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COLUMNAS

¿Perfecta, la Cumbre?

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Me atrevería a decir que no lo fue –que nada de lo humano es perfecto pero, dada la falta de señalamientos y de críticas–, conociendo el pie del que cojeamos (el ensalzamiento de lo extraño y la denigración o, al menos, infravaloración de lo nuestro) me inclino a creer que, si no perfecta, debe haber estado, por lo menos, muy cerca de serlo.

Me refiero a lo que como protagonista –país anfitrión– correspondía a Guatemala en esta Cumbre, su organización, su ejecución y, en general, a cuanto implicaba realizarla, con todos sus detalles –empezando por el aseguramiento de la afluencia de los Estados miembros, al máximo nivel–, así como a lo que fue toda la participación de nuestra parte, incluidos el discurso inaugural y nuestra actuación como una delegación más, al igual que las otras, los agasajos protocolarios y las reuniones sustantivas; excelencia que incluye a todos nuestros mandos, desde el Presidente de la República, Canciller, viceministros y ministros de Estado, hasta quienes tuvieron a su cargo la limpieza. Todo al centavo, como debía ser, en tiempos y en espacios.

Guatemala, la anfitriona, espléndida como tal, certera y eficiente.

Si se hubiere dado el más mínimo error, este se hubiera subrayado e, incluso, magnificado pero, por lo visto, no lo hubo, algo que no puede atribuirse a la fortuna
–la que siempre influye, ¿por qué negarlo?– sino al denodado esfuerzo que fuera por todos realizado, esfuerzo que incluye el de autoridades anteriores, conseguida la sede para Guatemala en la Cumbre celebrada (se celebran, ahora, cada dos años) en Cartagena de Indias, Colombia, en 2016: las autoridades pasan, pero el Estado permanece y de allí la importancia de las políticas de Estado que trascienden los gobiernos y que, por su continuidad, alcanzan resultados.

Importante la decisión de hacerla en Antigua Guatemala y –de Antigua– en el Convento de Santo Domingo Hotel Centro de Convenciones y de Actividades Culturales, plenamente capacitado para albergar eventos de esta índole, al máximo nivel.

La logística de seguridad, de recepción y del albergue, de estadía y de participación, de apoyo técnico y de comunicaciones, de conclusión y despedida tal y como pasa con las Direcciones Generales de Protocolo en todos los países –en todo momento– en la cuerda floja. Si todo perfecto, ningún mérito, pero cuidado con que se produzca el más mínimo error. ¡Ejecución con guillotina! Concluyó la Cumbre y la calificación para Guatemala, sobresaliente, siendo justo que señalemos nuestro mérito, desatando el cordón que nos lleva tan sólo a señalar lo malo pero, jamás, a reconocer lo bueno.

El tema propuesto por Guatemala, también un gran acierto, fue el de una Iberoamérica próspera, incluyente y sostenible que, al final de cuentas, prosperidad e inclusión y que estas sean sostenibles, son lo que constituye la clave de todo.

El éxito, dicen, tiene muchos padres en tanto que es huérfano el fracaso, pero –curiosamente en el caso de la Cumbre– nadie se ha atribuido para sí el éxito obtenido, quizá porque, al final de cuentas, completo, como lo fue, trasciende de lo individual y pertenece a lo colectivo. Sin embargo, justo es que recordemos a quienes consiguieron que este se alcanzara y que, sin citar nombres, fueron ya citados.

No quiero concluir esta columna sin hacer referencia a lo que constituyen estas Cumbres Iberoamericanas y que no son más –pero tampoco menos– que un espacio común –Iberoamericano– España, Portugal y los países americanos de habla hispana y portuguesa, para la concertación política y la cooperación entre nosotros.

El recorrido de estas Cumbres no ha sido fácil y faltaba en estas un órgano permanente que les diera continuidad, al máximo nivel ejecutivo –la Secretaría General Iberoamericana–, órgano que no empezó a funcionar sino hasta en el año 2005 (las Cumbres se iniciaron en 1991) y del que es titular, actualmente, Rebeca Grynspan, ciudadana costarricense de altos quilates.

El camino por recorrer apenas si empieza a recorrerse, y no podemos sino hacer nuestros mejores votos porque lo hagamos juntos. En un mundo tan competitivo bueno es que sepamos competir, preservados principios y valores: la lengua como lo dijera Don Miguel de Unamuno (castellana y portuguesa, agrego) es sangre.

