Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Pedro Infante es recordado a 62 años de su muerte

Publicado

-

La ciudad mexicana de Mérida conmemora hoy el 62 aniversario luctuoso del actor y cantante Pedro Infante, quien perdió la vida el 15 de abril de 1957 cuando se estrelló su avión en la capital del estado de Yucatán.

«Pedro Infante pudo haber sido sinaloense, pero en Mérida dejó su corazón y eso tenemos que celebrarlo», explicó el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

En Mérida se celebra este 15 de abril una misa, una carrera atlética y un festival ranchero que encabezará su hijo, Armando El Torito Infante, para recordar al artista Pedro Infante (Mazatlán, Sinaloa, 1917), conocido como el Ídolo de Guamúchil

Barrera Concha aseguró que la velada «será especial, tendremos algo inédito en el homenaje», el hijo menor del actor de la época de oro del cine mexicano.

La historia que une a Yucatán con el intérprete de Amorcito corazón, Qué te ha dado esa mujer y otras 300 canciones que permanecen en el imaginario del pueblo mexicano «va más allá de la tragedia, porque está llena del amor que tuvo por esta región y su cultura».

Doña Lucía Benigna Alcocer Ravell, de 80 años de edad, es una prueba viviente del cariño que el Ídolo de Guamúchil sentía por Yucatán y su gente, «era una persona de buen corazón, sencillo y amable».

Tenía 12 años de edad cuando conoció a Pedro Infante. «Convivía mucho con mi familia porque mi papá trabajaba en Tamsa», recuerda. «Una de las cosas bonitas que se mantienen en mi memoria es cuando nos mandaba tarjetas de Navidad», agrega.

Aunque autoridades de Sinaloa y Ciudad de México organizarán también algunos homenajes, el caso de Yucatán es excepcional. «No solo porque viene su hijo Armando y otros parientes, sino porque hay tres sitios en Mérida donde es tradición evocar su obra en el aniversario luctuoso», dice el alcalde.

El primer punto es la esquina de La Socorrito, donde cayó el avión (calle 54 entre 87); luego sigue donde tenía su casa, en plena avenida Itzáes que luego se convirtió en hotel, y en el Monumento a la Canción Mexicana, en la colonia Cinco Colonias, que muestra una enorme estatua del ganador del Oso de Plata en Berlín por la cinta Tizoc: Amor indio.

Para Armando Infante Gutiérrez no hay palabras para agradecer ese cariño genuino. «Mientras más pasan los años, más lo quieren (en Mérida), es como aquella estrofa que dice: y si vivo cien años, cien años pienso en ti».

En México y Centroamérica su recuerdo sigue vivo «gracias a las estaciones de radio que programan sus canciones, a sus admiradores y la televisoras que pasan sus películas», apunta su hijo.

La dueña del predio donde hace 62 años se estrelló el avión de la aerolínea Tamsa que transportaba al artista mexicano, María Remigia García Suaste, todavía recuerda ese 15 de abril de 1957, «como si fuera ayer».

En medio del caos, «llegó un señor de Tamsa a verificar si era el avión de su compañía el accidentado y al darse cuenta que era el único que despegó esa mañana del aeropuerto de Mérida se puso a llorar porque entre los muertos estaba Pedro Infante».

Además del actor y cantante, en el avión viajaban el capitán Víctor Manuel Vidal y el mecánico Marciano Bautista. En ese lugar también falleció una joven. «Parecía un maniquí cuando la sacaron de ese caos en que se convirtió nuestro predio», rememora.

Su esposo Rubén Emilio Canto Ceballos, ya fallecido, «estaba consternado porque el lugar estaba terrible, había pescado, textiles y cuerpos quemados por doquier». «Y cuando identificaron a Pedro Infante Cruz, el dolor y el llanto aumentaron de las decenas de personas que llegaron para ver de cerca el accidente», recuerda la mujer.

