Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Parlamento elige presidente interino en Haití

Puerto Príncipe, Haití | Amelie Baron, AFP

El Parlamento de Haití eligió la noche del sábado al domingo a Jocelerme Privert como presidente interino, un procedimiento inédito ante un vacío institucional creado por la suspensión de las elecciones, que sumergió al país más pobre de las Américas en una grave crisis política.

Publicado

-

El Parlamento de Haití eligió la noche del sábado al domingo a Jocelerme Privert como presidente interino, un procedimiento inédito ante un vacío institucional creado por la suspensión de las elecciones, que sumergió al país más pobre de las Américas en una grave crisis política.

El que era hasta el sábado presidente del Senado asegurará la sucesión de Michel Martelly, quien concluyó su mandato el 7 de febrero sin transmitir el poder a un sucesor, tras la postergación indefinida de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales debido a protestas de la oposición.

En un acuerdo firmado pocas horas antes del final del mandato de Martelly, el Parlamento recibió el encargo de elegir a un presidente interino para un mandato limitado a 120 días. Es la primera vez desde 1946 que un jefe de Estado de Haití es elegido de manera indirecta.

Privert, de 62 años, ahora tiene la misión realizar la segunda vuelta presidencial, prevista inicialmente el 27 de diciembre y suspendida indefinidamente debido a múltiples protestas opositoras, que denunciaron fraude y un «golpe de estado electoral» fomentado por Martelly.

Antes del extenso debate de nueve horas y una segunda votación que dio paso a su elección, Privert aseguró que formaría un «gobierno de consenso capaz de inspirar confianza y capaz de crear la paz para seguir el proceso electoral».

En la primera vuelta presidencial el 25 de octubre, el candidato oficialista Jovenel Moïse obtuvo el 32,76% de los votos, frente a 25,29% al opositor Jude Célestin, quien calificó los resultados de «farsa ridícula».

Antecedente

El ahora exsenador vuelve al poder Ejecutivo, que había abandonado bruscamente en 2004 tras la salida al exilio del entonces presidente Jean-Bertrand Aristide. Privert fue nombrado ministro de Interior en 2002 tras haber presidido la Dirección General de Impuestos durante tres décadas.

En los disturbios que siguieron el abrupto final del mandato de Aristide, en el marco de manifestaciones populares y bajo la amenaza de un Ejército sublevado, Privert fue arrestado el 4 de abril de 2004 por su supuesta participación en la masacre de la Scierie de Saint-Marc.

Privert pasó 26 meses en prisión y después de hacer una huelga de hambre fue liberado. Su regreso a la política ocurrió durante las elecciones legislativas de 2010.

Su misión como presidente interino se anticipa delicada debido a que el plazo para realizar las elecciones es muy ajustado.

Privert además debe elegir un primer ministro capaz de armonizar las expectativas de una clase política fuertemente polarizada.

Si bien la política general del futuro gabinete deberá obtener la aprobación de los diputados y senadores, el otro desafío de los partidos y la sociedad civil es conformar un nuevo consejo electoral (CEP).

El CEP a cargo de la organización de las elecciones debe ser recompuesta luego de que seis de sus nueve miembros renunciaran, una tarea que siempre ha sido motivo de tensiones ante denuncias de que el Ejecutivo pretende controlar la institución.

Los feroces oponentes al Martelly, que protestaron durante meses contra el proceso electoral, ya demostraron con una marcha el viernes en las calles de Puerto Príncipe que rechazan que su lucha fuera confiscada por el Parlamento.

Los manifestantes consideran un error la candidatura de Jocelerme Privert, acusando al poder legislativo «de instaurar una aristocracia que sería juez y parte a la vez».

La inestabilidad política exacerba la inflación, que asciende al 60 por ciento golpeando el bolsillo de los haitianos, quienes viven debajo del umbral de la pobreza.

Mientras una sequía desde hace varios meses y que, según el Programa Mundial de Alimentos, «unos 3,6 millones de haitianos sufren de hambre, de los cuales 1,.5 millones están en situación de inseguridad alimentaria severa»

amb/at/phv/val

© 1994-2016 Agence France-Presse

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

UE pide apoyo a China por conflicto ruso

Publicado

-

Foto: EFE

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, trasladó ayer al ministro de Exteriores chino, Wang Yi, la petición para que China utilice su influencia sobre Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania.

Borrell también abordó temas de derechos humanos con Wang.

