Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Paren el mundo, ha muerto Quino

Avatar

Publicado

-

De la mano de su “hija” Mafalda, el dibujante argentino se convirtió en ícono de la cultura.

Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino, fue y es uno de los mayores íconos de Argentina, dentro y fuera de sus fronteras, por ser el “padre” de Mafalda, el popular personaje creado en 1964 y cuyas aventuras han sido traducidas a 30 idiomas, y llevadas al cine y la televisión. El dibujante falleció ayer, a los 88 años, en Mendoza, su ciudad natal, por razones “propias de la edad” y habiendo vivido su vida “íntegramente”, confirmó su familia. 

Trágico y gráfico

Heredero, según él mismo decía, del carácter trágico y el humor negro de los andaluces, la procedencia sus padres, Quino nació en Mendoza el 17 de julio de 1932. En 1945 comenzó a estudiar dibujo en la Escuela de Bellas Artes de aquella ciudad, pero cuatro años después los abandonó, al decantarse por el mundo gráfico y la historieta.

En 1954 se trasladó a Buenos Aires, donde publicó su primera página de humor gráfico en el semanario Esto es. A partir de 1957 publicó regularmente en medios como Rico Tipo, Dr. Merengue y Tía Vicenta, y también en ilustraciones de campañas publicitarias. Quino expuso por primera vez en la capital argentina, en 1962 y, un año después, lanzó su primer libro de humor, Mundo Quino, una recopilación de sus dibujos.

Su gran creación

Aunque nunca tuvo hijos, nadie duda de que el dibujante tuvo su mejor descendencia en Mafalda, la pequeña y contestataria luchadora social en la que se inmortalizó para siempre, para hacer pensar al mundo. La creó después de que una compañía de electrodomésticos le encargara una publicidad con un personaje que comenzara con “M”, la inicial de Mansfield, que no llegó a publicarse por el fracaso de la firma. 

En 2014, el argentino recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades.

Mafalda apareció por primera vez en Gregorio, el suplemento de humor de la revista Leoplán, el 29 de septiembre de 1964, para pasar a publicarse regularmente en el semanal Primera Plana de Buenos Aires. Aquella tira con las aventuras de la protagonista y sus amigos, Manolito, Susanita y Felipe, pronto alcanzó el éxito y, en marzo de 1965, comenzó a salir en el diario El Mundo, en el que apareció hasta el cierre de esta publicación, en diciembre de 1967.  Al año siguiente, Mafalda continuó en el semanario Siete días.

Al mismo tiempo aparecieron los libros de Mafalda, en los que se reunían las tiras según su orden de publicación. Pero no fue hasta 1969 cuando esta historia se publicó por primera vez fuera de Argentina, primero en Italia, Mafalda la contestataria;  y, en 1970, en España, donde la censura de Francisco Franco obligó a los editores a agregarle en la portada la leyenda “para adultos”.

En 1973, Quino decidió dejar de dibujar Mafalda, aunque luego recuperó el personaje en varias ocasiones. Así ilustró campañas publicitarias de Unicef, en 1978, de la Declaración de los Derechos del Niño y de la higiene bucal, en Argentina, en 1983. 

Entre sus muchos reconocimientos se cuentan el título de Dibujante del Año 1983, en Argentina, el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos, concedido por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid, 2000), la Encomienda de Isabel la Católica de España (2005), el Romics de Oro (Roma, 2011) y la insignia de oficial de la Legión de Honor francesa (2014).

Además, en 2014 obtuvo el Premio Príncipe (hoy, Princesa) de Asturias de la Comunicación y Humanidades, junto a los también dibujantes Francisco Ibáñez, creador de Mortadelo y Filemón, y Albert Uderzo, coautor de Astérix y Obélix

En sus últimos años, el argentino se dedicó principalmente a la pintura y a gestionar la difusión de sus dibujos; y en 2016 presentó su último libro, Simplemente Quino, que recopila antiguas tiras publicadas en prensa. 

El pasado 17 de julio, el emblemático dibujante celebró sus 88 años junto a su familia, en Mendoza. Ese día, el Ministerio de Cultura de su país lo definió en sus redes sociales como “creador de una parte de la cultura argentina”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Nicole Kidman se enfrenta a la ambigüedad moral y las falsas apariencias en “The Undoing”

Avatar

Publicado

-

Nicole Kidman le tomó el gusto a la televisión. Triunfó con Big Little Lies (2017-2019) y ya está rodando otra serie llamada Nine Perfect Strangers, pero ahora presenta The Undoing, una lujosa y ambiciosa apuesta de HBO que juega con la ambigüedad moral y las falsas apariencias.

