Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Papa se reúne con indígenas en Chiapas

El diaconado permanente indígena y el uso de los idiomas de esa población, en las ceremonias católicas, fueron autorizadas ayer, de manera formal, por el papa Francisco, durante su estancia en Chiapas, México, donde ofició una misa.

Publicado

-

El diaconado permanente indígena y el uso de los idiomas de esa población, en las ceremonias católicas, fueron autorizadas ayer, de manera formal, por el papa Francisco, durante su estancia en Chiapas, México, donde ofició una misa.

De esa cuenta, durante el acto litúrgico que se llevó a cabo en San Cristóbal de las Casas, el Obispo de Roma pronunció palabras en un lenguaje autóctono de ese lugar. Y un tzotzil oró en su lengua natal. Además hubo intervenciones en chol y tzeltal, y familias tojolabales y zoques entregaron ofrendas de pan y vino. 

México es el segundo país más católico del mundo, con el 82 por ciento de su población que se declara católica. Sin embargo, en Chiapas, el 58 por ciento de sus habitantes son católicos, según el más reciente censo oficial.

Durante la actividad religiosa, Su Santidad expresó: “Muchas veces, de modo sistemático y estructural, sus pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. Algunos han considerado inferiores sus valores, su cultura y sus tradiciones. ¡Qué tristeza! Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir: ¡Perdón!”.

Feligreses vestidos con sus coloridos trajes acudieron al estadio con capacidad para 100 mil personas donde escucharon al Obispo de Roma, quien estuvo al pie de las montañas de Chiapas.

Reflexión

“Otros, mareados por el poder, el dinero y las leyes del mercado, los han despojado de sus tierras. El desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos impactan a todos y nos interpelan. Ya no podemos hacernos los sordos frente a una de las mayores crisis ambientales de la historia”, expresó el argentino en la homilía, al acotar: “Entre los pobres más abandonados y maltratados, está nuestra oprimida y devastada tierra, que gime y sufre dolores de parto.

Momentos después, Jorge Mario Bergoglio se reunió con enfermos en la catedral de San Cristóbal y estaba previsto que visitara la tumba de Samuel Ruiz, un legendario obispo que fue mediador entre el gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que se levantó en armas, en 1994, para defender los derechos indígenas.

Esfuerzo

Para estar presentes en la actividad, pobladores de diversos puntos de Chiapas y de otras regiones debieron caminar en la madrugada, con una gélida neblina, con temperaturas de hasta 5 grados centígrados.

El Pontífice viajó ayer a Tuxtla Gutiérrez y mañana finalizará su actividad con una misa en la frontera con Estados Unidos, por donde pasan inmigrantes.

Malestar latente

Alegres notas de marimba envolvieron la plaza principal de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, México, momentos antes de la llegada del papa Francisco y donde los pobladores aprovecharon la presencia de turistas y fieles para vender sus artesanías.

“Sabemos que el gobierno quiere ocultar o quiere aparentar que todo está tranquilo, pero nosotros sabemos bien que eso no es verdad. Hay problemas: pobreza, marginación, desplazados”, dijo Octavio Gómez, un indígena tzeltal, de 45 años, que habita en la comunidad de La Candelaria.

Con una pobreza del 76 por ciento de la población, esa región tiene el índice más alto del país.

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Hacer periodismo en El Salvador es «más difícil» y peligroso, dice investigador de El Faro

Publicado

-

EFE

El ejercicio del periodismo en El Salvador se ha vuelto «más difícil» y «hasta peligroso» en comparación con una década atrás con el incremento de los ataques y espionaje contra periodistas, dijo Efren Lemus, periodista de investigación del diario El Faro, en una entrevista con EFE.

Lemus, quien lleva unas dos décadas investigando el fenómeno de la violencia de las pandillas y la corrupción en El Salvador, relató que este viraje a la hostilidad contra la prensa no fue de golpe, pero sí ha dado pasos que le han obligado, incluso, a salir del país preventivamente tras realizar publicaciones.

Para ejemplificar «qué tan hostil se ha vuelto» El Salvador, recordó que en los últimos días de mandato del expresidente Mauricio Funes (2009-2014) publicaron en El Faro un reportaje y «no hubo problemas».

«No hubo seguimiento de periodistas, no hubo problemas de amedrentamiento de fuentes», dijo Lemus y señaló que «con este Gobierno (actual), hemos hecho un par de reportajes y la reacción ha sido bastante hostil, virulenta».

Apuntó que uno de los primeros cambios que el ejercicio del periodismo ha sufrido en el país es que «las fuentes están cerradas, las fuentes tienen miedo de hablar».

«El segundo cambio es que nosotros nunca habíamos salido preventivamente al exterior cuando estábamos investigando. En los últimos cinco años hemos tenido que salir preventivamente cuando estamos en la etapa final de reporteo porque ha habido seguimiento evidente», sostuvo.

Añadió: «Son pequeños cambios que al final te cambian la rutina» y este contexto «ya no es lo mismo que hace 10 años, quiérase o no esto se ha vuelto más difícil».

Al ser preguntado si consideraba que, además de que existen más dificultades, ejercer el periodismo en El Salvador es más peligroso respondió: «Yo creo que sí».

A inicios de mayo pasado, la Asociación de Periodistas de El Salvador señaló en un informe que 2023 fue el «peor año» para la libertad de prensa desde la llegada de Nayib Bukele al Gobierno salvadoreño, con al menos 311 agresiones, un 66 % más que el año previo.

