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COLUMNAS

Pau Gasol, la búsqueda de la excelencia (I)

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Gerardo Castillo
Profesor Facultad de Educación y Psicología

Los Angeles Lakers, la franquicia más premiada de la historia de la NBA, ha anunciado que retirará el número 16 como homenaje permanente a Pau Gasol, quien jugó seis temporadas en ese equipo consiguiendo dos anillos. La fecha de la ceremonia de retirada del número será el 7 de marzo de 2023, durante el partido que disputarán ante los Grizzlies, otro de los equipos del español en la NBA.

Será la coronación de una esforzada y exitosa carrera de 41 años en busca de la excelencia. Le es aplicable la locución latina Finis coronat opus (el fin corona la obra), todo un elogio al trabajo bien acabado.

La excelencia es la superior calidad o bondad que hace digna de aprecio una cosa o una persona. Los griegos de la antigüedad clásica se referían a la excelencia con el término areté, que Aristóteles consideraba una virtud. En su primer año fuera de las pistas, Pau ha declarado que echa en falta la adrenalina de la competición, pero que, en cambio, disfruta dedicándole más tiempo a su familia. Para él “la familia lo es todo”. En la sociedad actual, la excelencia está en crisis.

El palmarés tan brillante que tenía para su edad despertó el interés de los buscadores de la NBA.

El conformismo obstaculiza la aspiración a lo excelente. La actitud proactiva nos lleva a la excelencia, mientras que resignación nos lleva a la mediocridad. Para Carlos Llano, la excelencia es actualmente una palabra fuera de contexto, porque el contexto de la excelencia es la disciplina y el esfuerzo. Añade que no es un estado en el que alguien se encuentre, sino una situación dinámica derivada de una continua autosuperación. Consiste en el aumento continuo de la calidad de los propios actos en cosas pequeñas que pertenecen sobre todo al trabajo habitual.

Desde pequeño, Pau mostraba afán de superación y espíritu de lucha por ser el mejor, tanto en los estudios como en los deportes. Tuvo un sueño: destacar en la práctica del baloncesto hasta llegar a la NBA. Agusti y Marisa, sus padres, compartieron ese sueño y le apoyaron hasta el final.

En 1999 debutó con el Barcelona en la Liga ACB con tan solo 18 años. En la temporada 2000-2001 ganó el trofeo al mejor jugador de esa Liga. El palmarés tan brillante que tenía para su edad despertó el interés de los buscadores de la NBA, y fue contratado.

El 27 de junio de 2001 se incorporó a las filas del equipo de la NBA Atlanta Hawks; ese día, en el Madison Square Garden de Nueva York, acompañado de sus emocionados padres, oyó cómo el comisionado dela NBA pronunciaba su nombre tras los de algunas de las grandes estrellas de esa prestigiosa Liga.

Continuará…

Universidad de Navarra
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COLUMNAS

Ayuda laboral a migrantes

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Leonel Guerra Saravia

eleonfeliz @hotmail.com

Los migrantes están viendo la oportunidad de encontrar trabajo en otros países. Los restaurantes en California aumentan salarios ante dificultades para encontrar suficientes trabajadores dispuestos a ocupar sus plazas: los incrementos subieron un 10 por ciento en el último trimestre, el mayor salto en años, de acuerdo con un informe. 

Diversas industrias están luchando por contratar trabajadores a medida que la demanda se recupera, pero los restaurantes en especial se han visto muy presionados por los desafíos laborales y los empleadores como McDonald’s, Chipotle y otros restaurantes se han visto obligados a ofrecer ofertas atractivas para cubrir sus plazas. 

La industria restaurantera se ha visto afectada por los despidos y licencias del año pasado, mientras que otros no se contratan debido a la falta de acceso a cuidado infantil o problemas de salud relacionados con la pandemia en curso. Según una encuesta de Snagajob a 4700 trabajadores, el 18 por ciento de los desempleados tuvo que dejar un trabajo para cuidar a los miembros de la familia. 

Según una encuesta de Snagajob a 4700 trabajadores, el 18 por ciento de los desempleados tuvo que dejar un trabajo para cuidar a los miembros de la familia. 

Además, las tasas de rotación también son más altas que los niveles previos a la pandemia. La encuesta de Snagajob señala que el 28 por ciento de los trabajadores ha abandonado la industria de los restaurantes por completo para buscar salarios más altos en otros trabajos como almacenes. “Tenemos todos estos empleados y, de repente, se han ido”, dijo el director ejecutivo de Starr Restaurants, Stephen Starr, en Squawk Box.

“No quieren volver”. La situación ha obligado a la mayoría de los restaurantes a subir los sueldos, ofrecer bonificaciones y mejorar sus beneficios. McDonald’s aumentó el salario de sus trabajadores en un promedio del 10 por ciento y dijo que pondría a prueba un servicio de cuidado infantil de emergencia. Mientras que Chipotle Mexicano Grill aumentó su salario por hora a un promedio de $15 y otorga bonificaciones por recomendación. Esto debe tomarse en cuenta para algunos guatemaltecos que han disminuido la mano de obra y deseen migrar al exterior de una forma segura. 

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Ingecop, al servicio de las cooperativas del país

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Msc. Leonardo Enrique Canastuj Cotom

Inspector General de Cooperativas (Ingecop) [email protected]ecop.gob.gt

En esta oportunidad, deseo resaltar la importancia que tiene el modelo económico social del cooperativismo para apaciguar problemas importantes de la población menos favorecida, y la necesidad de una transformación hacia una nueva realidad, en donde fortalecer un modelo de economía social se hace imperante. 

