Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Paquete de leyes puede reactivar la economía

Publicado

-

El Mineco y diferentes sectores piden avanzar en la agenda legislativa.

La aprobación de un paquete de iniciativas de ley, relacionadas con promover la inversión en infraestructura vial, proveer financiamiento al sector cafetalero, mejorar el clima de negocios y facilitar el acceso a vivienda, puede contribuir a reactivar la economía guatemalteca en este año, de acuerdo con el Ministerio de Economía (Mineco) y representantes del sector empresarial.

Acisclo Valladares Urruela, titular del Mineco, indicó que en materia económica la prioridad número uno para el Congreso debe ser la aprobación de la Ley General de Infraestructura Vial, porque ayudaría romper el modelo anterior de construcción de carreteras y caminos.

“Este proyecto de ley es uno de los que hay que apoyar para que, a partir de 2020, se comience a generar desarrollo, pues las empresas que realizarán los proyectos requieren como un año para analizar los estudios de prefactibilidad. La otra iniciativa que tiene que aprobar el Legislativo es la que promueve la creación del Instituto de Vivienda”, manifestó Diego Pulido, gerente general del Banco Industrial.

En dicho contexto, destacó el impacto que ha generado la Ley General de Electricidad, por medio del abaratamiento de las tarifas y la exportación de energía a Centroamérica y México, así como la Ley de Telecomunicaciones, que trajo nuevas inversiones al mercado de la telefonía.

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, indicó que de 1985 a 2013 la red vial creció, en promedio, 200 kilómetros por año; debido a esta situación, el país hoy tiene 1 metro de red vial pavimentada y de terracería por habitante, cuando países como Costa Rica tienen 8.7, Nicaragua 3.9 y El Salvador 2.3.

“Todas las iniciativas tienen diferentes efectos en el corto, mediano y largo plazo, pero lo que es cierto es que tenemos que enfocarnos en la agenda legislativa, porque genera reglas claras para los inversionistas nacionales y extranjeros.”

Acisclo Valladares Urruela
Ministro de Economía.

Otras prioridades

En opinión de Valladares, también son prioritarias la iniciativa 5500, que crearía el Pro Guatemala;  la 5456, de Insolvencias, y la 5498, para la Reactivación Económica del Café.

 “Guatemala necesita de una entidad que se encargue de institucionalizar la marca país, para promover el turismo, las exportaciones y atraer inversión extranjera”, puntualizó Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo.

Ricardo Arenas, expresidente de la Asociación Nacional del Café, manifestó que el proyecto 5498 ayudaría en la formalización de los pequeños productores y les facilitaría acceso a financiamiento, en un momento en que el sector continúa siendo afectado por los bajos precios del aromático en el mercado internacional.

“El país ya mejoró en el indicador de facilidad para abrir una empresa, del Doing Business en su edición 2019, ahora tenemos que enfocarnos en hacer accesible el cierre de operaciones o la reorganización de un negocio, y esto solo se podrá lograr con la ley de insolvencias”, concluyó el ministro.

Impacto positivo

Víctor Asturias, comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión, destacó que la implementación de las reformas al Código de Comercio, en 2018, permitieron que Guatemala escalara 50 posiciones en el indicador de apertura de negocios del Doing Business.

Agregó que en este año los esfuerzos del Congreso deben ir encaminados a avanzar en la agenda económica, porque la mayoría de países de América Latina ha progresado en diferentes indicadores, mediante la aprobación de diferentes normativas.

Gloria Zarazúa, viceministra de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, anticipó que el impacto de la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento, que cobrará vigencia el 28 de este mes, se comenzará a percibir en 2019 con la creación de seis centros de capacitación.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Crucero Norwegian Joy visita Guatemala, por primera vez

Publicado

-

Con el propósito de que sus pasajeros conozcan varios lugares turísticos de Guatemala, el Crucero Norwegian Joy arribó hoy al país, por primera vez,  con  3 mil 305 personas a bordo.

Según información brindada por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), los extranjeros visitarán La Antigua Guatemala, Autosafari Chapín, Tikal y la ciudad de Guatemala.


El director del Inguat, Jorge Mario Chajón, estimó que 703 mil 549 personas puedan viajar al país, entre el 18 y el 21 de octubre, a diferentes destinos turísticos.

Con dichas visitas se proyectaron Q458.96 millones de derrama económica, por el pago de servicios como alimentación, hospedaje, artesanías y otras compras, manifestó.

Según el Inguat, los destinos que más visitas tendrían son La Antigua Guatemala, Panajachel (Sololá), Quetzaltenango, Izabal, Retalhuleu, playas de la Costa Sur, las Verapaces, Esquipulas (Chiquimula) y Petén.

Asimismo, la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) está promoviendo y apoyando el turismo marítimo, y anunció hoy el atraque del crucero Norwegian Joy  en la terminal de cruceros Duque de Alba, con 3 mil 305 pasajeros y 1 mil 779 tripulantes, procedentes de Acapulco, México, y con destino a Aruba.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Exportaciones a Centroamérica se cuadruplican

Publicado

-

A raíz de la búsqueda de nuevos mercados, las exportaciones guatemaltecas se cuadruplicaron a Centroamérica en los últimos 19 años, según datos del Banco de Guatemala (Banguat), que pasaron del 20.2 % de enero a agosto de 2000 a 29.4 % para el mismo lapso en 2019, reportó la Agencia Guatemalteca de Noticias.

De igual manera se refleja un aumento, aunque en menor escala, en la venta de los productos nacionales a México, Europa y Asia.

De acuerdo con los datos de la Banca Central, las exportaciones a Centroamérica de enero a agosto de 2000, generaron US $549 millones y en el mismo lapso de 2019, los ingresos se fijaron en US $2 mil 212.8 millones, lo que refleja un aumento de 9.2 %.

También señala el informe que las exportaciones en general reflejan un aumento de 176.9 % al comparar las cifras de enero a agosto de 2000, que se ubicaron en US $2 mil 714.7 millones con las de 2019, las cuales se fijaron para ese mismo periodo en US $7 mil 517.9 millones.

Las exportaciones al resto de naciones en el mismo lapso del año 2000 fueron de 14.5 % (US $393.1 millones) y en los ochos meses de 2019 son 23.3 % (US $1 mil 752.3 millones de dólares) y reflejan un incremento de 8.8 %.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

El Zapote pone a la vista del público el arte para la elaboración de cerveza artesanal

Publicado

-

Con motivo de la celebración de la fiesta de octubre de la cerveza (Oktoberfest), El Zapote tiene abiertas sus puertas para mostrar al público las prácticas modernas para la elaboración de cerveza artesanal.

Durante todo este mes, Cervecería El Zapote celebrará el Oktoberfest con promociones y actividades especiales que se anunciarán en redes sociales oficiales de la marca.

Una pieza central de la celebración es el “Tour Cervecero”,  que invita a todos a descubrir la pasión por la cerveza artesanal.

Esta actividad es gratuita, y estará abierta al público de lunes a jueves en horarios de 10:00 y 14:30, y se puede reservar para grupos de hasta 30 personas, a través de la página web: www.cervezaelzapote.com.gt

“Sumarnos a la celebración del Oktoberfest es importante para nosotros, puesto que cumplimos con uno de nuestros pilares: promover y crear una cultura cervecera en el país”, comentó Federico Muñoz, gerente comercial de El Zapote Brewing Company y maestro cervecero de la marca.

La Cervecería “El Zapote Brewing Company” fue fundada en 2018, y tiene como objetivo atender las preferencias del público a través de la incursión en la categoría de cervezas artesanales.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.