Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Parlamento elige presidente interino en Haití

Puerto Príncipe, Haití | Amelie Baron, AFP

El Parlamento de Haití eligió la noche del sábado al domingo a Jocelerme Privert como presidente interino, un procedimiento inédito ante un vacío institucional creado por la suspensión de las elecciones, que sumergió al país más pobre de las Américas en una grave crisis política.

Publicado

-

El Parlamento de Haití eligió la noche del sábado al domingo a Jocelerme Privert como presidente interino, un procedimiento inédito ante un vacío institucional creado por la suspensión de las elecciones, que sumergió al país más pobre de las Américas en una grave crisis política.

El que era hasta el sábado presidente del Senado asegurará la sucesión de Michel Martelly, quien concluyó su mandato el 7 de febrero sin transmitir el poder a un sucesor, tras la postergación indefinida de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales debido a protestas de la oposición.

En un acuerdo firmado pocas horas antes del final del mandato de Martelly, el Parlamento recibió el encargo de elegir a un presidente interino para un mandato limitado a 120 días. Es la primera vez desde 1946 que un jefe de Estado de Haití es elegido de manera indirecta.

Privert, de 62 años, ahora tiene la misión realizar la segunda vuelta presidencial, prevista inicialmente el 27 de diciembre y suspendida indefinidamente debido a múltiples protestas opositoras, que denunciaron fraude y un «golpe de estado electoral» fomentado por Martelly.

Antes del extenso debate de nueve horas y una segunda votación que dio paso a su elección, Privert aseguró que formaría un «gobierno de consenso capaz de inspirar confianza y capaz de crear la paz para seguir el proceso electoral».

En la primera vuelta presidencial el 25 de octubre, el candidato oficialista Jovenel Moïse obtuvo el 32,76% de los votos, frente a 25,29% al opositor Jude Célestin, quien calificó los resultados de «farsa ridícula».

Antecedente

El ahora exsenador vuelve al poder Ejecutivo, que había abandonado bruscamente en 2004 tras la salida al exilio del entonces presidente Jean-Bertrand Aristide. Privert fue nombrado ministro de Interior en 2002 tras haber presidido la Dirección General de Impuestos durante tres décadas.

En los disturbios que siguieron el abrupto final del mandato de Aristide, en el marco de manifestaciones populares y bajo la amenaza de un Ejército sublevado, Privert fue arrestado el 4 de abril de 2004 por su supuesta participación en la masacre de la Scierie de Saint-Marc.

Privert pasó 26 meses en prisión y después de hacer una huelga de hambre fue liberado. Su regreso a la política ocurrió durante las elecciones legislativas de 2010.

Su misión como presidente interino se anticipa delicada debido a que el plazo para realizar las elecciones es muy ajustado.

Privert además debe elegir un primer ministro capaz de armonizar las expectativas de una clase política fuertemente polarizada.

Si bien la política general del futuro gabinete deberá obtener la aprobación de los diputados y senadores, el otro desafío de los partidos y la sociedad civil es conformar un nuevo consejo electoral (CEP).

El CEP a cargo de la organización de las elecciones debe ser recompuesta luego de que seis de sus nueve miembros renunciaran, una tarea que siempre ha sido motivo de tensiones ante denuncias de que el Ejecutivo pretende controlar la institución.

Los feroces oponentes al Martelly, que protestaron durante meses contra el proceso electoral, ya demostraron con una marcha el viernes en las calles de Puerto Príncipe que rechazan que su lucha fuera confiscada por el Parlamento.

Los manifestantes consideran un error la candidatura de Jocelerme Privert, acusando al poder legislativo «de instaurar una aristocracia que sería juez y parte a la vez».

La inestabilidad política exacerba la inflación, que asciende al 60 por ciento golpeando el bolsillo de los haitianos, quienes viven debajo del umbral de la pobreza.

Mientras una sequía desde hace varios meses y que, según el Programa Mundial de Alimentos, «unos 3,6 millones de haitianos sufren de hambre, de los cuales 1,.5 millones están en situación de inseguridad alimentaria severa»

amb/at/phv/val

© 1994-2016 Agence France-Presse

eaqui
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Escuela adoptará la realidad virtual

Crean plataforma para dar clases
sincrónicas, en las que se interactúa por medio de avatares.

