Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

PDH, pide respeto de Derechos Humanos en bautizos de la USAC

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH)  se hizo presente en la Universidad de San Carlos de Guatemala para verificar que medidas se implementaran ante los conocidos “bautizos” a los estudiantes de primer ingreso al campus de la USAC.

Publicado

-

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH)  se hizo presente en la Universidad de San Carlos de Guatemala para verificar que medidas se implementaran ante los conocidos “bautizos” a los estudiantes de primer ingreso al campus de la USAC.

Abner Paredes defensor de la juventud de la Procuraduría indicó: “Que una conducta violatoria a  los derechos humanos no puede ser tolerable al país, la intención es que se respete la integridad física de cada estudiante”.

Se estará en comunicación constante  con autoridades de la universidad sobre las actividades que iniciaran en el próximo mes, según Paredes varias Facultades y Escuelas han pedido que personal de PDH lleguen a las actividades a realizarse para cuidar la integridad del nuevo estudiante.

En 2015 se recibieron 10 denuncias por parte de padres de familia argumentado que los derechos de sus hijos fueron violentados, siendo las facultades de agronomía, arquitectura, medicina e ingeniería donde los antiguos estudiantes fueron los responsables de dichos actos. Se dio el acompañamiento necesario  para ratificar el respeto a los derechos humanos en la Carolina acatando su autonomía.

Se trató de conocer el punto de vista de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), y de varias Facultades y Escuelas pero se encontraban en periodo vacacional, retornando a sus actividades el 8 de enero.

“Las tradiciones tienen que avanzar, el bautizo es la iniciación de algo, hay que cambiar la metodología de dicha fiesta estudiantil, cada escuela o facultad debe hacer algo representado a dicha unidad académica”. Estudiante de Ciencias Psicológicas de USAC.  Esta tradición fue cancelada en 2011 por  denigrar física y psicológicamente a las personas pues se ponen en práctica procesos que violan los Derechos Humanos.  

Seguir leyendo

NACIONALES

Policía y Ejército asestan nuevos golpes al narcotráfico

Publicado

-

SGAIA sumó Q652 millones 410 mil 207 en incautación de cocaína y marihuana en 45 días.

Un total de 1,171 paquetes de cocaína, valorada en Q102 millones 536 mil 266, es lo decomisado durante los nuevos golpes al narcotráfico internacional asestados  mediante tres acciones en aguas del Pacífico, La Ruidosa, en Morales, Izabal, y Amatitlán, Guatemala.

Los elementos de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), la Marina del Ejército y fiscales del Ministerio Público (MP) estuvieron a cargo de los operativos en dichas regiones.

La primera incautación ocurrió la madrugada del martes, cuando elementos de la Marina localizaron flotando en alta mar 36 bultos (tulas). Al ser llevados a tierra firme, la SGAIA y el MP determinaron que en los sacos iban 884 paquetes de cocaína, valorados en Q90 millones 823 mil 707.

El vocero del Ministerio de la Defensa Nacional, Óscar Pérez, informó que el hallazgo se hizo a 300 millas náuticas, frente a la Zona Económica Exclusiva del Pacífico guatemalteco. El vocero de la PNC, Pablo Castillo, destacó también que en La Ruidosa, los elementos de la SGAIA interceptaron 2 vehículos, que trasladaban 173 paquetes de cocaína en compartimientos escondidos. Castillo detalló que por este hecho fueron capturados Elvis Martínez, de 28 años, y Ramiro Chacón, de 44, quienes conducían los automotores.

En el  kilómetro 43, vuelta al lago de Amatitlán, las fuerzas antinarcóticas decomisaron 114 paquetes de la misma sustancia dentro de cuatro caletas en un cabezal con placas costarricenses.

En el operativo se coordinaron agentes antinarcóticos y agentes caninos K9, que dieron la alerta del ilícito. La droga tenía como destino Ciudad Hidalgo, México. 

En el lugar se capturó al guatemalteco Waldo Mulford Baches Yalibat, de 47 años.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Explican ingreso del país al Centro de Desarrollo de la OCDE

Publicado

-

Guatemala tendrá acompañamiento en la ejecución de políticas económicas y de transparencia.

En nuestra portada de ayer se consignó que Guatemala ya es miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuando lo correcto es que el país es admitido en el Centro de Desarrollo de la referida instancia, por lo cual pedimos disculpas a los lectores.

El ingreso de Guatemala al Centro de Desarrollo de la OCDE permitirá al país tener acompañamiento en la implementación de políticas económicas y de transparencia, explicó Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía. 

Valladares aclaró que Guatemala fue admitida en el Centro de Desarrollo de la instancia, mas no como miembro de la OCDE, la cual está conformada por 36 naciones con economías avanzadas. “Son potencias económicas que nos llevan unas décadas de ventaja en cuanto a la implementación de políticas de prosperidad económica”, sostuvo.

Guatemala se convierte en el miembro número 54 del Centro de Desarrollo de la OCDE, espacio que nos permitirá reafirmar las buenas prácticas a favor de la transparencia y lucha contra la corrupción. 

Comunicado 
Gobierno de Guatemala

Mediante un comunicado oficial indican que “el proceso de ingreso al Centro de Desarrollo de la OCDE contempló una evaluación por parte del Comité Directivo del referido Centro, la cual fue satisfactoria y  validada por 36 países miembros el 11 de diciembre de 2018”. Agrega que “el Gobierno de Guatemala se congratula y aclara que únicamente  se ingresó al Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)”. El presidente Jimmy Morales también se manifestó al respecto. “Antes de entrar a la OCDE hay que ingresar al Centro de Desarrollo de la instancia, y todo es un proceso”, dijo.

El logro de Guatemala, resaltó el gobernante Morales, viene de un proceso de más de 3 años. Sin embargo,  añadió que el país tiene el reto de continuar con los demás pasos y, de cumplir con los requisitos, podría ser aceptada como miembro de la OCDE.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala, libre de aviar Newcastle

Publicado

-

El país fue autoproclamado libre de la enfermedad aviar Newcastle velogénico viscerotrópico, que afecta los sistemas digestivo, respiratorio, circulatorio y nervioso de las aves de corral y silvestres, informó Mario Méndez Montenegro, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

El funcionario asegura que “con este estatus sanitario, la industria avícola guatemalteca abrirá nuevos mercados a la exportación, generará más divisas y se fortalecerá la seguridad alimentaria y nutricional de la población”.

Actualmente el sector avícola exporta carne de pollo, huevo líquido, pasteurizado y aves de un día de nacidas hacia El Salvador. Estas actividades generan 36 mil empleos directos y 300 mil indirectos. El patrimonio avícola nacional es de 83 millones de aves, precisa la información del MAGA. • G. Villagrán

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.