Otro país en el mundo también tiene una de nuestras lenguas como idioma oficial, el castellano, Guinea Ecuatorial, en África, siéndonos común no sólo su lengua, sino parte de nuestra historia, parte que fue, en su momento, del Virreinato del Río de la Plata unido pues a Iberoamérica, por lengua y por historia, un país que bien valdría la pena que se encuentre entre nosotros.

Y cierro: Felicitaciones a todos los guatemaltecos que hicieron posible el éxito de la Cumbre celebrada –a falta de errores–. Todos (tal uno de nuestros males ) en muy bien ganado anonimato.

¿seremos capaces, algún día –tal y como señalamos los errores– de reconocer algún acierto?

¿No nos damos cuenta del daño que nos hacemos, por no hacerlo?

Acisclo Valladares Molina
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COLUMNAS

Por la seguridad nacional

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En lo que a la seguridad interna, externa y las relaciones internacionales se refiere, el recuento indica logros y avances alcanzados por la carteras de Gobernación, Defensa y Relaciones Exteriores, que han trabajado para cumplir con las metas trazadas en el Programa de Gobierno del presidente Jimmy Morales.

Con la suma de nuevos agentes, la Policía Nacional Civil ahora cuenta con 41 mil efectivos distribuidos en todo el territorio nacional, para quienes se han construido nuevas comisarías y sedes policiales, con la intención de que cuenten con mejores condiciones de trabajo.

Se puede observar en los informes que las acciones para la seguridad interna han dado buenos resultados, como la disminución de la tasa de homicidios, que registró el año pasado 22.4 por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, el Ejército realizó mas de 1,550 acciones de asistencia humanitaria entre rescates, evacuación de damnificados y asistencia en construcción de recintos, además de jornadas médicas en los 22 departamentos, así como las acciones de aire, mar y tierra para control de fronteras. A ello hay que sumar la labor de construir y mejorar caminos en el interior.

Las acciones conjuntas de los ministerios de la Defensa y Gobernación dieron cuenta de los mayores decomisos de droga, que sumaron tonelas de cocaína sacadas del mercado internacional, y del segado de amapola y marihuana.

Hay que reconocer también los buenos resultados de los programas para jóvenes que estas instituciones han encaminado, para hacer conciencia ciudadana y alejarlos de la tentación de participar en grupos delincuenciales.

La cartera de exteriores ha atendido a los guatemaltecos que viven en el exterior, especialmente en Estados Unidos, donde se crearon tres centros para impresión de pasaportes, con el propósito de agilizar este trámite. También se instalaron más de 240 consulados móviles para atender trámites de los connacionales.

El tema de los niños migrantes detenidos mientras acompañaban a sus padres es atendido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la primera dama Patricia Marroquín, quien se ha dado a la tarea de visitar los centros donde se encuentran ubicados los menores, para constatar sus condiciones de vida y apoyar a las familias.

Redacción DCA
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COLUMNAS

Logros 2018

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Una sana práctica es que toda persona o entidad, haga un análisis de las principales acciones que ejecutó durante un año de trabajo que se concluye.

Un ejercicio que le permitirá replantear aquellas que no pudo realizar por diversas razones y apuntalar o fortalecer las que logró llevar a buen término. A través de ello, podrá hacer un balance de la labor que efectuó para el cumplimiento de sus fines y objetivos, especialmente en pro de la población a la cual se debe.

En el caso de las personas con discapacidad, alcanzó importantes logros a través de las organizaciones que les representan y del mismo Conadi. Sin embargo, son acciones que no resuelven los índices de marginación que enfrentan en el día a día, pero constituyen fuertes bases para las tareas que a futuro se deban y puedan ejecutar.

Resultado del trabajo en el nivel local, en el 2018 se logró la apertura de 30 Oficinas Municipales de Discapacidad (OMD) con recursos de cada municipio. 4 en Petén, 2 en Izabal, 2 en Zacapa, 2 en Chiquimula, 3 en Jalapa, 4 en Jutiapa, 3 en El Progreso, 3 en Alta Verapaz, 2 en Baja Verapaz, 2 en Escuintla, 2 en Guatemala y 1 en Chimaltenango. Acciones que muestran la capacidad de incidencia del Conadi, pero asimismo, la voluntad política de las autoridades locales.

