Comunícate con nosotros al 1590

Culture

Patrullas Ambientales velan por el entorno y la biodiversidad

Publicado

-

Impulsadas por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), las Patrullas Ambientales recientemente cumplieron un año de accionar en defensa del entorno y la biodiversidad del país, según dio a conocer la cartera. Aún con los obstáculos impuestos por la pandemia del Covid-19, los patrulleros efectuaron 340 operativos en municipios del departamento de Guatemala, verificaron denuncias y realizaron auditorías e inspecciones, con el fin de velar por el medioambiente. 

Con el objetivo de proteger el medioambiente y los recursos naturales, en 2020 nació el Departamento de Patrullas Ambientales del MARN. Entre las acciones que hasta el momento se han efectuado, destacan: inspección de movimiento de tierra para una lotificación no autorizada en Villa Nueva, caso que fue llevado al juzgado municipal, y atención a las denuncias de existencia de basureros y desfogue de aguas residuales, que contaminan los ríos y quebradas que desembocan en el río Motagua, y que se reportó a las municipalidades de Mixco y Chinautla. 

Asimismo, las Patrullas Ambientales inspeccionaron una planta de tratamiento, por denuncia de descargas de aguas residuales y otros desechos sólidos hacia el río Villalobos, el cual desemboca en el lago de Amatitlán. Se determinó que dicha planta se utiliza para manipular desechos provenientes de cisternas y baños portátiles, lo que se hizo del conocimiento del Juzgado de Asuntos Municipales de Amatitlán y de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán. 

Recientemente, Mario Rojas Espino, titular del MARN, dio a conocer que para este año se espera capacitar a 75 mil 148 personas, mediante talleres y charlas, utilizando el Programa Guardianes Ecológicos y Líderes Ambientales, ya que se planifica desarrollar 36 mil 90 intervenciones de las Patrullas Ambientales en auditorías y acciones de cumplimento legal.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Culture

Invitan a participar en Premio Mesoamericano

Publicado

-

La Embajada de México en Guatemala, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) y el Fondo de Cultura Económica de Centroamérica y el Caribe (FCE) lanzaron la convocatoria para que todos los poetas del área formen parte de la XVIII edición del Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón 2023.

En el certamen del próximo año podrán participar escritores de lenguas española y mayas de los países mesoamericanos que radiquen en la región (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá), de 18 años en adelante.

Se informó que los autores que deseen competir no deben haber sido premiados con anterioridad. Además, el poemario debe ser inédito, sin que haya sido postulado en el pasado, en competiciones similares. La fecha límite de entrega será el 1 de abril de 2024.

Se otorgará solamente un premio al primer lugar, y este consistente en US $3 mil, gestionados por la Embajada de México en Guatemala; una dotación de libros valorados en US $300 concedidos por el FCE, y la publicación del poemario ganador por la Editorial Cultura del MCD.

Esta iniciativa tiene como objetivo primordial promover la literatura y, principalmente, esta rama del arte en la región. La ceremonia y entrega del distintivo se realizará en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guatemala 2024 (Filgua), se conoció.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Art

Riden homenaje a trayectoria de Ricardo Arjona

Publicado

-

Siete músicos en escena rinden tributo a la música del internacional intérprete guatemalteco.

Este es el único proyecto musical con banda en vivo que homenajea a Ricardo Arjona y su carrera. Nació hace ocho años para presentar al público un evento con músicos guatemaltecos de trayectoria.

Inicialmente eran cinco integrantes y con el tiempo se han agregado más para completar siete. Jonatan Peinado, Andrés Blanco, Elfido Ayala, Carlos Espada, Reinhold Sagastume, Brayan Arreola y Julio Oliva interpretarán lo mejor del repertorio del cantante antigüeño.

El proyecto musical se inició hace ocho años, con cinco artistas en escena.

Una noche sin daños a terceros será presentada por primera vez en La Antigua Guatemala en Los Cantaritos, ubicado en la 7ª. calle poniente, casa #5 de la Ciudad Colonial, el 5 de febrero, a las 19:00.

Los organizadores indican que por restricciones gubernamentales habrá aforo limitado, por lo cual se habilitó una preventa de entradas que se puede realizar a través del WhatsApp 3635-8412. Los precios son de Q100 y el día del evento Q125.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Culture

Una experiencia “De Buen Diente”

Conozca los sabores de la ciudad de Guatemala.

Publicado

-

Dar a conocer los exquisitos sabores tradicionales de la gastronomía de la ciudad, a los vecinos y visitantes extranjeros, es el propósito del lanzamiento de la Serie  Gastronómica “De Buen Diente”, realizada por el Programa de Turismo de la Municipalidad de Guatemala.

 “El propósito es promover la reactivación económica a través de proyectos que buscan apoyar a los pequeños y medianos empresarios”, dijo Diana Estrada, subdirectora de Convivencia Social de la comuna capitalina.

Añadió que para descubrir estos sabores emblemáticos, se hizo un recorrido por los mercados de la ciudad de Guatemala.

El objetivo de la Serie Gastronómica ”De Buen Diente” es posicionar la ciudad de Guatemala como un destino donde se degusta la cultura gastronómica con una diversidad de propuestas de sabor, así como fomentar el sentido de pertenencia, la identidad y el orgullo de los vecinos.

doña teodora ofrece sus platillos en el Mercado Central y es una de las participantes de la producción audiovisual. Fotos: cortesía Cuscún MuniGuate

Dinámica del proyecto 

Se basa en la producción de cápsulas audiovisuales, tomando en consideración el mapeo de las áreas gastronómicas de interés, dentro de las zonas de la ciudad de Guatemala, para conocer los distintos lugares en que se puede degustar cada platillo.

Cada sitio visitado compartirá su reseña histórica y aportará una experiencia de sabores única a los espectadores. Con el acompañamiento de invitados especiales que son influencers en el tema de gastronomía, se visitarán comedores y restaurantes que proponen opciones gastronómicas diferentes dentro de la ciudad.

Fotos: cortesía Cuscún MuniGuate

Serán 3 cápsulas, de aproximadamente 15 minutos cada una, por medio de las cuales se podrán conocer los lugares y las propuestas que ofrece la ciudad. Estarán disponibles a través de la página de FB Cuscún MuniGuate. La primera entrega fue publicada el 5 de septiembre, en la cual los presentadores Javier Lainfiesta y el Mono del Espacio degustaron platillos en distintos comedores del Mercado Central, zona 1.

Dato

Próximas Publicaciones

  • Martes 12 de octubre, en el horario de las 11:00 a. m.
  • Viernes 22 de octubre, en el horario de las 11:00 a. m.
Fotos: cortesía Cuscún MuniGuate
Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.