En un encuentro en los márgenes de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Borrell reiteró a Wang “las expectativas europeas de que China utilice su influencia sobre Rusia para poner fin a la guerra, que está provocando crisis en todo el mundo: escasez de alimentos y energía, e inestabilidad financiera”.

Borrell planteó, además, la precaria situación en torno a la planta de energía nuclear de Zaporiya, y enfatizó que un accidente nuclear podría ocurrir en cualquier momento, y que una manera de evitar una crisis nuclear debe ser discutida como una prioridad, según un comunicado de sus servicios de
prensa.

7 meses lleva la invasión a Ucrania.

Reunidos de urgencia en Nueva York, los ministros de Exteriores de la Unión Europea acordaron preparar nuevas sanciones contra Rusia, que se concretarán tan pronto como sea posible, según anunció el jefe de la diplomacia comunitaria.

Según adelantó Borrell, el nuevo paquete de sanciones es respuesta a las últimas decisiones de movilizar a 300 mil reservistas y amenazas rusas que afectarán otros sectores de la economía del país invasor, incluido el tecnológico.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Se reactiva alerta sísmica en México

Temblor de magnitud 6.9 alarma a la ciudadanía.

Publicado

-

Fotos: EFE

Un temblor de magnitud 6.9 activó de nuevo ayer la alerta sísmica en el centro de México, como réplica tras el terremoto de magnitud 7.7 que sacudió al país el 19 de septiembre recién pasado.

Los sismos acaecidos en la misma fecha han causado conmoción.

El sismo tuvo epicentro 81 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán, donde también se suscitó el del lunes, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

“Tuvimos una réplica con epicentro en Coalcomán. Se sintió en Michoacán, Colima, Jalisco, Guerrero y Ciudad de México. Hasta ahora no hay reporte de daños”, escribió el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en sus redes sociales.

20 mil muertos dejó el terremoto del 19 de septiembre de 1985.

Cuando se activó la alerta, cientos de miles de ciudadanos salieron a las calles para protegerse del temblor, pues el fenómeno ocurrió tras pocos días de que sucedió el terremoto, y porque hay gran temor como consecuencia de que en 1985 y en 2017 se vivieron violentos movimientos telúricos, justo en la misma fecha.

El referido sismo del lunes dejó 2 muertos y 10 heridos en el occidente de México, pero el miércoles el saldo subió a 3 fallecidos, ya que un bebé de 5 meses feneció en Tecomán, Colima, luego de que ocurrió una explosión del tanque de gas en su domicilio, debido al movimiento telúrico.

Aún no se cuantifican los daños materiales causados.

El Gobierno dio luz verde a los protocolos de vigilancia, pero descartó daños hasta el momento. “Me informa Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la capital, que los cóndores (drones) que sobrevuelan la ciudad no tienen registro de daños en la metrópoli hasta el momento”, indicó la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, en Twitter.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Preparan ayuda para puertorriqueños y dominicanos

Miles de damnificados por paso de huracán Fiona.

Publicado

-

Un grupo humanitario de Miami, Florida, Estados Unidos, enviará un primer cargamento de ayuda para los damnificados del huracán Fiona en Puerto Rico y República Dominicana, mientras en otras partes se multiplican las campañas de recolección de apoyo.

Una persona fallecida, centenares de desplazados, miles de personas sin energía eléctrica y ríos desbordados es el panorama que dejó ayer el fenómeno climático tras su paso por República Dominicana.

Según informó el canal NBC 6, tres miembros del Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de los bomberos del condado de Miami-Dade ya viajaron a Puerto Rico, que cumple el quinto aniversario del devastador huracán María sumido en otro desastre, para apoyar a los socorristas locales.

80 por ciento de la población no ha recobrado el servicio eléctrico.

Entre tanto, la Misión de Empoderamiento Global (GEM) anunció que sus voluntarios están ya volcados en la preparación del primer envío de donaciones.

La llamada Isla del Encanto tras el paso de Fiona sufrió un apagón de energía aún no resuelto, pues el 80 por ciento de la población sigue sin recobrar el servicio eléctrico, mientras que el suministro de agua continúa cortado para un 60 por ciento. Además, hay otros daños por las inundaciones y deslizamientos, que también se han registrado en República Dominicana.

Según los voluntarios de GEM, se necesitan sobre todo generadores y sistemas de purificación de agua, por lo que organizaciones de puertorriqueños y dominicanos residentes en Florida buscan apoyo para sus compatriotas afectados.

Las autoridades todavía no han cuantificado los daños causados por Fiona, pero los han catalogado de “catastróficos”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.