¿Que hace a una buena cooperativa? El modelo cooperativista se basa en la aplicación de la Ley General de Cooperativas según artículos 26 y 27 régimen de la Fiscalización; los cuales regulan lo importante que es fiscalizar las cooperativas, es necesario brindarles asesoría para que estén al día en sus actas y registros contables, las cuales están comprometidas a velar por su bienestar.

En tal sentido, resulta importante que un organismo supervisor como Ingecop vigile que las cooperativas, federaciones, confederaciones, centrales de servicios y todas aquellas organizaciones creadas bajo el amparo de la Ley General de Cooperativas, gocen de un régimen especial de protección y beneficio que el estado les ofrece; así, la supervisión resulta ser una herramienta fundamental para garantizar que las cooperativas cumplen las leyes, reglamentos, disposiciones aplicables y los principios cooperativos, aprovechen este régimen especial en pro de su fortalecimiento y contribución a la transparencia de sus operaciones.

La supervisión, además de necesidad pública, por ser de beneficio para el Estado, resulta provechosa para las cooperativas y el movimiento de este sector en general.

En ese orden de ideas, la supervisión, además de necesidad pública, por ser de beneficio para el Estado, resulta provechosa para las cooperativas y el movimiento de este sector en general.  

Para cumplir con la misión y visión de la institución de ser el órgano garante del Estado que por medio de su labor genera credibilidad, transparencia y confianza del sector cooperativo, la Inspección General de Cooperativas se conforma de varias dependencias, cuyo fin principal no es solamente la fiscalización, sino también que las cooperativas alcancen el desarrollo integral a través de los servicios que Ingecop les brinda. 

Es importante mencionar también los siete principios cooperativos: 1. Adhesión voluntaria y abierta. 2. Gestión democrática por parte de los socios. 3. Participación económica de los socios. 4. Autonomía e independencia. 5. Educación, formación e información. 6. Cooperación entre cooperativas. 7. Interés por la comunidad.

Conscientes de que la asociatividad es un elemento importante en el desarrollo integral de Guatemala y que la fiscalización contribuye a la transparencia del sistema cooperativista.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

El nuevo paradigma de la comunicación estratégica

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Patricia Orantes Alarcón 

[email protected]

En la actualidad la comunicación es bidireccional y se define como la que se efectúa una retroinformación constante. El receptor del mensaje como el emisor intercambian los papeles para crear una conversación en ambas direcciones.

Es común que el poder de la comunicación se emplee de forma reactiva para apagar fuegos, en vez de usarse de una manera planeada y preventiva en las organizaciones.

Scheinsohn (2008) en su libro Comunicación Estratégica, postula que la función de esta transcendía las fronteras del marketing. En 1980 era la práctica común y se encaminaba a instalarse en la alta dirección organizacional. 

Agrega que la propuesta efectuada por Don Shultz, Santlen Tannenbaum y Robert Lauterborn en comunicaciones integradas de marketing, cuya idea básica advierte la necesidad de reunir técnicas como publicity (información generada por una entidad y difundida por un medio, sin costo), relaciones públicas y promoción.  

Un comunicador indaga los posibles puntos de articulación de las diferencias en función de intereses de grupos sociales para buscar la transformación cognitiva macrosocial.

Mientras que para Massoni (2011), la comunicación estratégica es un espacio de encuentro de las alteridades socioculturales; es una nueva matriz de estilo académico y científico que ubica su objeto de estudio como un fenómeno situacional, complejo y fluido. 

Al hacerlo emplaza en una dimensión del tiempo como experiencia, instala en la complejidad de la comunicación de la temporalidad por medio de los signos y de las emociones como un auto dispositivo colectivo.

Uno de los aportes más importantes de esta nueva teoría de la comunicación estratégica al inaugurar la nueva modalidad de investigación-acción. Para los nuevos paradigmas, la ciencia valida el conocimiento e interpela los dispositivos que lo hicieron emerger (incluye a los comunicadores estratégicos). Massoni (2011) refiere que el comunicador estratega tiene el propósito principal de construir una oferta educativa centrada en desarrollar en los comunicadores otras capacidades como la de interpelar lo real para organizar estrategias de intervención sobre su dimensión comunicativa, al incorporar guías, herramientas y dispositivos de diseño útil para abordar precisamente la realidad comunicacional.

Asimismo, plantea que los comunicadores en la actualidad no son solo periodistas, publicistas o relacionistas públicos, sino comunicadores estrategas, ya que empiezan a desplegar una manera distinta de pensar del comunicador social. Es un profesional con capacidad de interpelar la dinámica social para operar crítica y valorativamente en su dimensión comunicativa. Además, Scheinsohn propone que la comunicación debe exceder los límites de los productos y las marcas, para además ser articulada de manera inteligente en una gestión global y con la aplicación de una lógica eminentemente estratégica. Por su parte, Rebeil (2006) expone que la comunicación interna, la institucional y la mercadológica son interdependientes, donde cada una tiene características de actuación e instrumentos muy específicos, las que tienen como punto de partida una idea o acción.

La comunicación interna se refiere a flujos; específicamente, a redes formales e informales. Mientras que la institucional implica las relaciones públicas (relación con la prensa e imagen corporativa) y, por último, la mercadológica está conformada por el marketing, propaganda, promoción y ventas.

Entonces, la comunicación acercará los elementos con su competencia. Si se piensa en comunicación integrada, entonces, se debe pensar en agentes de con actitudes y planes integrados. Tanto la interna como la externa debe estar incluida en los ámbitos operativos de la comunicación estratégica.

Colaborador DCA
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