Ahora, 62 años después, en ese sitio su nieto Mauricio Canto Hernández organiza la misa, carrera atlética y un festival de música ranchera en el que acuden algunas «novias» del intérprete de Muñeco de cuerda y Carta a Eufemia.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Chucho Callejero va por mucho más arte

Publicado

-

El colectivo llega al Festival de Junio con Vade Retro.

Desde hace cinco años, Chucho Callejero ha extendido sus alfombras y pintado sus murales por la ciudad, con una sola motivación: acercar el arte a las personas. Su primer lustro, el colectivo lo celebrará con Vade Retro, una exposición compuesta por 35 piezas  que, como parte del Festival de Junio, se instala hoy a las 18:00 en la Galería Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Hasta el sábado 29 podrá visitar una muestra con la que la agrupación desea ampliar su caminar artístico. 

Más de lo bueno

Distintos formatos y técnicas acuerpan la expresión latina Vade Retro (apártate de mí), que en esta exhibición el colectivo usa para ahuyentar las cosas malas. Jorge Corleto, director de Chucho Callejero, explica que, en el pasado, esta frase se utilizaba como un conjuro para atraer lo bueno, un sentir con el que quisieron conmemorar su quinto aniversario.

Marcela Corleto mostrará su amor por las mantis en Vade Retro.

Esencia 

Corleto indica que, desde su fundación, la agrupación ha tratado de trabajar para la gente y no para los artistas, y eso es lo que desean seguir haciendo. Sin embargo, esta colección dará al público la oportunidad de traspasar la esencia de sus integrantes, Santos Xocoy, Marvin Sian, Edwin Ajín, Astrid Tenes, y Marcela y Jorge Corleto, quienes, en obras individuales, plasmarán sus gustos y vivencias personales. 

Para este catálogo, Jorge se adentró trabajó una serie de siete piezas en las que refleja elementos que lo han formado, no solo dentro de las artes plásticas sino en la vida en general. En una  de ellas, por ejemplo, une a Edgar Allan Poe con El jardín de las delicias, de El Bosco, y las caricaturas de los cuervos Manuel y José. “Estas cuestiones me han alimentado a lo largo de los años. Es una parte de mí, mezclada con el arte pop”, comenta el artista. 

Por su parte, Marcela dice que esta exposición dejará ver su fascinación por los insectos mantodeos. Las mantis se convirtieron en el sello personal de su pintura, pues por medio de ellos expresa empoderamiento femenino: “Me gusta su composición y cómo, a pesar de que se piense lo contrario, no representan peligro alguno para la humanidad”.

El colectivo Chucho Callejero ha llevado su trabajo a distintos países.

El recorrido de Chucho Callejero los ha llevado, entre otros, a pintar el mural del Tribunal Supremo Electoral, a formar parte de la Asociación Internacional de Arte Efímero, con sede en España, y a exponer su trabajo en México en múltiples ocasiones. Aunque, no se detienen, pues el próximo año participarán en el Desfile del Torneo de las Rosas, en Pasadena, California, EE. UU. “Estamos muy contentos por los cinco  años y porque el colectivo sigue teniendo un nombre. Sobre todo porque somos queridos por la gente y eso es muy importante”, apunta Jorge Corleto.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Los XV del Centro Cultural de España

Publicado

-

Para los artistas y el público, muchos han sido los aportes de esta institución al arte nacional.

El Centro Cultural de España en Guatemala (CCE) se ha convertido en un oasis para el arte, al ofrecer programas y espacios para diferentes disciplinas. En su sede, ubicada en la 6a. avenida 11-02, de la zona 1, la creatividad y la diversidad se han manifestado en actividades que van desde presentaciones de libros hasta talleres infantiles, pasando por teatro, conciertos y exposiciones. Han transcurrido 15 años desde su llegada a la ciudad capital y, por eso, antes de soplar las velas, recorremos algunos de sus aportes.

