Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Paquete de leyes puede reactivar la economía

Publicado

-

El Mineco y diferentes sectores piden avanzar en la agenda legislativa.

La aprobación de un paquete de iniciativas de ley, relacionadas con promover la inversión en infraestructura vial, proveer financiamiento al sector cafetalero, mejorar el clima de negocios y facilitar el acceso a vivienda, puede contribuir a reactivar la economía guatemalteca en este año, de acuerdo con el Ministerio de Economía (Mineco) y representantes del sector empresarial.

Acisclo Valladares Urruela, titular del Mineco, indicó que en materia económica la prioridad número uno para el Congreso debe ser la aprobación de la Ley General de Infraestructura Vial, porque ayudaría romper el modelo anterior de construcción de carreteras y caminos.

“Este proyecto de ley es uno de los que hay que apoyar para que, a partir de 2020, se comience a generar desarrollo, pues las empresas que realizarán los proyectos requieren como un año para analizar los estudios de prefactibilidad. La otra iniciativa que tiene que aprobar el Legislativo es la que promueve la creación del Instituto de Vivienda”, manifestó Diego Pulido, gerente general del Banco Industrial.

En dicho contexto, destacó el impacto que ha generado la Ley General de Electricidad, por medio del abaratamiento de las tarifas y la exportación de energía a Centroamérica y México, así como la Ley de Telecomunicaciones, que trajo nuevas inversiones al mercado de la telefonía.

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, indicó que de 1985 a 2013 la red vial creció, en promedio, 200 kilómetros por año; debido a esta situación, el país hoy tiene 1 metro de red vial pavimentada y de terracería por habitante, cuando países como Costa Rica tienen 8.7, Nicaragua 3.9 y El Salvador 2.3.

“Todas las iniciativas tienen diferentes efectos en el corto, mediano y largo plazo, pero lo que es cierto es que tenemos que enfocarnos en la agenda legislativa, porque genera reglas claras para los inversionistas nacionales y extranjeros.”

Acisclo Valladares Urruela
Ministro de Economía.

Otras prioridades

En opinión de Valladares, también son prioritarias la iniciativa 5500, que crearía el Pro Guatemala;  la 5456, de Insolvencias, y la 5498, para la Reactivación Económica del Café.

 “Guatemala necesita de una entidad que se encargue de institucionalizar la marca país, para promover el turismo, las exportaciones y atraer inversión extranjera”, puntualizó Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo.

Ricardo Arenas, expresidente de la Asociación Nacional del Café, manifestó que el proyecto 5498 ayudaría en la formalización de los pequeños productores y les facilitaría acceso a financiamiento, en un momento en que el sector continúa siendo afectado por los bajos precios del aromático en el mercado internacional.

“El país ya mejoró en el indicador de facilidad para abrir una empresa, del Doing Business en su edición 2019, ahora tenemos que enfocarnos en hacer accesible el cierre de operaciones o la reorganización de un negocio, y esto solo se podrá lograr con la ley de insolvencias”, concluyó el ministro.

Impacto positivo

Víctor Asturias, comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión, destacó que la implementación de las reformas al Código de Comercio, en 2018, permitieron que Guatemala escalara 50 posiciones en el indicador de apertura de negocios del Doing Business.

Agregó que en este año los esfuerzos del Congreso deben ir encaminados a avanzar en la agenda económica, porque la mayoría de países de América Latina ha progresado en diferentes indicadores, mediante la aprobación de diferentes normativas.

Gloria Zarazúa, viceministra de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, anticipó que el impacto de la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento, que cobrará vigencia el 28 de este mes, se comenzará a percibir en 2019 con la creación de seis centros de capacitación.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

Ofrecen 3 mil 500 puestos de trabajo

Publicado

-

Un total de 3 mil 500 puestos de trabajo ofrecerán las 19 empresas que participarán hoy en el XXIV Festival del Empleo, que la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham) realizará, de 8:00 a 17:30, en el Centro de Convenciones del Hotel Westin Camino Real, en la zona 10 capitalina.

Waleska Sterkel, directora ejecutiva de la AmCham, indicó que el sector de Call Centers busca contratar a más de 250 personas que dominen el idioma inglés y 300 que hablen francés, portugués, italiano o alemán.

Agregó que los interesados en aplicar a una plaza o mantener su perfil activo para próximas oportunidades deben registrarse en www.conectate.today/registro/amcham.

En esta feria de empleo, los asistentes podrán obtener antecedentes penales y policíacos, el Documento Personal de Identificación y el Número de Identificación Tributaria, entre otros trámites.
 B. Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

BID recomienda implementar estrategia antievasión

Publicado

-

Implementar una estrategia de mediano plazo para reducir la evasión y la elusión fiscal, y mejorar los controles y la fiscalización entre los contribuyentes, contribuiría a incrementar los ingresos tributarios en el país, de acuerdo con Jordi Prat, economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Guatemala tiene una estabilidad macroeconómica consolidada, la deuda pública es baja y el déficit fiscal está controlado. Estas son oportunidades que se deben aprovechar para que la economía crezca a una tasa de entre 4.5 y 5 %, y permita incrementar el gasto en inversión social”, expresó.

El entrevistado indicó que para cerrar las brechas de desarrollo social y de infraestructura, el Gobierno debe recaudar más recursos, lo cual se puede lograr mediante el fortalecimiento de la Superintendencia de Administración Tributaria, la revisión de incentivos y efectos del esquema de cobro de impuestos sobre ingresos brutos, las tasas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Estas recomendaciones fueron abordadas en el documento http://www.iadb.org/BIDeconomicsGuatemala.  B.  Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Crédito apoyará a pymes y la vivienda

Publicado

-

El IFC, miembro del Banco Mundial, otorgó US $225 millones al BAM.

Un préstamo por US $225 millones (Q1.7 millardos) otorgó la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo del Banco Mundial (BM), al Banco Agromercantil (BAM), para facilitar el acceso a crédito a pequeñas y medianas empresas (pymes), así como créditos de vivienda.

“Durante 93 años hemos apoyado los proyectos y las necesidades de los guatemaltecos, ofreciendo soluciones financieras innovadoras. Reconocemos la importancia que tienen las pymes en nuestro portafolio y su capacidad para contribuir al crecimiento económico, afirmó Federico Bolaños Coloma, gerente general de BAM.

El impacto

De acuerdo con el BAM, filial en Guatemala de Grupo Bancolombia, este empréstito le permitirá expandir sus créditos hipotecarios y aumentar sus préstamos a pymes, las cuales se enfrentan a un déficit de financiamiento que representa alrededor del 20 % del Producto Interno Bruto.

“Un aumento en los créditos hipotecarios en Guatemala puede jugar un papel fundamental para impulsar el desarrollo del sector de la vivienda en el país y cerrar la brecha habitacional”, expuso en un comunicado.

Según datos de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, el país tiene un déficit habitacional de 1.78 millones de unidades; de esa cifra, el 82 % (1.46 millones) corresponde a un déficit cualitativo, mientras que el resto es cuantitativo.

“Contar con un sector de vivienda dinámico y con acceso de financiamiento para pymes es fundamental para el desarrollo sostenible de Guatemala, y confiamos en que instituciones financieras como el BAM jueguen un papel importante para impulsar el crecimiento de estos sectores”, dijo Marcelo Castellanos, gerente de Nuevos Negocios de IFC.

Las estimaciones del BM indican que cada nueva casa construida puede crear cinco nuevos empleos en sectores como la construcción, las finanzas, la manufactura y el comercio minorista.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.