Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Pedro Infante es recordado a 62 años de su muerte

Publicado

-

La ciudad mexicana de Mérida conmemora hoy el 62 aniversario luctuoso del actor y cantante Pedro Infante, quien perdió la vida el 15 de abril de 1957 cuando se estrelló su avión en la capital del estado de Yucatán.

«Pedro Infante pudo haber sido sinaloense, pero en Mérida dejó su corazón y eso tenemos que celebrarlo», explicó el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

En Mérida se celebra este 15 de abril una misa, una carrera atlética y un festival ranchero que encabezará su hijo, Armando El Torito Infante, para recordar al artista Pedro Infante (Mazatlán, Sinaloa, 1917), conocido como el Ídolo de Guamúchil

Barrera Concha aseguró que la velada «será especial, tendremos algo inédito en el homenaje», el hijo menor del actor de la época de oro del cine mexicano.

La historia que une a Yucatán con el intérprete de Amorcito corazón, Qué te ha dado esa mujer y otras 300 canciones que permanecen en el imaginario del pueblo mexicano «va más allá de la tragedia, porque está llena del amor que tuvo por esta región y su cultura».

Doña Lucía Benigna Alcocer Ravell, de 80 años de edad, es una prueba viviente del cariño que el Ídolo de Guamúchil sentía por Yucatán y su gente, «era una persona de buen corazón, sencillo y amable».

Tenía 12 años de edad cuando conoció a Pedro Infante. «Convivía mucho con mi familia porque mi papá trabajaba en Tamsa», recuerda. «Una de las cosas bonitas que se mantienen en mi memoria es cuando nos mandaba tarjetas de Navidad», agrega.

Aunque autoridades de Sinaloa y Ciudad de México organizarán también algunos homenajes, el caso de Yucatán es excepcional. «No solo porque viene su hijo Armando y otros parientes, sino porque hay tres sitios en Mérida donde es tradición evocar su obra en el aniversario luctuoso», dice el alcalde.

El primer punto es la esquina de La Socorrito, donde cayó el avión (calle 54 entre 87); luego sigue donde tenía su casa, en plena avenida Itzáes que luego se convirtió en hotel, y en el Monumento a la Canción Mexicana, en la colonia Cinco Colonias, que muestra una enorme estatua del ganador del Oso de Plata en Berlín por la cinta Tizoc: Amor indio.

Para Armando Infante Gutiérrez no hay palabras para agradecer ese cariño genuino. «Mientras más pasan los años, más lo quieren (en Mérida), es como aquella estrofa que dice: y si vivo cien años, cien años pienso en ti».

En México y Centroamérica su recuerdo sigue vivo «gracias a las estaciones de radio que programan sus canciones, a sus admiradores y la televisoras que pasan sus películas», apunta su hijo.

La dueña del predio donde hace 62 años se estrelló el avión de la aerolínea Tamsa que transportaba al artista mexicano, María Remigia García Suaste, todavía recuerda ese 15 de abril de 1957, «como si fuera ayer».

En medio del caos, «llegó un señor de Tamsa a verificar si era el avión de su compañía el accidentado y al darse cuenta que era el único que despegó esa mañana del aeropuerto de Mérida se puso a llorar porque entre los muertos estaba Pedro Infante».

Además del actor y cantante, en el avión viajaban el capitán Víctor Manuel Vidal y el mecánico Marciano Bautista. En ese lugar también falleció una joven. «Parecía un maniquí cuando la sacaron de ese caos en que se convirtió nuestro predio», rememora.

Su esposo Rubén Emilio Canto Ceballos, ya fallecido, «estaba consternado porque el lugar estaba terrible, había pescado, textiles y cuerpos quemados por doquier». «Y cuando identificaron a Pedro Infante Cruz, el dolor y el llanto aumentaron de las decenas de personas que llegaron para ver de cerca el accidente», recuerda la mujer.

Ahora, 62 años después, en ese sitio su nieto Mauricio Canto Hernández organiza la misa, carrera atlética y un festival de música ranchera en el que acuden algunas «novias» del intérprete de Muñeco de cuerda y Carta a Eufemia.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Las aventuras de “PAW Patrol” llegarán al cine

Publicado

-

Las aventuras de la serie PAW Patrol, todo un éxito internacional entre los más pequeños, llegarán al cine con una película de animación que producirán Spin Master Entertainment y Nickelodeon Movies y que distribuirá Paramount Pictures.

Estas tres compañías anunciaron hoy en un comunicado de prensa este proyecto que se estrenará en agosto de 2021 y con el que los valientes e intrépidos perros de PAW Patrol desembarcarán en los cines.

“Estamos entusiasmados de asociarnos con Paramount y Nickelodeon para llevar a la gran pantalla la saga de PAW Patrol y estos personajes que los niños aman”, afirmó Jennifer Dodge, que es la vicepresidenta de la compañía canadiense Spin Master Entertainment que creó la serie.

“Esta primera incursión en el campo del cine marca una expansión estratégica significativa para Spin Master Entertainment y nuestro catálogo”, añadió.

Por su parte, Brian Robbins, presidente de la rama infantil de ViacomCBS Domestic Media Network (donde está integrada Nickelodeon), aseguró que el salto al cine es “un gran hito” para PAW Patrol.

“Estamos deseando que los niños y las familias de todo el mundo lo puedan experimentar juntos (…). Estamos increíblemente emocionados de trabajar con Spin Master Entertainment y nuestra división hermana de Paramount Pictures en este título para el catálogo de Nickelodeon Movies”, detalló.

