Presidente reconoce la importancia del sitio arqueológico para Guatemala.
Comprometidos a lograr que el sitio arqueológico Tak’alik Ab’aj, de Retalhuleu, sea considerado patrimonio cultural de la humanidad, el presidente Alejandro Giammattei y la ministra de Cultura, Silvana Martínez, anunciaron ayer que la próxima semana se iniciarán los trámites ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para lograr este objetivo.
“La semana entrante estaremos firmando la solicitud formal para que Tak’alik Ab’aj sea considerado patrimonio cultural de la humanidad. Haremos todo lo que está en nuestras manos, como Gobierno, para que esto sea una realidad”, dijo el mandatario durante su participación en la conferencia de prensa en la que se presentó el descubrimiento y estudio de la Estela 87 del referido sitio.
Explicó que este no es un sitio arqueológico cualquiera, ya que representa el encuentro de dos culturas, la olmeca y la maya, y que los escritos ahí descubiertos revelarán nuevos datos sobre las civilizaciones que habitaron Guatemala.
Durante el hallazgo encontrado en septiembre de 2018 en Takalik Abaj y el trabajo hecho para descifrar el texto y el personaje representado en el grabado, por lo que al respeto, la arqueóloga Christa Schieber detalló que la estela habría sido una ofrenda para un poderoso personaje, que se presume sería un gobernante de la región. También se encontraron ofrendas de jade triturado, no vistas en otros lados, dedicadas a este hombre con mucho poder económico.
Semana Santa
El mandatario también mencionó que se buscará que la Semana Santa sea reconocida como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, para la preservación de sus tradiciones.