Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

«Pedimos el abrazo» reúne la poesía regional

Publicado

-

Lecturas, conversatorios y foros lo esperan cada martes en YouTube.

Los festivales de poesía de Chiapas, Quetzaltenango, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá se enlazan virtualmente en Pedimos el abrazo. En medio de la pandemia que se vive en el mundo, esta actividad busca ofrecer nuevas alternativas culturales y transmitir la cercanía de las letras. Extienda sus brazos a esta serie de lecturas, conversatorios y foros, todos los martes de junio, a las 18:00, por el canal de YouTube/ Festivales de Poesía de Centroamérica.

El Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango se suma a Pedimos el abrazo. Foto: cortesía Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango.

Enlazados

Las experiencias de los organizadores de festivales de poesía de siete países ante la actual pandemia son el origen de Pedimos el abrazo. Su nombre es un extracto del poema Pedimos, de Roque Dalton, y conjuga la búsqueda de nuevas gestiones y expresiones con la necesidad de permanencia de estos espacios estéticos y sociales.

“(La actualidad) nos ha quitado la oportunidad del abrazo y el encuentro. De manera simbólica, quisimos expresar la idea de la cercanía con una acción que reunirá a poetas, artistas y empresarios de diversos lugares del mundo”, explica Marvin García, director del Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango.

Unión. Pedimos el abrazo es una acción impulsada por el Festival Internacional de Poesía Contemporánea de San Cristóbal de Las Casas, el Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango, el Festival Internacional de Poesía Amada Libertad, el Festival Internacional de Poesía Los Confines, el Festival Internacional de Poesía de Granada, el Festival Internacional de Poesía de Costa Rica y el Festival Internacional ArsAmandi.

Actividades

Esta caricia poética toma forma en cuatro actividades que se transmitirán los martes en YouTube y en las redes oficiales de los festivales organizadores. La acción comenzará mañana con una lectura de poesía a cargo de Carolina Escobar Sarti (Guatemala), Óscar Oliva (Chiapas), Vladimir Amaya (El Salvador), Gioconda Belli (Nicaragua), Julieta Dobles (Costa Rica) y Mar Alzamora (Panamá).

Carolina Escobar Sarti prestará su voz a la lectura de poesía regional. Foto: archivo.

La próxima semana toca un conservatorio con los organizadores de los festivales participantes,que ayudará a entender los retos y nuevas estrategias para realizar estos eventos. La tercera actividad reunirá a instituciones, organizaciones y empresarios, que apoyan y patrocinan estas acciones, pues, dice García, estas también tienen un impacto en la cadena de valor local.

Para cerrar la agenda, llega la música y el concierto A una voz por Centroamérica. Esta presentación contará con el talento del español Pedro Pastor, el nicaragüense Carlos Mejía Godoy, la costarricense Tamela Hedströn, el argentino Lautaro Feldman y los guatemaltecos David Lemus y Ch’umilkaj Nicho, entre otros.

Un todo

“Entendemos a la poesía de una manera multidimensional, que impacta tanto lo expresado verbalmente, como lo económico, lo cultural y lo social. Nos unimos de una forma inmediata para mostrar que nos comprendemos desde la diversidad, pero también desde la unidad regional”, señala García.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

La restauración del sepultado mercedario

Publicado

-

El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

Publicado

-

Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

Publicado

-

Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.