PDH, pide respeto de Derechos Humanos en bautizos de la USAC

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH)  se hizo presente en la Universidad de San Carlos de Guatemala para verificar que medidas se implementaran ante los conocidos “bautizos” a los estudiantes de primer ingreso al campus de la USAC.

Abner Paredes defensor de la juventud de la Procuraduría indicó: “Que una conducta violatoria a  los derechos humanos no puede ser tolerable al país, la intención es que se respete la integridad física de cada estudiante”.

Se estará en comunicación constante  con autoridades de la universidad sobre las actividades que iniciaran en el próximo mes, según Paredes varias Facultades y Escuelas han pedido que personal de PDH lleguen a las actividades a realizarse para cuidar la integridad del nuevo estudiante.

En 2015 se recibieron 10 denuncias por parte de padres de familia argumentado que los derechos de sus hijos fueron violentados, siendo las facultades de agronomía, arquitectura, medicina e ingeniería donde los antiguos estudiantes fueron los responsables de dichos actos. Se dio el acompañamiento necesario  para ratificar el respeto a los derechos humanos en la Carolina acatando su autonomía.

Se trató de conocer el punto de vista de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), y de varias Facultades y Escuelas pero se encontraban en periodo vacacional, retornando a sus actividades el 8 de enero.

“Las tradiciones tienen que avanzar, el bautizo es la iniciación de algo, hay que cambiar la metodología de dicha fiesta estudiantil, cada escuela o facultad debe hacer algo representado a dicha unidad académica”. Estudiante de Ciencias Psicológicas de USAC.  Esta tradición fue cancelada en 2011 por  denigrar física y psicológicamente a las personas pues se ponen en práctica procesos que violan los Derechos Humanos.