente el noventa por ciento de lo que decimos, lo hacemos a través del lenguaje no verbal.

Las frases talismán refuerzan el discurso y se acude a ellas para parecer que el líder es parte del pueblo y no alguien ajeno a este. El secreto del buen discurso populista es la capacidad de manipulación de los sentimientos de la ciudadanía a través de frases incendiarias, pero que, en esencia, no proponen soluciones concretas y alcanzables para resolver los problemas nacionales, por lo cual no es más que un universo discursivo vacío, sin contenido. Las próximas elecciones se teñirán, sin duda, de esta argamasa discursiva que va, desde lo jocoso, hasta los actos de extremo dramatismo, como besar niños con mocos, abrazar campesinos, comer en los mercados cantonales, calzar zapatos rotos, entre otros actos visibles de pobreza extrema.

Carlos Interiano
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Gobierno de Guatemala

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