miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Peces, por desaparecer

Peces, por desaparecer

Especies emblemáticas están en peligro por sobrepesca y caza, según informe de la UICN.

Dos familias de rayas se encuentran al borde de la extinción a causa de la sobrepesca, mientras que la caza de animales silvestres para la carne y la pérdida de hábitats causan el declive de siete especies de primates, según la actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). 

 Los datos incluidos en la actualización confirman, asimismo, la situación peligrosa de los peces de agua dulce en todo el mundo. Un gran número de especies se ven amenazadas por la pérdida de ríos de caudal libre, el deterioro de los hábitats, la contaminación y especies invasoras en México y Japón.

 La Lista Roja de la UICN ha traspasado la barrera de las 100 mil especies, y evalúa actualmente 105 mil 732, de las cuales 28 mil 338 están amenazadas de extinción.

 “Con más de 100 mil especies evaluadas en la Lista Roja de la UICN, esta actualización muestra claramente hasta qué punto los seres humanos están sobreexplotando la vida silvestre”, dijo Grethel Aguilar, directora general interina de la entidad. 

Aguilar agregó: “Es hora de darnos cuenta de que conservar la diversidad de la naturaleza redunda en nuestro interés, y que es absolutamente fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los Estados, el sector privado y la sociedad civil deben actuar con urgencia para poner fin a la sobreexplotación de la naturaleza, y deben respetar y apoyar a comunidades locales y pueblos indígenas para reforzar medios de subsistencia sostenibles.”

 Por su parte, Jane Smart, directora Mundial del Grupo de Conservación de la Biodiversidad de la UICN, indicó: “Esta actualización de la Lista Roja confirma las conclusiones de la reciente Evaluación Mundial de la Diversidad Biológica de IPBES: la naturaleza sufre un declive sin precedentes en la historia de la humanidad”.

“El comercio nacional e internacional impulsa el declive de las especies oceánicas, terrestres y de agua dulce. Se requieren medidas decisivas y a escala para detener este declive; esta evaluación se hace en un momento crucial, porque los Gobiernos comienzan a negociar un nuevo marco mundial para la biodiversidad”, agregó Smart.

 La Lista Roja de la UICN revela que más de la mitad de los peces de agua dulce endémicos del Japón, y más de un tercio de los peces de agua dulce de México están amenazados de extinción. Las causas principales de este declive son la pérdida de ríos de caudal libre y la creciente contaminación agrícola y urbana. La construcción de diques y presas tiene efectos, competencia y depredación por especies exóticas invasoras.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Implementan huerto familiar con la iniciativa Mano a Mano

En el marco de la iniciativa Intersectorial para la Reducción de la...

MUNDO

Fiscalía pide cárcel para todos los violadores de Gisèle Pelicot, con penas de 4 a 20 años

La Fiscalía concluyó este miércoles su petición de penas para los 51...

ARTES

El restaurante Don Julio fue elegido como el mejor de Latinoamérica en 2024

El argentino Don Julio fue elegido el mejor restaurante de América Latina...

DESTACADO

Firman compromiso para fortalecer sistemas de prevención durante desastres naturales

En un esfuerzo por mitigar los devastadores efectos de las inundaciones en...