“No sé si cualquier persona es puramente inocente o puramente culpable en cuanto a la naturaleza humana”, reflexionó Kidman en un encuentro con unos pocos medios. “Lo que hizo que The Undoing fuera un viaje emocionante para mí es que estás constantemente dudando de todos y de su comportamiento, ya que nadie está diciendo lo que de verdad piensa. La serie está hecha para ser ese clásico thriller al estilo Hitchcock en el que no sabes en realidad cuáles son los motivos de cada personaje”, añadió.

Acompañada por un elenco de matrícula de honor (Hugh Grant, Édgar Ramírez y Donald Sutherland), Kidman interpreta en esta serie limitada, que estrena HBO el domingo, a una terapeuta de la alta sociedad neoyorquina cuyo prestigio y respetado estatus desaparecen de la noche a la mañana cuando su marido (Grant) resulta ser el sospechoso de un espeluznante asesinato machista.

Con un aroma de intriga que recuerda a Big Little Lies (David E. Kelley es el máximo responsable de ambas series), The Undoing trata temas como la familia, la mentira, la infidelidad y el privilegio que da el dinero. “Hay maneras en que los ricos pueden comprar su escapatoria de ciertas situaciones”, dijo Kidman.

“Quieres verlos caer, quieres ver que no puedan hacerlo. David siempre ha estado jugando con eso pero al mismo tiempo no intentaba hacer unthriller político puesto que quería que fuera una serie de quedarte enganchado frente a la televisión”, agregó.

Al margen de esa mirada afilada a la cúspide de Nueva York, la ganadora del Óscar a la mejor actriz por The Hours (2002) destacó el derrumbe que sufre su personaje al descubrir las escalofriantes sombras que anidan en el interior de su esposo.

“Se trataba de entender qué haces cuando alguien en que crees, en quien has confiado toda tu vida, que de alguna manera tiene en sus manos tu felicidad… Cuando todo eso se destruye, ¿a dónde vas? ¿Cómo funcionas? Especialmente siendo una madre con un hijo: ¿cómo sigues adelante para proteger a tu hijo?”, apuntó.

Una de las paradojas de esta misteriosa y astuta serie es que el papel de Kidman, una absoluta especialista a la hora de ayudar a pacientes con problemas personales de todo tipo, es incapaz de ver que, tras una magnífica y perfecta fachada, su hogar, su familia y su vida en general se encuentran en ruinas.

“Es como, ¿se tapa los ojos? ¿Decide no ver esas cosas? Creo que es un hilo común entre estas personas que ofrecen este tipo de servicios: muchas veces niegan sus propias vidas y no ven lo que está justo frente a ellos. A veces es por una razón, otras porque prefieren que quede escondido, y en ocasiones es porque simplemente no pueden verlo. Pero creo que es realmente fascinante”, afirmó.

Mujeres auténticas

Con la directora Susanne Bier al frente de una producción que muestra un palpitante, tumultuoso y fascinante Nueva York ahora desaparecido en parte por la pandemia (“Me parece como un sueño perdido hace mucho tiempo”, confesó Kidman), The Undoing supone, según la australiana, un intento más por presentar mujeres reales, complejas y no estereotipadas en la televisión y el cine.

“El otro día tuve una conversación con un director y me dijo que quería empoderar a las mujeres, que estuvieran empoderadas en la pantalla. Y yo le dije que lo que debería hacer es mostrar a una mujer auténtica, con sus fallos y sus virtudes, con su desorden, sus ideas, y sus complejidades”, argumentó.

La actriz asegura que lo que busca ahora son papeles en los que no tenga que tener menos de 40 años para ser protagonista. “Eso es algo en lo que Meryl Streep, Jessica Lange, Susan Sarandon, Isabelle Huppert, Charlotte Rampling y otras maravillosas actrices abrieron camino para nosotras. Y de la misma manera nosotras estamos intentando hacerlo para la próxima generación”, aseguró. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Lunay actuará en concierto virtual

Avatar

Publicado

-

El cantante puertorriqueño Lunay actuará el próximo 31 de octubre en un concierto en vivo que se transmitirá de forma virtual a través de la aplicación LAMUSICA de la compañía Spanish Broadcasting System (SBS).

Según un comunicado que se divulga hoy, SBS aprovechará LA MUSICA LIVE, una serie de conciertos en vivo donde el público podrá disfrutar de los artistas con más éxito del momento y de manera virtual, para que Lunay se presente antes sus seguidores.

El objetivo, de acuerdo con SBS, es llevar alegría y entretenimiento a su audiencia en medio del confinamiento mundial por la pandemia del Covid-19. El primer intérprete que se une a la iniciativa es el cantante urbano de Puerto Rico Lunay.

