Comunícate con nosotros al 1590

MUNDO

Pelicot, un violador compulsivo

Publicado

-

EFE

Dominique Pelicot, que durante años violó a su mujer tanto solo como en compañía de otros hombres a los que invitaba, mientras ella estaba bajo los efectos de las drogas, contó este martes sus prácticas de violador compulsivo, incluso en una ocasión cuando tenía a sus nietos en casa.

En su primera declaración ante el Tribunal Penal de Vaucluse, Francia que lo juzga desde el pasado 2 de septiembre, explicó por qué a sus nietos se les había quedado grabada aquella jornada en la que su abuela, Gisèle Pelicot, no aparecía porque estuvo durmiendo hasta las 6 de la tarde.

El principal acusado reconoció que ese día había atiborrado de ansiolíticos una vez más a su mujer y abusó sexualmente de ella a pesar de que estaban sus nietos en casa. Y agregó que no lo hacía más en circunstancias parecidas por los inconvenientes prácticos que suponía.

Indicó que desde que empezó a drogarla en 2011 la violaba dos o tres veces por semana, primero únicamente él y a partir de 2013 con otros hombres a los que invitaba a casa para que ellos también lo hicieran.

De hecho, en el banquillo se sientan con él otros 50 hombres, 49 por haber abusado sexualmente de Gisèle Pelicot y uno por haber copiado los métodos de Dominique para drogar a su propia mujer y violarla en compañía de éste.

En los registros de Dominique Pelicot que la policía encontró en su casa cuando se descubrió todo en el otoño de 2020, se constata que conforme pasaban los años había cada vez más violaciones grabadas.

El principal acusado negó haber manipulado a los otros hombres que acudían a su casa, que tenían «un perfecto conocimiento» de su forma de actuar y que no podían ignorar que las relaciones sexuales con su mujer se hacían sin el consentimiento de ésta.

«No les puse un fusil en la sien para que vinieran -subrayó-. Lo aceptaron desde el principio. La única pregunta que hacían era ¿cuánto tengo que poner?».

Pero sobre esa última cuestión, Dominique Pelicot insistió en que nunca hubo dinero de por medio y de que él no recibió nada ni forzó a nadie.

También hizo hincapié en que «en ningún caso» Gisèle Pelicot fue cómplice: «Siempre se hizo sin su consentimiento».

Ése es un aspecto importante porque algunos de los que se sientan en el banquillo no han reconocido las violaciones y afirman que creían participar en un juego sexual en el que los dos esposos Pelicot estaban de acuerdo.

Dado el carácter masivo y repetitivo de las violaciones a Gisèle Pelicot durante casi diez años, uno de los aspectos que han permanecido más incomprendidos es cómo ella no se dio cuenta.

Una de las respuestas está en las precauciones que tomaba su marido, que pedía a los otros hombres que no hicieran ruido, que se desnudaran en otra sala antes de entrar en la habitación.

Además, una vez terminados los abusos, Dominique Pelicot limpiaba a Gisèle sus partes íntimas y le ponía la misma ropa para que no se diera cuenta de que había estado inconsciente bajo los efectos de ansiolíticos.

Ella se había dado cuenta de que le pasaba algo raro, pero pensaba que padecía una forma de alzhéimer en fase inicial. También tenía problemas ginecológicos: abundante sangrado regular en la vagina e inflamación repetida en el cuello del útero.

El principal acusado, que declaró en algunos momentos entre sollozos, se esforzó repetidamente en convencer a su hija Caroline de que a ella no la había drogado ni violado como a su mujer, como lo podrían dejar intuir unas fotos de ella desnuda y aparentemente dormida que el padre guardaba en sus archivos, y que ella no sabe de dónde han salido.

«Mientes», le replicó dos veces la hija, antes de marcharse de la sala de audiencias señalando que tenía que ir a vomitar.

Dominique Pelicot ha dado diferentes explicaciones sobre esas fotos que han contribuido a sembrar dudas. Por una parte afirmó que él no las había tomado él, pero en otro momento indicó que las hizo para presentar la comparación entre la madre y la hija a un hombre que estaba tentado de hacer 200 kilómetros para violar a Gisèle.

