Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Pedro Infante es recordado a 62 años de su muerte

Publicado

-

La ciudad mexicana de Mérida conmemora hoy el 62 aniversario luctuoso del actor y cantante Pedro Infante, quien perdió la vida el 15 de abril de 1957 cuando se estrelló su avión en la capital del estado de Yucatán.

“Pedro Infante pudo haber sido sinaloense, pero en Mérida dejó su corazón y eso tenemos que celebrarlo”, explicó el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

En Mérida se celebra este 15 de abril una misa, una carrera atlética y un festival ranchero que encabezará su hijo, Armando El Torito Infante, para recordar al artista Pedro Infante (Mazatlán, Sinaloa, 1917), conocido como el Ídolo de Guamúchil

Barrera Concha aseguró que la velada “será especial, tendremos algo inédito en el homenaje”, el hijo menor del actor de la época de oro del cine mexicano.

La historia que une a Yucatán con el intérprete de Amorcito corazón, Qué te ha dado esa mujer y otras 300 canciones que permanecen en el imaginario del pueblo mexicano “va más allá de la tragedia, porque está llena del amor que tuvo por esta región y su cultura”.

Doña Lucía Benigna Alcocer Ravell, de 80 años de edad, es una prueba viviente del cariño que el Ídolo de Guamúchil sentía por Yucatán y su gente, “era una persona de buen corazón, sencillo y amable”.

Tenía 12 años de edad cuando conoció a Pedro Infante. “Convivía mucho con mi familia porque mi papá trabajaba en Tamsa”, recuerda. “Una de las cosas bonitas que se mantienen en mi memoria es cuando nos mandaba tarjetas de Navidad”, agrega.

Aunque autoridades de Sinaloa y Ciudad de México organizarán también algunos homenajes, el caso de Yucatán es excepcional. “No solo porque viene su hijo Armando y otros parientes, sino porque hay tres sitios en Mérida donde es tradición evocar su obra en el aniversario luctuoso”, dice el alcalde.

El primer punto es la esquina de La Socorrito, donde cayó el avión (calle 54 entre 87); luego sigue donde tenía su casa, en plena avenida Itzáes que luego se convirtió en hotel, y en el Monumento a la Canción Mexicana, en la colonia Cinco Colonias, que muestra una enorme estatua del ganador del Oso de Plata en Berlín por la cinta Tizoc: Amor indio.

Para Armando Infante Gutiérrez no hay palabras para agradecer ese cariño genuino. “Mientras más pasan los años, más lo quieren (en Mérida), es como aquella estrofa que dice: y si vivo cien años, cien años pienso en ti”.

En México y Centroamérica su recuerdo sigue vivo “gracias a las estaciones de radio que programan sus canciones, a sus admiradores y la televisoras que pasan sus películas”, apunta su hijo.

La dueña del predio donde hace 62 años se estrelló el avión de la aerolínea Tamsa que transportaba al artista mexicano, María Remigia García Suaste, todavía recuerda ese 15 de abril de 1957, “como si fuera ayer”.

En medio del caos, “llegó un señor de Tamsa a verificar si era el avión de su compañía el accidentado y al darse cuenta que era el único que despegó esa mañana del aeropuerto de Mérida se puso a llorar porque entre los muertos estaba Pedro Infante”.

Además del actor y cantante, en el avión viajaban el capitán Víctor Manuel Vidal y el mecánico Marciano Bautista. En ese lugar también falleció una joven. “Parecía un maniquí cuando la sacaron de ese caos en que se convirtió nuestro predio”, rememora.

Su esposo Rubén Emilio Canto Ceballos, ya fallecido, “estaba consternado porque el lugar estaba terrible, había pescado, textiles y cuerpos quemados por doquier”. “Y cuando identificaron a Pedro Infante Cruz, el dolor y el llanto aumentaron de las decenas de personas que llegaron para ver de cerca el accidente”, recuerda la mujer.

Ahora, 62 años después, en ese sitio su nieto Mauricio Canto Hernández organiza la misa, carrera atlética y un festival de música ranchera en el que acuden algunas “novias” del intérprete de Muñeco de cuerda y Carta a Eufemia.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Las tablas reciben al Hermano Pedro

Publicado

-

Este montaje se presentará en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo, bajo la dirección de Ana María Bravo.

A los 25 años, Pedro de San José de Betancur (España, 1626 – Guatemala, 1667) arribó a la Antigua Guatemala con el propósito de evangelizar a sus habitantes. La vida y obra de este misionero franciscano inspira el montaje escénico Hermano Pedro que, bajo la dirección de Ana María Bravo, incorpora extractos de la cinta Santo Hermano Pedro de San José. Las funciones serán del 26 de abril al 19 de mayo, los viernes y sábados a las 20:00 y el domingo a las 17:00, en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Costo: platea Q65 y balcón Q45.

Mensaje y fusiones

Artes escénicas y cinematográficas se fusionan sobre un mismo escenario en Hermano Pedro, una pieza de la Compañía de Teatro Bravo. La intención del montaje, asegura la directora, Ana María Bravo, es llevar un mensaje positivo, a la vez que repasar los principales aportes del personaje. “Fue uno de los primeros alfabetizadores de Santiago de los Caballeros (Antigua Guatemala), además de un salvador de almas, mediante el evangelio que predicaba”, agrega.   

El drama se hace presente en esta pieza de orden religioso.

