Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Para entender el imaginario colectivo

Historia de las ideas, y del arte en la Nueva Guatemala de la Asunción 1776-2015, es el título del nuevo libro del historiador guatemalteco Fernando Urquizú, que con esta nueva propuesta historiográfica pretende dar al lector “un entendimiento de los imaginarios colectivos”, manifiesta.

Publicado

-

Historia de las ideas, y del arte en la Nueva Guatemala de la Asunción 1776-2015, es el título del nuevo libro del historiador guatemalteco Fernando Urquizú, que con esta nueva propuesta historiográfica pretende dar al lector “un entendimiento de los imaginarios colectivos”, manifiesta.

El libro ha sido producido por la Dirección General del Diario América y Tipografía Nacional y se presenta hoy a partir de las 18:00 en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

“Uno de nuestros problemas es que tenemos una historia repetitiva, y no interpretamos esas relaciones que se dan en nuestro contexto con esas realidades. Repetimos el discurso. Y esta es una obra que contribuye  a comprender más allá del arte y las ideas, puesto que nos da un entendimiento del producto de ellas. Y cómo estos pensamientos surgieron en Antigua Guatemala y se trasladan a la Nueva Guatemala de la Asunción por medio del barroco. Este libro trata de explicar y rescatar cómo pasa este proceso”, indica el autor.

El ejercicio profesional

Según Urquizú, con este nuevo texto suma  20, además de 200 ensayos y distintas colaboraciones que ha brindado durante su carrera a medios escritos.

“Lo interesante de este ámbito es mantenerse y producir información. El verdadero reto que enfrenta un historiador es el ejercicio profesional. Mi aporte es no perder el objetivo que tenemos los que estamos comprometidos con esto, y eso consiste en leer, informarnos, escribir, en vivir la historia. Y este ejemplar es fruto de eso”, comenta.

El texto

La obra recoge un historial de lo que existe y de lo que fue en 183 páginas en las que el investigador trata temas como el desarrollo de la iglesia católica en la Nueva Guatemala de la Asunción, la fundación de la República y la reorientación del arte citadino, así como la historia liberal expresada en imágenes didácticas.

Además, expone la presencia de la cinematografía, el papel que jugaron las esculturas en el período revolucionario, la televisión y la radio, el Centro Cívico y entre otros puntos que son ilustrados con fotografías, grabados y diversos  recursos visuales.

“En este libro se maneja hasta qué punto hubo imposición o convencimiento  de estas ideas por medio del arte. Hay un ideario que no se impone, sino que se conquista por la reproducción mecánica. Este es un gran trabajo que realicé  con la Tipografía Nacional, porque, además de ofrecer información, da una riqueza por medio de las ilustraciones a color”, explica el historiador, quien además es uno de los académicos que contribuyó en la elaboración del reciente libro publicado acerca de  Catedral Metropolitana.

La presentación

Durante la entrega  del ejemplar, que será hoy, participarán los responsables de la producción. Las reseñas estarán a cargo de los académicos Artemis Torres Valenzuela y Rodolfo

Arévalo. “En este documento se nos narra otra historia, vista con aguzados ojos sobre los detalles. Este es un nuevo planteamiento de cómo se va construyendo, en torno a una ciudad, la mentalidad de todo un país”, expresa Rodrigo Carrillo, subdirector general técnico de la editora estatal y del diario oficial de Gobierno, en el prólogo del libro.

Seguir leyendo

ARTES

Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

Publicado

-

Fotos: EFE

Hoy se anunció que el cantante español Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024. «En este momento, me siento bastante a gusto con lo que he hecho y lo que he sido», afirmó el intérprete.

Debido al acontecimiento dio una conferencia de prensa en Barcelona y expresó que,cuando recibió la llamada telefónica para comunicarle el premio, vivió un «momento muy inesperado y feliz». 

El galardón

Este reconocimiento es otorgado a las personas que han sobresalido para promover las artes en cualquiera de sus disciplinas, y previamente lo habían ganado artistas como Bob Dylan y Leonard Cohen. 

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

The lost in love experience llegó a Guatemala 

Publicado

-

Fotos: Cecilia Vicente

El grupo Air Supply se presentó en la gran sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias la noche del martes 23 de abril, complaciendo a los asistentes que corearon muchos de sus éxitos. 

Temas como Just a I am, GoodbyeEvery Woman in the WorldEven the nights are better y muchos más fueron cantados por los fanes que llenaron el recinto. 

Público de varias partes del país como Huehuetenango, Quetzaltenango y distintas zonas de la capital formó parte de la audiencia. “Es un concierto especial porque tantos años escuchando su música y ahora tenemos la oportunidad de verlos en vivo y en un lugar tan bonito como este”, indicó la familia Sazo Tobar, que desde tempranas horas salió de Quetzaltenango. 

Un momento destacado fue cuando Russell Charles Hitchcock, uno de los integrantes saludó en español al público diciéndole: “Esta noche ustedes son de nosotros y nosotros somos de ustedes”. 

Air Supply es una banda que tiene cerca de medio siglo de carrera y se ha presentado en el país en tres ocasiones.

Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Confesiones en las letras de Mannée

Publicado

-

Foto: Adler García

Juan Luis Aguilar, conocido artísticamente como Mannée, en honor de su fallecida hermana mayor, María Renneé, descubrió su pasión musical a partir de los 12 años, cuando sus padres le regalaron una batería. En los siguientes años participó en competencias, incluso durante la universidad nunca dejó su vida bohemia y se presentaba en distintos proyectos, actividades, en varios lugares del país. 

A los 24 años, tomó el rol de cantautor al escribir sus propios temas y así inició su carrera de solista y, al mismo tiempo, aprendió a tocar la guitarra. Durante una de sus presentaciones, le sucedió algo inesperado, Alejandra Argueta de la productora de teatro 5ta Columna le brindó la oportunidad de participar en Querida el Musical que realiza anualmente cada mayo. Esta experiencia comentó el artista le ha dado un empujón al aprendizaje de la actuación y el desarrollo
artístico. 

“Tenemos una vida incierta por delante. Si algo he aprendido es que alguien puede encontrar el éxito a los 12 años o hasta los 80. Entonces ,¿por qué tirar la toalla si aún no has fracasado del todo? Pienso que las oportunidades se presentan solas y ya es cuestión de si estás o no preparado para tomarlas y aprovechar la vida y lo que trae”,
expresó. 

En 2020 estrenó su sencillo Respirar, de su material discográfico con el mismo nombre, que cuenta con temas como: Solo tú, Entre mis brazos, Desvestir, Ojos cielo carretera, Si me sigues y su último sencillo Luna callejera, ya disponibles en todas las plataformas como Spotify, Youtube y iTunes. Asimismo, puede escucharlo o seguir sus proyectos en las redes sociales en las cuales aparece como @mannee.oficial 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.