Su abogada, Béatrice Zavarro, quiso poner en evidencia, que su cliente, aunque enfermo y cansado, estuvo presente en la vista de hoy, se mostró cooperativo y tiene intención de hablar y responder a todas las preguntas que se le hagan. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

MUNDO

Evo Morales no está en campaña

Publicado

-

Bolivia, EFE

El expresidente de Bolivia y líder del oficialismo, Evo Morales (2006-2019), se retiró ayer de la caminata organizada por sus sectores leales en contra del gobierno de Luis Arce, y justificó que su ausencia es para demostrar que la movilización no es para defender su candidatura presidencial para las elecciones de 2025.

“La marcha no es del Evo, es del pueblo. Por lo tanto, (el Gobierno) sataniza, penaliza y criminaliza a Evo”, dijo el exmandatario a medios y agregó que la marcha continuará sin él.

La movilización, que inició el martes pasado, continuó el recorrido desde la localidad de Panduro, en el altiplano occidental del país, y tiene previsto recorrer 15 kilómetros hasta la población de La Huachaca, y detenerse a unos 131 kilómetros de su destino final, la ciudad de La Paz, sede del Ejecutivo boliviano.

Morales, quien también lidera al partido gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), dijo que la caminata es para exigir al gobierno de Arce que mejore su gestión “para que no falte combustible, que no falten dólares” en el país y evitar un bloqueo de caminos”.

“La Marcha para Salvar Bolivia continúa avanzando. Esta marcha es del pueblo y no de Evo, busca que el gobierno responda a sus demandas por la economía, contra la corrupción y por nuestra identidad. Con sudor, dolor y sacrificio, tiene como objetivo exigir que se respeten los derechos de los pueblos originarios” resaltó.

Redacción DCA
Seguir leyendo

MUNDO

Líbano: otra ola de explosiones

Las víctimas ascienden ahora a 26 fallecidos y 3 mil 200 heridos

Publicado

-

Una segunda oleada de explosiones simultáneas en aparatos inalámbricos de comunicación causó, al menos, 14 muertos y 450 heridos en diversos puntos del Líbano.

Con esta nueva acción, el saldo total es de 26 fallecidos y más de 3 mil 200 heridos en ambas tandas ocurridas en tan solo 24 horas.

A primera hora de la tarde de ayer, volvieron a registrarse por segundo día consecutivo un gran número de deflagraciones originadas en aparatos del sur del país, el oriental Valle de la Bekaa y los suburbios meridionales de Beirut, conocidos como el Dahye.

Aunque el número de fallecidos en estas áreas controladas por el grupo chií libanés Hizbulá fue similar al del día anterior, el de heridos queda muy por debajo de los 2 mil 800 registrados a causa de la primera oleada, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Sanidad Pública del país.

Mientras que en la primera ola detonaron miles de buscapersonas en posesión de integrantes de Hizbulá, en esta ocasión se habría tratado de aparatos de radio, según medios locales.

Incendios y más movilizaciones

Un día más, la Cruz Roja libanesa volvió a movilizar decenas de sus ambulancias, diversas organizaciones lanzaron llamados a donar sangre en masa y el Ejército salió a advertir contra las aglomeraciones en los puntos afectados para permitir el paso de los equipos médicos.

Por su parte, la Defensa Civil libanesa informó en un comunicado que sus equipos participaron en la extinción de incendios desencadenados en decenas de inmuebles y vehículos a causa de las detonaciones de “aparatos inalámbricos y lectores de huellas dactilares”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

MUNDO

ONU exige a Israel desocupar palestina

Publicado

-

Naciones Unidas, EFE

La Asamblea General de la ONU adoptó ayer una resolución para exigir el fin de la ocupación de los territorios palestinos por parte de Israel, con 124 votos a favor, 14 en contra, y 43 abstenciones.

Se requería una mayoría de dos tercios para apoyar esta resolución que no es vinculante, pero es histórica al haber sido presentada por primera vez por el Estado de Palestina, que pese a no tener estatuto de estado pleno ha ganado algunas competencias en los últimos meses.

Mientras que los países musulmanes y los africanos votaron casi en bloque en favor de la resolución, de nuevo la Unión Europea mostró su desunión con votos a favor (entre ellos España y Francia), en contra (Hungría y República Checa) y numerosas abstenciones (Alemania, Italia, Holanda, Suecia o Polonia).

Entre las naciones que se inclinaron por la abstención están Guatemala y Costa Rica.

Israel y Estados Unidos volvieron a exhibir su sólida alianza en estas votaciones consideradas críticas para el Estado hebreo.

Doce meses de plazo

Esta nueva resolución “pide a Israel que ponga fin sin demora a su presencia ilegal en los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalén Este (…) y que lo haga a más tardar en los siguientes doce meses”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.