Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Pascuas para la reinserción social de jóvenes

Internos en Centro Juvenil Etapa II inician cultivo de flores navideñas.

Publicado

-

Por segundo año consecutivo, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) inició el proyecto de siembra y cultivo de pascuas, actividad que sirve como recreación y terapia para los jóvenes en resguardo en el Centro Juvenil de Detención Provisional Etapa II, en San José Pinula, Guatemala.

Para este año, el objetivo es producir 1000 pascuas rojas, amarillas y fucsias. Para ello, se amplió el vivero a fin de que la producción aumente. En 2020 se cultivaron 700 ejemplares, los cuales tuvieron una efectividad del 80%.

Foto: Herbert García

La subsecretaria de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, Flor Dolores Hernández, destacó que este proyecto es financiado por la institución con recursos propios, que son el resultado de las ganancias obtenidas con las ventas de las pascuas del año pasado.

“Gracias a la buena administración del director del centro, Juan Carlos Martínez, quedó un remanente para ser reinvertido este año, y este capital se reutilizando para compra de fertilizante, tierra y otros insumos básicos”, añadió la funcionaria.

Por su parte, el titular de la SBS, Francisco Molina, destacó que este programa se implementa para evitar el ocio, riñas o motines y dotar de herramientas útiles a los jóvenes que cumplen su condena. 

“Los muchachos, tarde o temprano, van a salir de estos centros y lo que nosotros queremos es que el programa que tienen aquí no sea solo para su bienestar emocional“, señaló Molina.

Valorar el trabajo

Carlos (nombre ficticio) comenta que tiene 16 meses de estar internado en Etapa II. La expectativa es que este nuevo proyecto tenga el mismo impacto que el año pasado, ya que se está poniendo empeño, dedicación y amor para que la cosecha de pascuas de este año sea un éxito. 

“La plantas no se pueden descuidar un solo día. He visto cómo se entristece la flor cuando no recibe la atención debida; por ello, doy mi máximo esfuerzo para que la producción de este año sea mejor”, indica.

Foto: Herbert García

El joven agrega que le faltan pocos meses para regresar con su familia. Ya ha cumplido su castigo por los daños hechos a la sociedad y su sueño es iniciar su propio emprendimiento. “Este proyecto me llama mucho la atención y no es tanto por lo económico sino por amor y por el significado que representa el crecimiento de la planta”, puntualiza.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente impulsa estrategia regional contra coyotaje

Promueve que EE. UU., México y las naciones del Sica unifiquen las condenas.

Publicado

-

Una estrategia regional que promueve endurecer las condenas contra los traficantes de personas, también conocidos como coyotes, lidera el presidente Alejandro Giammattei.
Los pormenores fueron dados a conocer por el gobernante durante entrevista concedida a un telenoticiero nacional.

El plan del Gobierno para homologar los castigos contra los coyotes incluye México, Estados Unidos y las ocho naciones parte del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

4 mil millones de dólares genera al año el tráfico de migrantes en Centroamérica.

De acuerdo con el mandatario, el primer paso de esta cruzada fue la presentación al Congreso, el 14 de enero, de la iniciativa de ley que eleva las penas por el tráfico de personas, “un negocio del crimen organizado que genera US $4000 millones al año solo en la región centroamericana”, anotó el jefe de Estado.

Actualmente, un coyote puede ser sancionado con prisión de 6 a 8 años y la iniciativa que impulsa el Ejecutivo propone castigos de 10 a 30 años; si en el camino muere algún migrante, se sugiere incrementar la pena a 50 años.

Foto: Danilo Ramírez

Según el mandatario, el tema lo abordó durante la comunicación telefónica que recientemente sostuvo con la vicepresidenta de
EE. UU., Kamala Harris.

“De hecho, la congresista María Elvira Salazar, de Florida, se va a reunir esta semana con el embajador de Guatemala en EE. UU., Alfonso Quiñónez, para abordar el tema de la presentación del endurecimiento de penas”, señaló.

