Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Para disfrutar de una taza de chocolate

El batido es primordial para lograr la oxigenación de la bebida y la bien afamada espuma.

Publicado

-

Una taza de chocolate es ideal para los días de frío mientras consentirá sorprendentemente al paladar. La elaboración del chocolate ha sido transmitida de generación en generación y es así como se sigue preparando de manera artesanal.

Atrae conocer la forma de la elaboración de estas tabletas de chocolate. Todo se inicia con el tostado en un comal, cuidando  de que no se quemen las semillas del cacao.  Posteriormente, se les retira la cascarilla, se muele y es en este preciso momento cuando se percibirán los aromas tan esperados. Se repite el molido y se le incorpora el azúcar en la cantidad necesaria y los saborizantes de acuerdo al gusto personal como canela, almendra o  arroz son infaltables en la tercera molienda. Actualmente se recurre al molino, o a través de  un arduo trabajo realizado en la piedra de moler. Estará listo y como un sello de elaboración artesanal, será palmeado de forma redonda con un peso aproximado de cuatro onzas cada tableta. Se deja secar y se empaca por libra.

Pero nada puede pasar inadvertido, por lo que se requiere tener presentes algunos secretos durante la preparación de una taza de chocolate: el agua o leche que se emplea  deberá estar hirviendo, para que el mismo se funda y se mezcle bien. Aunque, la razón principal es para que la bebida se cocine y así evitar una indigestión.

El procedimiento para su preparación es el siguiente: agregue agua o leche a la jarilla, al soltar el hervor, debe ser siempre en agua caliente, incorpore las tabletas de chocolate y remueva constantemente para que se funda el chocolate. Luego, bata enérgicamente con el molinillo para que forme espuma en la superficie.

Por consiguiente, el batido es primordial para lograr la oxigenación de la bebida y la bien afamada espuma, a través de las burbujas finas de aire para que la misma permanezca en la superficie.

El molinillo tradicionalmente ha sido de madera y es elaborado con base en una pieza también de madera torneada. Pero, ¿cómo se emplea  el molinillo? El mango se sostiene y se frota con las palmas de las manos mientras gira hasta lograr una rotación constante y finalmente que  bata el chocolate.

Además, el porcentaje de cacao en las tabletas juega un papel primordial en la generación de espuma; porque a mayor contenido de cacao y sin azúcar, mayor será el nivel de espuma. En el pasado, para lograr la espuma en el chocolate, se empleaba la técnica del trasvase, que consistía en pasar, a cierta altura, el chocolate de un vaso o vasija a otra.

Ah, pero no olvide servir de inmediato para que la bebida esté caliente y que perdure su abundante espuma.  Sirva en una chocolatera con su tapa perforada, la que permite dar salida al mango del batidor o el molinillo y beba en tazas o en jícaras.  Además, será la bebida ideal para acompañar un pan dulce o unas tentadoras champurradas para el desayuno o para la merienda.

Euda Morales
Seguir leyendo

ARTES

Festival Internacional de Cine en C.A.

Se proyectarán largometrajes, documentales y darán charlas de formación

Publicado

-

La 25 edición del Ícaro Festival Internacional de Cine en Centroamérica comenzó el 1 de diciembre con una ceremonia llevada a cabo en la Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Abrió la actividad la proyección del documental El sentido de las cuerdas, de la directora Marcela Zamora. 

“Se realizará del 1 al 10 de diciembre; son 110 obras en competencia, divididas entre los géneros de documental, ficción, animación y experimental, tanto el largo como cortometraje”, indicó Elías Jiménez, director ejecutivo del citado festival.  Además de obras en competencia, habrá muestras especiales de estudiantes de cine y homenajes a directores; así que el total de películas se incrementa a 150, se explicó.  

Sumado a lo anterior, habrá 15 actividades de formación que abarcan talleres, charlas magistrales y seminarios sobre historia del cine centroamericano, dirección, producción, fotografía, edición y diseño sonoro. “Se cumplen 25 años de festival y estamos muy satisfechos con los logros que se han obtenido porque consideramos que es el principal motor del cine de la región”, agregó Jiménez. La sede principal de las actividades es el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias,además del Teatro de Bellas Artes y Cine Capitol.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

ARTES

Creatividad e intensidad en Te amo, Mon Laferte visual

Publicado

-

Foto: Cortesía Universal Music Group

Con pinturas, dibujos, bordados, una puesta en escena elaborada con muñecas a gran escala confeccionadas en tela, que incluye poemas, videos y fotografías, la cantante desplegará su arte. La muestra se podrá visitar del 5 de enero al 12 de febrero de 2023 en la Sala Artes Visuales del Centro Cultural Gabriela Mistral (Gam), en Santiago de Chile y la entrada es libre. 

El público apreciará una serie de seis retratos de mujeres privadas de libertad que están acompañados de relatos cortos sobres ellas. La artista ha realizado un trabajo comprometido en las cárceles, al establecer vínculos creativos y colaborativos con las reclusas de Sonora y Valparaíso, entre otros lugares. 

También se expondrán 21 dibujos en tinta china y plumón, que cuentan con más de 10 años. Incluirá una instalación sonora en la que diferentes obras cerrarán la sala. En otra sección se replicará un escenario con muñecas gigantes, que la cantante ha fabricado a mano con el fin de que la acompañen en algunas de sus presentaciones musicales. 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Margarita Rica Rita Dinamita embelesa el Reina Sofía

Más de 100 piezas que han representado la vida artística
y personal de la escultora, pintora, performer y poeta Margarita Azurdia son expuestas en España.

Publicado

-

Fotos de la fanpage de Museo Reina Sofía

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dedica una exposición antológica a la artista guatemalteca que con sus cambios de nombre Margot Fanjul, Margarita Rica Rita Dinamita y Anastasia Margarita fue adoptando su evolución personal y artística. La muestra se distribuye en una docena de salas que combinan sus esculturas y pinturas junto a mesas expositoras llenas de fotos y recortes, la que estará abierta al público hasta el 17 de abril. La historiadora y comisaria de la exposición, Rosina Cazali, comenta sobre la mujer desconocida que había detrás de la creadora y que ella fue desentrañando en diferentes viajes. 

Las obras de quien ahora sería considerada como una transgresora feminista, ecologista y animalista, a decir del director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel. Esta exhibición está patrocinada por la Comunidad de Madrid.

Margarita Azurdia
(Guatemala, 1931-1998)

Fue una artista multifacética que se desplazó por variados puntos geográficos por el mundo y plasmó sus vivencias en sus lenguajes artísticos. A lo largo de su trayectoria abarcó la escultura, pintura, danza, poesía, el performance, ritual y los libros. 

Recibió una mención honorífica en la II Bienal de Sao Paulo, Brasil (1969), participó en la II Bienal de Arte Coltejer en Medellín, Colombia (1970), y mostró su trabajo en varias exposiciones en Guatemala, Estados Unidos y Francia.Fundó el grupo Laboratorio de Creatividad en 1982 que realizaba composiciones de expresión corporal en parques, plazas, café-teatros, galerías de arte y museos. Algunas de esas presentaciones perfomativas fueron: Sola, Colores, Fábula, Una, Ceremonia de amor a la diosa Gaia (1994), Amor y paz para el planeta (1995) y Amor a la Madre Tierra, en 1996.

Parte de su obra está incluida en la colección del Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida, en ciudad de Guatemala. 


Trabajó tallas de maderas elaboradas por artesanos especializados en imaginería religiosa que rememoran los altares de los departamentos. 
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.