También se mostraron encantados Marc Weinstock y Mary Daily, que son el presidente y copresidenta, respectivamente, de la distribución y la publicidad mundial de Paramount. “Estamos entusiasmados de distribuir esta película y de compartir el querido universo de estos perritos con el público de todo el mundo”, indicaron.

Creada por Keith Chapman y con seis muy exitosas temporadas ya en su historial, PAW Patrol narra la historia de seis bravos cachorros que, bajo las órdenes de un niño llamado Ryder, afrontan cualquier misión por difícil que sea.

Según los datos de Spin Master Entertainment, esta serie infantil se emite en 160 países y en 30 idiomas.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Doodle celebra el natalicio 91 de Chespirito

Publicado

-

Con un doodle en el que aparece el icónico comediante Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, saliendo de una televisión, Google celebra hoy el aniversario 91 del nacimiento del actor mexicano.

“Gracias por todas las risas, Chespirito: ¡tu sonrisa contagiosa trae alegría a las familias de todo el mundo!”, destacó Google sobre el comediante, artista, escritor, compositor, director de televisión y productor mexicano.

Para homenajear a Gómez Bolaños, que nació en este día en 1929 en la Ciudad de México, el gigante tecnológico decidió no mostrarle caracterizado como alguno de sus grandes personajes, como el Chapulín Colorado, el Chavo del Ocho, el Doctor Chapatín o El Chompiras.

En cambio, aparece con un traje negro con el signo ch en su solapa, en referencia a sus grandes personajes, que todos ellos comenzaban con estas letras.

Este doodle fue creado por Helene Leroux, que dijo que se optó por esta opción para destacar al “actor mismo” y no tanto a sus personajes.

“Investigué algunas poses que Chespirito solía hacer y pensé que tendría sentido hacer que saliera de la televisión y sonriera al público para reflejar su personalidad tan querida”, dijo.

Leroux indicó que espera que su dibujo “devuelva la nostalgia” a quién lo vea y “haga que la gente quiera ver los programas y películas de Chespirito nuevamente”.

Durante no menos de 40 años, Chespirito ideó la creación de cientos de episodios de televisión, además de películas y obras de teatro.

Su legado sigue vivo en las repeticiones de series como El Chavo del Ocho o El Chapulín Colorado, entre otras, que se han traducido a alrededor de 50 idiomas y continúan funcionando en las redes de televisión de todo el mundo hasta hoy.

Su reducida estatura (1.60 metros) y su inagotable imaginación le valieron el apodo de Chespirito, una forma castellanizada del nombre del dramaturgo inglés Shakespeare y que se lo puso el director de cine Agustín Delgado, quien lo consideraba un maestro del teatro.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Ballet Nacional de Guatemala traza una temporada de cuento

Publicado

-

El público familiar podrá deleitarse con El libro de la selva y La bella
y la bestia.

El Ballet Nacional de Guatemala (BNG) se sumerge en dos cuentos clásicos, selecciona sus escenas y mensajes emblemáticos y los eleva al encanto de la danza. Por primera vez, la compañía del Ministerio de Cultura y Deportes presenta su Temporada infantil en la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, retomando dos favoritos de su público: El libro de la selva y La bella y la bestia. Siga el trazo de sus zapatillas todos los domingos, del 23 de febrero al 22 de marzo, a las 11:00. La admisión es de Q30. 

Vuelven

Para las dos primeras funciones de su Temporada infantil 2020, el BNG eligió El libro de la selva, una obra que ya llevó a escena el año pasado. “Fue un montaje muy exitoso, y mucha gente se quedó con ganas de verlo. Estas presentaciones están dedicadas a todo ese público, pero también a aquellos que quieren volver a disfrutarlo”, indica Sonia Marcos, directora de la compañía estatal.

El libro de la selva será la obra encargada de arrancar la Temporada infantil.

Esta historia, que narra la vida de un chico criado en medio de la jungla, retorna a escena con mejoras en montaje, secuencia, coreografía y vestuario, dice Marcos. Pero también con esa enorme y llamativa serpiente, a la que un grupo de bailarines da movimiento mediante la técnica de teatro negro.

Con mensaje 

Las tres funciones restantes (8, 15 y 22 de marzo) estarán dedicadas a otro clásico infantil, La bella y la bestia.  “Es un cuento maravilloso que deja un mensaje muy bonito e importante en estos tiempos. La trama le enseña a los niños que la belleza no está en nuestra cara y nuestra apariencia, sino en el interior y en quien eres como persona”, enfatiza Marcos. De esta forma, sobre las tablas cobrarán vida escenas como la fiesta del comedor o el momento en el que el padre de Bella se pierde en el bosque. 

Son 45 los bailarines involucrados en esta temporada.

Serán 45 los bailarines encargados de materializar las adaptaciones de Andrea Álvarez y Claudia Yax en esta Temporada infantil, que también será la primera que la compañía presente en la Sala Efraín Recinos.  “Es nuestro sexto año, y creo que ya tenemos un público bastante grande para hacer las funciones en este espacio. El ballet es entretenimiento sano, y esta es una gran oportunidad para la gente que aún no nos ha visto”, concluye Marcos. 

Dato

Los boletos estarán disponibles en taquilla 1 hora antes de cada función.

Priscilla León López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.