Dijo que también habló con el gobernante mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de la importancia de “alinear la política migratoria y las sanciones en México, Estados Unidos y Guatemala”, mientras que el canciller Pedro Brolo lo propondrá a los países del Sica, concluyó el gobernante.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Avanzan acciones para lograr pacificación

Publicado

-

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, giró instrucciones a las instituciones del Gobierno, para beneficiar con acciones a los habitantes de Nahualá y de Santa Catarina Ixtahuacán, ambos en Sololá.

100 mujeres fueron capacitadas durante la jornada.

Entre las peticiones se incluyó crear planes y proyectos destinados a las mujeres de la mencionada región. Además, como una respuesta inmediata, el director ejecutivo de la Comisión Presidencial para la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), Ramiro Contreras Escobar, y el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, unieron esfuerzos para programar actividades, con el fin de avanzar en la construcción de una convivencia en paz para las citadas comunidades.

Como resultado, ayer se realizó un taller en el Salón Municipal de Santa Catarina Ixtahuacán, habilitado por el concejal segundo Manuel Xocom Guachiac, en el cual se incluyó el conversatorio Un Líder para la Paz, moderado por el Departamento de Formación y Capacitación en Cultura de Paz de Copadeh, así como el tema Crianza con cariño y autoestima, por parte de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia del Tercer Viceministerio de Gobernación.

Ludvin Torres
Seguir leyendo

NACIONALES

Gobierno redobla protección del medioambiente

Iniciativa ayudará a que la basura no llegue a las fuentes hídricas.

Publicado

-

Establecer normas para asegurar la salud humana y reducir toda contaminación ambiental en el país es el objetivo del Acuerdo Gubernativo 164-2021, Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes, el cual fue presentado ayer por el presidente Alejandro Giammattei y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

“Hoy, junto con el ministro de Ambiente, Mario Rojas, tengo el gusto de presentarles el Acuerdo Gubernativo 164-2021, el Reglamento para la gestión integral de residuos y desechos sólidos y evitar la contaminación del medioambiente, por medio de la recolección, traslado y división de la basura”, expresó el gobernante.

El mandatario resaltó que para la verificación y ejecución de la citada normativa se contará con el apoyo de las 340 municipalidades del país. “Este instrumento es un hito en el tema ambiental, por lo que felicito al ministro Rojas por impulsar la iniciativa. Los gobiernos locales jugarán un papel importante para este reglamento”, dijo Giammattei.

“Este instrumento es un hito en el tema ambiental y contará con el apoyo de las 340 municipalidades.” Alejandro Giammattei Presidente de la República

Sobre la herramienta

Esta iniciativa del MARN involucra a todas aquellas personas, individuales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras que, como resultado de sus actividades, produzcan residuos o desechos sólidos comunes, y deben separarlos al momento de su generación.

El reglamento está vigente desde agosto de 2021, y en estos primeros dos años de su implementación, la clasificación es primaria. En el tercer año comenzará la separación secundaria (papel y cartón, vidrio, plástico, metal, multicapa y otros), la cual es obligatoria.

Esta es la primera normativa en Guatemala que regula, de manera integral, la separación desde el hogar, oficina, empresa o industria, la recolección, traslado, almacenamiento, tratamiento y disposición final de la basura.

“Con este reglamento estamos haciendo historia en el país. Hoy estamos dejando un legado innegable a las futuras generaciones del país. Guatemala se suma a los países desarrollados del mundo en el tratamiento de los desechos sólidos”, expresó el titular del MARN.

Medalla

Durante la actividad, el mandatario entregó la Medalla Presidencial del Medio Ambiente 2021 a la Fundación para la Conservación del Agua en la Región Metropolitana de Guatemala, por su apoyo en la conservación de los recursos hídricos y su lucha por proteger el entorno.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.