Arte integral 

Javier Payeras, coordinador cultural del CCE, menciona como punto importante el traslado de la sede, en 2013, de 4 Grados Norte al Teatro Lux: “La motivación era ser más integrales con el arte del país, y hacerlo desde un espacio patrimonial y significativo ejemplo de la arquitectura art déco de los años 30”.

Auditorio 

Con la mudanza al corazón del Centro Histórico, el CCE designó un espacio de 175 metros cuadrados, con capacidad para 174 personas, como auditorio. En este se han desarrollado desde puestas en escena  hasta conferencias.

Biblioteca

Con no menos de 7 mil 500 ejemplares, la biblioteca de este centro se especializa en arte y cultura. Alba Carrasco, gerente administrativa de la institución, señala que el espacio es “un refugio, y un lugar de encuentro y lectura para todos”. 

La biblioteca ofrece un espacio para consultar, trabajar y reflexionar.

Exposiciones

Las artes visuales también han brillado. Sus tres salas de exposiciones han acogido las obras de artistas que en su momento fueron emergentes y ahora son referentes de sus disciplinas. 

Emprendedores 

El Vivero de Economías Creativas es una plataforma de apoyo a jóvenes emprendedores en el sector de la economía creativa y la cultura digital. “Apoyamos ideas de negocio innovadoras, desde su fase de presemilla hasta su post-incubación”, señala Alba Carrasco.

Horizontales

En este programa se establece un diálogo entre un autor veterano y uno nuevo. Su objetivo es conectar a los niños y jóvenes con la literatura, el cine y la creatividad. 

Artes escénicas

Uno de los pilares del CCE ha sido, desde sus inicios, ser un hogar para las artes escénicas. “Nos hemos convertido en un referente amable para las presentaciones de teatro y danza contemporánea, que tal vez no tienen un espacio en los circuitos comerciales”, apunta Payeras.

Talleres formativos 

Titiriteros, dramaturgos, músicos, fotógrafos, curadores y cineastas han pasado por la sede para ofrecer programas de capacitación, tanto para profesionales como para el público en general. 

La música emergente 

En los primeros años del CCE, comenzó Sala de emergencia, una plataforma para músicos de distintos géneros. Actualmente cuentan con una serie de actividades denominadas ZOM, y el espacio mensual, Independiente.

Sala de cine

Al séptimo arte está destinada la Sala de cine, que ha exhibido títulos nacionales e internacionales. Además, ha sido hogar de festivales como La Otra Banqueta, que refleja la diversidad sexual. 

Medialab

El CCE cuenta con un MediaLab, un laboratorio que ofrece recursos técnicos
para la producción y creación de trabajos artísticos audiovisuales por medio de nuevas tecnologías.

Conexión 

Conectarse con el público ha sido vital para el CCE. Por medio de la página web cceguatemala.org y sus redes sociales, la institución ofrece sus
programas culturales a los guatemaltecos. 

Escénica poética

El proyecto de Escénica poética fue uno de los aportes más importantes del CCE, pues buscaba resaltar la obra de un poeta guatemalteco mediante una obra de teatro. En total se realizaron 11 ediciones, protagonizadas por el trabajo de autores como Maurice Echeverría y Humberto Ak’abal.

Librovisor

En 2003, la organización inauguró Librovisor, línea editorial con la que ha publicado títulos de escritores nacionales, antologías y guías de arquitectura. Este mes lanzarán La memoria reunida, las imágenes recuperadas y fragmentos para el futuro, en ocasión de su 15 aniversario.

Biblioteca infantil 

Los niños tienen su propio lugar en este centro cultural, con una biblioteca decorada y equipada con material infantil. Carrasco explica que aquí
se fomenta la lectura, no solo mediante libros, sino también con actividades culturales. 

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Agenda cultural Festival de JUNIO

Publicado

-

De Japón 

El cine japonés llega de la mano de Destino: el cuento de Kamakura. Véala hoy a las 18:30 en Tras bastidores. Entrada libre.

Los boletos para las presentaciones están disponibles en la plataforma kliktickets.com

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.