El evento tendrá lugar el día de Halloween, el sábado 31 de octubre, cuando Lunay presentará un concierto en vivo virtual desde la ciudad estadounidense de Miami a las 20:00 hora local (18:00 de Guatemala), cantando sus mayores éxitos para que sus seguidores tengan la oportunidad de escuchar al artista a través de la aplicación LAMUSICA y también en el canal de Lunay en YouTube.

El cantante se ha posicionado como uno de los exponentes más destacados del momento en el género urbano después de que en 2017 lanzara el tema Aparentas, junto al rapero Mvrio. Después del éxito de esta canción, los productores Chris Jeday y Gaby Music le ofrecieron un contrato exclusivo.

Sencillos como Soltera, Si Te Vas Conmigo, Déjame saber, A Solas Remix con Anuel AA, Brytiago, Alex Rose, y Lyanno, Luz apaga con Ozuna, Rauw Alejandro y Lyanno, Es normal de Javiielo, y La cama supusieron un gran éxito.

La compañía SBS creó LA MUSICA LIVE durante esta pandemia, ya que a raíz de que los conciertos en vivo están en pausa por las medidas preventivas es otra forma de compartir junto a los artistas de manera virtual.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Una exposición en el Louvre revela los orígenes de Miguel Ángel

Avatar

Publicado

-

Una gran exposición sobre el Renacimiento italiano, que muestra los orígenes y la evolución del estilo del escultor italiano Michelangelo Buonarroti (Miguel Ángel) y sus antecesores, abrió hoy sus puertas en el Museo del Louvre en París.

La exposición Le Corps et l’Âme (El Cuerpo y el Alma), que fue organizada junto al museo del Castello Sforzesco de Milán, explica principalmente a través de la escultura, el apogeo del movimiento renacentista italiano que tuvo lugar entre la mitad del siglo XV y principios del XVI.

La muestra se centra en la representación de la figura humana en toda su diversidad de movimientos. Conforme se avanza en el recorrido, de 140 obras, se observa la evolución de los rasgos de las piezas, de frías al principio, a más expresivas, más detalladas y más dulces al final.

Donatello era el mayor artista del Renacimiento en la Florencia del siglo XV, remarcó el conservador de las esculturas del Louvre, Marc Bormand. “En esta exposición vemos como el artista evoluciona de un estilo monumental a uno más detallista y expresivo, particularmente a través de obras religiosas”, explicó.

Es el caso de un relieve en bronce que representa la crucifixión, una de las piezas más valoradas de la exhibición por considerarse una de las precursoras del arte sagrado. “Donatello exprimió aquí el sentimiento y la pasión con el objetivo de conmover a los fieles en un momento en que las iglesias empezaron a encargar muchas obras de este estilo”, señaló Bormand.

El arte religioso vuelve a aparecer más adelante con cinco esculturas hechas de madera policromada entre las que hay un Juan Bautista musculoso, alto y con mirada de guerrero, al lado de una María Magdalena vestida con harapos, portando una vela y transmitiendo una mirada terrorífica.

Llama la atención la presencia de María Magdalena en un buen número de obras, representada en el relieve de Donatello como una de las personas más compungidas por la crucifixión, también en forma de dos grandes estatuas a color, en diferentes dibujos de Miguel Ángel y en un busto de terracota del escultor Guido Mazzoni.

La evolución hacia la expresividad de los renacentistas se consolida con el estilo voluptuoso que Miguel Ángel recoge de Donatello. Aunque nunca llegaron a conocerse, hubo otros escultores que hicieron de puente cultural entre los dos.

“El más importante transmisor de los estilos que conoció a los dos artistas fue Benedetto da Maiano, que encarna un arte más dulce e incluso sensual representado en la muestra con San Sebastián”, concretó el comisario de la exposición al mostrar la escultura del santo con el torso desnudo que parece estar en movimiento.

Según Bormand: “Pensamos que el artista más grande del siglo XV, Miguel Ángel, aprendió a tallar el mármol en el taller florentino de Da Maiano, que a su vez aprendió de Donatello”. 


Una influencia que se ve claramente en una de las primeras esculturas del autor de El David, que se podrá ver en esta exposición hasta el próximo 18 de enero. Se trata de Cupido, una pequeña estatua que estuvo muchos años en una residencia privada de Nueva York y después en la Embajada de Francia en Estados Unidos.

La segunda mitad del siglo XV está marcada por la difusión del nuevo estilo renacentista por toda Italia que fue particularmente visible en Venecia, donde sus escultores buscaron un hilo conductor entre la belleza clásica y la expresión natural en las nuevas obras. “Las esculturas que tenemos delante muestran los dos sentimientos más difíciles de esculpir que son el afecto y el amor”, destacó Morland de la escultura de Tullio Lombardo que representa al dios Baco y a la princesa Ariadna. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.