París sigue centrada en los Juegos Olímpicos 2024, en los que serían los Juegos del centenario (de los organizados en 1924 por la capital de Francia), por lo que quieren convencer a los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) de que esta ciudad es la ideal para albergar las justas, mientras Los Ángeles también mantiene su interés por lograr la sede.
La alcaldesa parisina, Anna Hidalgo, se mostró muy confiada sobre la postulación de esta localidad y dijo: “Nosotros trabajamos muy bien con Eric Garcetti (alcalde demócrata de Los Ángeles) y sin duda podemos lograr algo en lo que salgamos beneficiadas las tres partes (París, Los Ángeles y el COI).
Por aparte, el patrón de la candidatura estadounidense, Casey Wasserman, quien hace un mes abrió la puerta para una candidatura de Los Ángeles para 2028, expresó: “Hablando claramente, la candidatura de Los Ángeles 2024 nunca ha sido exclusivamente sobre Los Ángeles y para 2024”.
París vs. Los Ángeles
Según los observadores, París cuenta con una ligera ventaja para adjudicarse la sede de los Juegos de 2024. Mientras que el orden de atribución, negociado entre bastidores, no se daría a conocer hasta septiembre, en Lima, Perú.
En ese juego de mostrar los puntos fuertes y esconder los débiles, un portavoz de Los Ángeles habló de que la opción de 2028 es como un “mejor negocio”.
Es probable que el COI aumente para 2028 la cantidad de ingresos para la ciudad organizadora. Para 2024, la cifra se eleva a US$1 mil 500 millones. Para 2028 podría aumentar entre 100 a 200 millones, al ritmo de la revalorización de los contratos de televisión y de márquetin.
*Por Javier Aguilar, con información de AFP.