En observancia de las recomendaciones a Guatemala en materia de derechos de las personas con discapacidad por el Comité de Expertos de Naciones Unidas, se planteó una reingeniería de la institucionalidad de discapacidad que actualmente se tiene en el país. Un esfuerzo en el que se definen las funciones y competencias de las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones del Estado y el equipo técnico, administrativo y ejecutivo del Conadi.

Así mismo, se inició el proceso de armonización de la Política Nacional de Discapacidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Plan Nuestra Guatemala K´atún 2032. Una propuesta que ha sido entregada a la Secretaría de Planificación y Programación de la presidencia para su revisión y aprobación final.

Otro de los temas que debe resaltarse del trabajo realizado en el 2018, fue la participación del Conadi en el proceso de construcción de la Iniciativa Iberoamericana Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, misma que fue aprobada en la XXVI Cumbre de la Organización de Estados Iberoamericanos el 15 de noviembre en la Antigua Guatemala. Una oportunidad en la que el Conadi tuvo una activa participación, tanto como país ponente como en la entrega del instrumento a los mandatarios.

Así como estos, hay muchos logros más, que seguramente guiarán el trabajo para los siguientes años, por lo que el movimiento nacional de personas con discapacidad debe apropiarse del contenido de estos logros, hacerlos valer cuando corresponda.

Sebastián Toledo
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El discurso populista (II)

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La semana pasada hablábamos sobre el discurso populista como el instrumentopredilecto de la fauna política. Alrededor de ocho organizaciones políticas han presentado a sus candidatos a presidente y vicepresidente de la República. A decir verdad, van desde los más descoloridos hasta los más desteñidos. Creo que hasta el chucho de mi vecina está lanzando su candidatura. Eso sí, todos, absolutamente todos quienes han salido hasta ahora, enarbolan la bandera del discurso populista, con cero visiones de país, y ni siquiera conocimiento de lo que significa una campaña
política.

Por supuesto que esta pésima costumbre de recurrir al populismo como fórmula mágica para alcanzar el poder no es exclusiva de los políticos guatemaltecos, aunque hay que reconocer que, salvo honrosas excepciones, nuestro país ha sido, por mucho, el caldo de cultivo para estas prácticas insanas en la amañada política latinoamericana. Un expresidente dijo que, si no se miente, no se gana. La gente se traga promesas, pero no digiere soluciones. Así de simple lo ven los políticos.

Latinoamérica está plagada de estos discursos populistas. La tónica general ha sido que, líderes provenientes de sectores pudientes de la sociedad, se lancen a la arena política, y de la noche a la mañana, aparecen como los salvadores de la ciudadanía que a diario busca el sustento con su trabajo y esfuerzo. Pasan por un proceso de entrenamiento discursivo (Media Training) que les permite conocer “el lenguaje de los pobres” y el uso correcto de los medios de comunicación, con el propósito de sacarles el mejor provecho posible.

En el mundo de la comunicación política existen expertos en entrenamiento discursivo que incluye, no solo elaboración y pronunciación de mensajes verbales (orales o escritos), sino el manejo de los lenguajes no verbales (colores, olores, objetos, distancias, gestos, formas, desplazamientos, vestuario, etc.) que constituyen en su conjunto, el mayor soporte comunicativo. Está demostrado que aproximadamente el noventa por ciento de lo que decimos, lo hacemos a través del lenguaje no verbal.

Las frases talismán refuerzan el discurso y se acude a ellas para parecer que el líder es parte del pueblo y no alguien ajeno a este. El secreto del buen discurso populista es la capacidad de manipulación de los sentimientos de la ciudadanía a través de frases incendiarias, pero que, en esencia, no proponen soluciones concretas y alcanzables para resolver los problemas nacionales, por lo cual no es más que un universo discursivo vacío, sin contenido. Las próximas elecciones se teñirán, sin duda, de esta argamasa discursiva que va, desde lo jocoso, hasta los actos de extremo dramatismo, como besar niños con mocos, abrazar campesinos, comer en los mercados cantonales, calzar zapatos rotos, entre otros actos visibles de pobreza extrema.

Carlos Interiano
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Gobierno de Guatemala

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