Publicado

-

El Zoom es algo anticuado en la escuela Optima Classical Academy, de Naples (Florida, EE.UU.), que se prepara para ser la primera en usar la realidad virtual para impartir clases a sus alumnos ante la situación actual derivada de la pandemia del coronavirus.

En este centro educativo virtual de la costa oeste floridana, “los estudiantes reciben instrucción diaria en vivo en realidad virtual (VR)”, a través de un maestro real que da clases sincrónicamente en una plataforma de VR social creada para este propósito, explica Adam Mangana, director ejecutivo de Optima Domi, proveedor del plan de estudios del centro.

Los estudiantes reciben instrucción diaria, en vivo, en realidad virtual. Adam Mangana Director ejecutivo de Optima Domi

Sin duda, la pandemia de coronavirus, sus consecutivas olas y variantes han puesto a prueba la enseñanza y han obligado a los centros escolares a acelerar la búsqueda de herramientas idóneas para seguir dando clases, por ejemplo con la adopción, como este centro, de la VR 3D en lugar de las videoconferencias por internet.

Un metaverso donde profesores y alumnos, explica Mangana, interactúan mediante avatares y los estudiantes siguen un plan de estudios a su propio ritmo con proyectos y tareas en línea y material análogo (impresos), lo que les brinda también la experiencia de manejar páginas y estudiar un texto físico.

De hecho, se trata de la primera escuela charter (autónoma) de VR del mundo y abrirá sus puertas este otoño, a partir de agosto de 2022, con el arranque del nuevo curso escolar, para el que ya está abierto el período de inscripción en su web.

Los alumnos del Optima Classical Academy asistirán a sesiones de VR en vivo, en tramos de 30 a 45 minutos, durante tres horas al día, cuatro días a la semana, acota Mangana, con 15 años de experiencia en el campo de la tecnología educativa.

Desde sus casas, con una visión de las aulas en 360 grados, los estudiantes podrán contemplar objetos en tres dimensiones gracias a las gafas especiales (Oculus Quest) que el centro proporciona.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Se unen para combatir al narcotráfico

Publicado

-

Los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Perú, Pedro Castillo, se comprometieron ayer a trabajar mancomunadamente para combatir el crimen trasnacional y el narcotráfico, aumentar el flujo comercial, la inversión y la vacunación contra la pandemia de Covid-19.

Así lo expresaron al instalar el VI Gabinete Binacional que se celebra en Villa de Leyva, población del departamento de Boyacá, en donde también se comprometieron a avanzar en temas de migración y asuntos ambientales.

“La lucha contra el crimen trasnacional no es un tema ideológico, es un tema de principios”, dijo el jefe de Estado colombiano al destacar que Perú “siempre ha tenido una actitud vertical frente al terrorismo, y Colombia también”.

Por su parte, Castillo aseguró que tanto Colombia como Perú no solo deben dar cohesión a su amistad “sino reafirmar los compromisos sanos, por el bien de los pueblos que están ahí esperando la presencia del Estado”.

Al respecto, Duque aseguró que uno de los objetivos del Gabinete Binacional es “llevar más inversión colombiana a Perú y que Perú haga lo mismo en Colombia”.

Destacó que los empresarios colombianos tienen abiertas las puertas en Perú, que les brinda también “estabilidad jurídic

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Crucero atraca con 33 positivos de Covid-19

Publicado

-

El navío MCS Preziosa atracó el pasado miércoles en el puerto de Río de Janeiro, Brasil, 4 días antes de lo previsto, con 2500 pasajeros a bordo y 33 casos confirmados de Covid-19, luego de que la temporada de cruceros fue nuevamente suspendida en ese país, a raíz de una nueva ola de la pandemia.

25 tripulantes resultaron contagiados.

Según la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), cerca de 800 positivos del virus han sido confirmados en los últimos 9 días en los 5 navíos que estaban operando en el gigante suramericano.

Uno de ellos es el Preziosa que, con 25 tripulantes y 8 pasajeros infectados, regresó a Río de Janeiro antes de la fecha estipulada, ya que tenía planeadas dos escalas en los puertos de Maceió, Alagoas, y Salvador, Bahía, dos estados del noreste del país, antes de atracar en la cidade maravilhosa.

Debido a los altos índices de contagios, las empresas de cruceros en Brasil decidieron ellos mismos suspender sus operaciones, desde el 3 hasta el 21 de enero, luego de que el Ministerio de Salud no tomara cartas en el asunto, pese a las reiteradas advertencias de Anvisa.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.