Integrar el cine a este espectáculo permite destacar la riqueza visual que posee la Ciudad Colonial, lugar donde se filmó la cinta. Los interiores de construcciones emblemáticas y los detalles de los altares, dice Bravo, refuerzan una trama que retrata las vivencias del religioso en nuestro país. La obra incluye su arribo, el 1 de febrero de 1651, la grave enfermedad que enfrentó al desembarcar, su encuentro con otros sacerdotes y su devoción por Jesús, María y José.

Un galardón 

Los datos registrados tanto en la película como en la pieza teatral, comenta Bravo, son producto de una exhaustiva investigación, realizada principalmente dentro del Museo del Santo Hermano Pedro. “Soy devota suya. Así que escribir acerca de su vida fue un premio para mí”, explica la directora. 

El elenco 

Parte del elenco que integra esta obra de teatro.

Entre los intérpretes que conforman el elenco aparecen Antonio Valenzuela, Arturo Rodríguez, Óscar Sánchez Puga, Juan Carlos Rodríguez, Leonardo Palencia,  Carlos Rivera y Mónica Bravo, además de la actuación especial de la primera actriz María Teresa Martínez y Sergio Luna.

21 actores entre niños y adultos, forman parte de Hermano Pedro.

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Los Osos Buddy se toman de la mano por la tolerancia

Publicado

-

Esta es la primera vez que la exposición se instala en el país.

Las manos de los 144 osos que conforman la exposición United Buddy Bears se unirán por primera vez en Centroamérica, para dar un mensaje de tolerancia, convivencia pacífica y compresión entre naciones y culturas. Esto gracias a la Embajada de Alemania en Guatemala, que quiso que el hogar temporal de las piezas fuera nuestro país. Las obras se podrán apreciar desde el jueves y hasta el 12 de mayo en la Plaza Mayor de Antigua Guatemala; y del 17 de mayo al 2 de junio en la Plaza de la Constitución en la capital.

El bouquet guatemalteco

Durante 17 años, los United Buddy Bears han viajado por 29 países, llevando un mensaje de armonía. En cada una de las naciones que ha visitado, estas obras han sido intervenidas por artistas locales. A Guatemala la representó Mayra Fernández de Schäfer con una pieza que plasma la labor de las mujeres indígenas, al crear ramos de cartuchos. “Kartutscho es una síntesis de imágenes de mi país nativo, que abraza al mundo con un bouquet de sus más bellas flores”, refiere la creadora. 

La importancia de su mensaje

El embajador de Alemania en Guatemala, Harald Klein, explica que el mensaje principal de la exposición se hace “cada vez más importante y necesario de multiplicar en todas partes del mundo”. Agrega que la colección nunca había estado en dos ciudades de una misma nación, pero debido a la importancia histórica, el potencial turístico y la belleza del país decidieron establecer esta modalidad por primera vez.

Cada uno de los Osos Buddy tiene 200 centímetros de alto y pesa 330 libras (con base incluída)

La Plaza Mayor de la Antigua Guatemala será el primer escenario en el que los Osos Buddy estarán a la vista de guatemaltecos y turistas, promoviendo la amistad y diálogo, mientras que a la Plaza de la Constitución, en la ciudad capital, llegarán a mediados de mayo para coincidir con el Festival Cultural del Paseo de la Sexta.

Unidos en un mismo sentir

La muestra se presenta bajo el lema: “Nos tenemos que conocer mejor, para comprendernos mejor, tener más confianza los unos en los otros y así vivir mejor”. Por eso, la Embajada de Alemania invita a la sociedad a sumarse a las actividades que se realizan en el marco de la exhibición. Entre estas, jornadas de pintura al aire libre, danzas multiculturales, obras teatrales, sesiones de cuentacuentos, concursos de fotografía y de pintura, y conciertos.

Pero los United Buddy Bears trascienden. Las obras del concurso de pintura se subastarán durante  Juannio, y la Panadería San Martín venderá galletas con las imágenes de los Osos Buddy, por cada una de las cuales donará Q1 al Instituto Neurológico de Guatemala. 

Kartutscho es el Oso Buddy que representa a Guatemala en el mundo; creado por Mayra Fernández de Schäfer.

Dato

La exposición en las dos ciudades es totalmente gratuita.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Las recomendadas de: Alexander Ayala Diseñador de moda

Publicado

-

Una película

Me enamoró la estética de Sofía Coppola en Marie Antoinette (2006), pues es una mezcla perfecta entre tonos pastel y la música de Siouxsie and the Banshees. Esta cineasta crea universos en donde me encantaría vivir.

Una serie

The OA, cuya segunda temporada se estrenó el mes pasado en Netflix, aborda las vidas en diferentes dimensiones y realidades. La serie fue creada por Brit Marling y Zal Batmanglij y cuenta con 16 episodios.

Un libro

La Virgen de los Sicarios, de Fernando Vallejo, habla de un escritor que se enamora de un sicario en Medellín, Colombia. Amo ese libro y también su adaptación al cine (2000).

Un lugar

La Morenita, un restaurante ubicado en la 15 avenida 4-07 zona 6, frente a La Parroquia Vieja, mantiene ese encanto de cafetería antigua.

Un documental

El documental McQueen And I es un retrato íntimo de la amistad entre el diseñador Alexander Mcqueen y la editora Isabella Blow. Es interesante cómo evolucionó su relación, cómo se influenciaban mutuamente y la manera en que ambos terminaron.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.