Los controles internos y la fiscalización son indispensables en la administración pública para que los servicios sean efectivos e impacten de manera positiva en la población. Además, permiten la ejecución transparente de los recursos.
Para ello, es necesario crear unidades específicas que se dediquen a la tarea de vigilancia, y así toda actividad se desarrolle en el marco de la legalidad, y evitar actos de corrupción como en el pasado.
Una de las carteras que ha dado pasos en esta materia es la de Salud Pública y Asistencia Social, cuyas autoridades se propusieron combatir esas malas prácticas, especialmente en la compra de medicamentos, la sustracción de estos y las plazas fantasmas.
Lucrecia Hernández Mack, titular de ese despacho, anunció que esta semana se instalará la Unidad Anticorrupción, con la finalidad de canalizar las denuncias de hechos ilícitos.
Esta oficina identificará, documentará y sistematizará los casos que lleguen a esa instancia sobre posibles anomalías. Tendrá el acompañamiento del Departamento de Asesoría Jurídica que hará las denuncias ante el Ministerio Público.
Además, la instalación de la Unidad será respaldada por un acuerdo ministerial, y contará con un equipo integrado por cinco personas especializadas para el fin.
Este proyecto responde al mandato del presidente Jimmy Morales, quien ha pedido al Gabinete de Gobierno cero tolerancia a la corrupción y fomentar la transparencia.
De acuerdo con la ministra del ramo y los encargados del Hospital Roosevelt, desde que asumió la actual administración no se han conocido señalamientos por sustracción de insumos médicos, que en gestiones anteriores se denominó robo hormiga.
Para entidades protransparencia, como Acción Ciudadana, la iniciativa en mención es positiva para combatir esa lacra, y puede ser ejemplo para otras carteras.
El proyecto fortalece los controles en las instancias del despacho citado, la fiscalización de la sociedad civil y el acompañamiento que da la Comisión de Salud del Congreso a esta cartera.
El llamado es a que más instituciones del Estado se sumen a esta propuesta, y que la ciudadanía denuncie, con lo cual se contribuirá al objetivo, que es trabajar de manera cristalina.
Deja un comentario