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INTERNACIONALES

¡Perdón por los pecados sociales!

Pontífice reconoce excesos y errores de la Iglesia católica durante la conquista de México.

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El papa Francisco pidió a México aprender de su pasado, tras reconocer errores cometidos por la Iglesia católica, en una misiva conmemorativa enviada a las autoridades gubernamentales por los 200 años de Independencia de ese país.

“En diversas ocasiones, tanto mis antecesores como yo mismo hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización”, dijo el pontífice en una carta leída por el cardenal Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey y presidente del Episcopado mexicano, divulgada en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Francisco indicó que “para fortalecer las raíces es preciso hacer una relectura del pasado, teniendo en cuenta tanto las luces como las sombras que han forjado la historia del país. Esa mirada retrospectiva incluye necesariamente un proceso de purificación de la memoria, es decir, reconocer los errores cometidos en el pasado, que han sido muy dolorosos”, apuntó.  Y agregó que “en esa misma perspectiva, tampoco se pueden ignorar las acciones que, en tiempos más recientes, se cometieron contra el sentimiento religioso cristiano de gran parte del pueblo mexicano, provocando con ello un profundo sufrimiento”. 

Sin embargo, dijo, no se deben evocar los “dolores del pasado” para quedarse ahí, sino “aprender de ellos”.

Y se deben seguir dando pasos para “sanar las heridas”, y así “cultivar un diálogo abierto y respetuoso entre las diferencias”, con el fin de “construir la tan anhelada fraternidad, priorizando el bien común por encima de los intereses particulares, las tensiones y los conflictos”, agregó.

Asimismo, el máximo líder católico pidió a los mexicanos mirar el pasado, para “fortalecer sus raíces” y también para “seguir viviendo el presente y construir el futuro con gozo y esperanza”.

México, EFE.

Redacción DCA
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INTERNACIONALES

Dos de los desaparecidos en Baltimore son chapines

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Baltimore, EFE

De acuerdo con la Cancillería guatemalteca, dos de seis desaparecidos durante la colisión de un buque contra un puente en Baltimore, EE. UU., son chapines, de 26 y 35 años, originarios de San Luis, Petén, y Camotán, Chiquimula, respectivamente, quienes trabajan para una firma de construcción y estaban de turno efectuando reparaciones de asfalto.

El incidente fue la madrugada de ayer, cuando el navío carguero perdió el rumbo y derribó la estructura, con el saldo de desaparecidos citado, varios de los cuales viajaban en automóviles que cayeron al río Patapsco.

“El FBI está examinando este asunto desde un punto de vista investigativo”, aseguró el agente especial Bill Delbagno.

Asimismo, el gobernador Wes Moore indicó que el carguero denominado Dali emitió un mayday y reportó problemas con la electricidad antes de impactar con la estructura y provocar su destrucción parcial.

“Lo que sí sabemos es que muchos de los vehículos fueron detenidos antes de que llegaran al puente, lo cual salvó vidas”, aseguró.

La presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés), Jennifer Homendy, consideró que es “muy pronto” para saber si la pérdida de electricidad fue la causante del problema.

“La labor de búsqueda, que está a cargo del Servicio de Guardacostas, continúa”, añadió Homendy, y dijo que “dará asistencia a familiares y amigos de las víctimas, poniéndolas en contacto con los recursos que necesiten y dándoles la información correspondiente”

Redacción DCA
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INTERNACIONALES

A la mayoría de niños de la región le cuesta aprender

El 60 por ciento de mexicanos y centroamericanos carece de habilidades.

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México, EFE

No comprender lo que leen, tener una caligrafía defectuosa, excesivas faltas de ortografía y bajo nivel de atención son las dificultades que registra hasta el 60 por ciento de los estudiantes de niveles primario y básico, entre los 6 y 12 años, en México y Centroamérica, lo que podría afectar su aprovechamiento y futuro académico, según el instituto educativo japonés Kumon.

La organización calcula que seis de cada diez alumnos, sin importar si son de escuelas privadas o públicas, acarrean deficiencias escolares que, de no atenderse, podrían poner en riesgo la formación universitaria de los estudiantes.

En ese sentido, el vicepresidente para esta región del instituto, Felipe Cuéllar, destacó que incluso tomar un lápiz y escribir le cuesta trabajo a la mayoría de infantes de entre 8 y 10 años, y que, de cada diez niños menores de 12 años, a ocho se les dificultan las matemáticas y a seis, la lectura.

Nuevos retos


Kumon ha practicado más de 43 mil pruebas de conocimientos y habilidades académicas en México y países de Centroamérica como Panamá, Costa Rica y Guatemala, para delinear planes personalizados de aprendizaje y generar la autodidáctica, después de que muchos vieron reducidas sus habilidades por el periodo de cierre de escuelas durante la pandemia del Covid-19.

Los estudios mostraron que el nivel de atención que hace cinco años se calculaba en diez minutos, ahora ha descendido a un estimado de seis.

Cuéllar expresó que hay nuevos retos y, si bien la tecnología y mercado laboral ofrecen oportunidades, es necesario tener las bases académicas para insertarse en él.

Redacción DCA
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INTERNACIONALES

Trump pagará menos de fianza en Nueva York

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Un tribunal de apelaciones de Nueva York autorizó ayer al expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) pagar una fianza de 175 millones de dólares en un plazo de 10 días, mientras se resuelve la apelación por la sentencia que lo obliga a cancelar 454 millones de dólares.

Este es un importante salvavidas para el exmandatario, quien, junto con algunos de sus hijos y su empresa, fue multado después de que el juez Arthur Engoron dictaminó que inflaron fraudulentamente el valor de sus activos.

Trump ha insistido en que no tiene liquidez para la caución primaria, a menos que recurra a hipotecar o vender “grandes activos, tal vez a precio de saldo”.

Redacción DCA
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