Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Pascuas para la reinserción social de jóvenes

Internos en Centro Juvenil Etapa II inician cultivo de flores navideñas.

Publicado

-

Por segundo año consecutivo, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) inició el proyecto de siembra y cultivo de pascuas, actividad que sirve como recreación y terapia para los jóvenes en resguardo en el Centro Juvenil de Detención Provisional Etapa II, en San José Pinula, Guatemala.

Para este año, el objetivo es producir 1000 pascuas rojas, amarillas y fucsias. Para ello, se amplió el vivero a fin de que la producción aumente. En 2020 se cultivaron 700 ejemplares, los cuales tuvieron una efectividad del 80%.

Foto: Herbert García

La subsecretaria de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, Flor Dolores Hernández, destacó que este proyecto es financiado por la institución con recursos propios, que son el resultado de las ganancias obtenidas con las ventas de las pascuas del año pasado.

“Gracias a la buena administración del director del centro, Juan Carlos Martínez, quedó un remanente para ser reinvertido este año, y este capital se reutilizando para compra de fertilizante, tierra y otros insumos básicos”, añadió la funcionaria.

Por su parte, el titular de la SBS, Francisco Molina, destacó que este programa se implementa para evitar el ocio, riñas o motines y dotar de herramientas útiles a los jóvenes que cumplen su condena. 

“Los muchachos, tarde o temprano, van a salir de estos centros y lo que nosotros queremos es que el programa que tienen aquí no sea solo para su bienestar emocional“, señaló Molina.

Valorar el trabajo

Carlos (nombre ficticio) comenta que tiene 16 meses de estar internado en Etapa II. La expectativa es que este nuevo proyecto tenga el mismo impacto que el año pasado, ya que se está poniendo empeño, dedicación y amor para que la cosecha de pascuas de este año sea un éxito. 

“La plantas no se pueden descuidar un solo día. He visto cómo se entristece la flor cuando no recibe la atención debida; por ello, doy mi máximo esfuerzo para que la producción de este año sea mejor”, indica.

Foto: Herbert García

El joven agrega que le faltan pocos meses para regresar con su familia. Ya ha cumplido su castigo por los daños hechos a la sociedad y su sueño es iniciar su propio emprendimiento. “Este proyecto me llama mucho la atención y no es tanto por lo económico sino por amor y por el significado que representa el crecimiento de la planta”, puntualiza.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Se instalarán puentes, en el kilómetro 15 ruta al Pacífico

Publicado

-

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, afirmó que, como parte de los trabajos para reactivar el tránsito en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, se efectuaron los análisis y estudios pertinentes, en los que se determinó la instalación de puentes provisionales en dicho lugar. 

“Ayer en la tarde recibimos la opinión que pedimos al Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos, para que corroboraran si lo que nosotros estábamos pensando era lo correcto y, efectivamente, se instalarán dos puentes”, aseguró el mandatario.

Destacó que esto permitirá la solución para la movilidad vehicular, e indicó que se principiarán los trabajos para la construcción de los puentes permanentes. “Ahí ya no volverá a haber más carretera, habrá puentes, porque la falla (sísmica) seguirá moviéndose las veces que sea”, refirió.

El jefe de Estado mencionó que también se descubrió un hundimiento de la tubería del colector que está a 17 metros, por lo que “vamos a hacer un colector de más o menos un kilómetro, para llegar al río Platanitos, y ahí correrá el agua”, añadió.

Para la adquisición de los puentes provisionales, informó que se espera contar con los mismos cuanto antes, para lo cual se destinarán fondos del Ministerio de la Defensa y se contará con el apoyo del Comando Sur del Ejército estadounidense.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

NACIONALES

Nuevos incidentes por lluvias

Publicado

-

Las copiosas lluvias que han caído en el país en las últimas 24 horas causaron 68 nuevos incidentes y 25 carreteras fueron afectadas, de acuerdo con la información proporcionada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Situaciones que son atendidas por las coordinadoras locales, que han atendido a por lo menos 744 personas ubicadas en albergues provisionales.

Se recomienda a los automovilistas tomar las precauciones necesarias y evitar transitar por las rutas afectadas.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

NACIONALES

Conmemoran Día del Empleado Penitenciario

Publicado

-

Ayer, 24 de junio, como todos los años, desde 1979, se conmemoró el Día del Empleado Penitenciario; por ello, el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, agradeció a los trabajadores de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) por su esfuerzo y dedicación a las labores que realizan.

Desde la DGSP se felicitó a los hombres y mujeres de gran valor que conforman la institución, especialmente a quienes resguardan la integridad de los privados de libertad.

Este año, durante el 43 aniversario, las autoridades de la cartera del Interior y del Sistema Penitenciario reconocen el trabajo y dignifican al personal que labora en la institución, pues cumplen funciones importantes en las áreas administrativas y en los diferentes centros carcelarios del país.

Luis Carrillo Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.