El expresidente de la República Otto Pérez Molina busca recobrar su libertad por la vía humanitaria, aduciendo que estar en prisión le afecta su estado de salud. Esta petición fue planteada a Miguel Ángel Gálvez Aguilar, titular del Juzgado B de Alto Impacto, quien ordenó que sea evaluado por médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Mientras, la exvicemandataria Roxana Baldetti adujo que un tratamiento de antibióticos pone en peligro su estado de salud, y solicitó al juzgador no comparecer al resto de las audiencias, lo cual será analizado y se determinará si deberá acudir al resto de diligencias.
Sin embargo, los requerimientos presentados por los señalados no representan un efecto suspensorio para el desarrollo de las audiencias programadas por el caso de defraudación tributaria denominado La Línea, en el que se acusa a 36 personas de haber incurrido en lavado de dinero, asociación ilícita, cohecho activo, cohecho pasivo y defraudación tributaria.
De acuerdo con el Ministerio Público, la organización criminal se enquistó en instituciones clave del Estado, como la Superintendencia de Administración Tributaria, para enriquecer a sus miembros a través de la defraudación aduanera.