Celulares intervenidos

Lemus relató que durante una investigación relacionada con reuniones entre el exministro de Gobernación y actual alcalde de la capital salvadoreña, Mario Durán, con representantes de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13), su teléfono estuvo intervenido.

«No estuvo intervenido una vez ni dos veces, estuvo intervenido 10 veces y periodos de tiempo bastante prolongados. Es algo que nosotros no sabíamos, que nos enteramos casualmente y que está comprobado», apuntó el periodista e indicó: «No sabemos qué tipo de información sacaron, lo que sí sabemos es lo que estábamos investigando en ese momento».

Dijo que «son cosas que aparentemente no tienen valor, pero en realidad eso pone en peligro a la fuente, pone temor a la fuente y uno tiene que hacer más estrategias y más cosas para tratar de protegerla».

En 2022, se conoció que una investigación de Access Now y Citizen Lab identificó el «uso a gran escala del programa espía Pegasus de NSO Group contra periodistas y miembros de organizaciones de la sociedad civil en El Salvador».

El informe de Citizen Lab asegura que «los objetivos incluyeron periodistas de El Faro, GatoEncerrado, La Prensa Gráfica, revista digital Disruptiva, diario El Mundo, El Diario de Hoy y dos periodistas independientes».

Sobre la versión oficial de que en El Salvador se respeta la liberta de expresión y prensa a raíz de que no hay periodistas presos o asesinados, indicó que existen otros indicadores.

«Si te coartan el derecho de acceso a la información, en cierta medida te están coartando el derecho a la libertad de expresión», apuntó Lemus.

En El Salvador la gran mayoría de datos, que de acuerdo con la ley deberían ser públicos, se mantienen bajo secreto, como las cifras de la violencia, y se conoce información casi exclusivamente mediante las publicaciones del presidente Bukele y organismos nacionales en X.

«La característica de este Gobierno es que ha ocultado la información y le pone restricciones a la información», subrayó y aseveró que «son pequeños retrocesos, pero son retrocesos».

Lemus fue escogido para ser parte de un programa de espacio seguro de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en España, en el que también podrá «contribuir a la formación de futuros periodistas mediante talleres», según ha informado RSF.

Este apoyo es para «periodistas que trabajan en entornos hostiles, permitiéndoles abandonar temporalmente el lugar en el que se reconoce el riesgo».

Efren Lemus comentó a EFE que esta salida le permitiría dar seguimiento a salvadoreños que han tenido que salir de su país a raíz del régimen de excepción, que ha dejado más de 80.000 detenciones desde 2022, además de 6.000 denuncias de atropellos a derechos humanos y más de 300 detenidos muertos en custodia estatal.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Kamala Harris logra el apoyo de más de 500 delegados en 24 horas

Publicado

-

EFE

Solamente 24 horas después de que el presidente Joe Biden abandonara la carrera por la presidencia y propusiera a su vicepresidenta, Kamala Harris, la política demócrata ha recibido más de medio millar de apoyos de delegados, de los 1 mil 986 que necesita para conseguir la nominación.

Según un recuento elaborado por el diario The Hill, Harris ha logrado el sí de al menos 531 delegados, quienes han confirmado que votarán por ella en la Convención Nacional Demócrata, en Chicago, del 19 al 22 de agosto.

Harris agradeció el apoyo y aceptó el reto de iniciar la campaña para convertirse en la candidata demócrata: «Me siento honrada de contar con el respaldo del presidente y mi objetivo es ganar esta nominación», afirmó en una carta.

Desde entonces, numerosas figuras políticas del partido le han mostrado su apoyo. Según un recuento del diario Washington Post, entre los 263 senadores y legisladores demócratas y 23 gobernadores, un total de 179 la han apoyado, frente a 107 que no lo han hecho por el momento.

Cerca de 4 mil delegados se reunirán en la Convención, a la que Biden iba a llegar con más de 3 mil 800 de esos delegados.

Según las reglas del Comité Nacional Demócrata, un aspirante debe recibir el apoyo de al menos 300 delegados para figurar en la papeleta electoral de la convención, y una vez allí lograr 1 mil 986 votos para ser el postulante elegido para enfrentarse a Donald Trump (2017-2021).

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

López Obrador valora administración de Biden

Publicado

-

EFE, Ciudad de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy que la decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, de renunciar a la reelección es “soberana” y destacó los «buenos resultados» que ha tenido durante su mandato.

“Tenemos muy buena relación con el presidente Biden, lo consideramos un buen gobernante”, indicó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

El gobernante mexicano, además, ofreció su apoyo a la vicepresidenta, Kamala Harris, quien confirmó su intención de «obtener y ganar» la candidatura para las elecciones del 5 de noviembre.

López Obrador destacó que tras el Gobierno de Biden la economía de Estados Unidos “está bien”, y destacó que enfrentó con “eficacia” y con “eficiencia” la pandemia y la crisis económica que se originó por la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Esto debe verse como la continuidad de lo que se logró en los tiempos del expresidente Donald Trump”, apuntó.

En ese sentido, destacó el Tratado Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), el cual dijo ha ayudado mucho a la integración y fortalecimiento de América del Norte.

“En lo económico, lo comercial, ha dado resultado. Eso que comenzó hace cinco años que se firmó el tratado y está llegando mucha inversión extranjera, regresando inversión extranjera de Asia”, expuso.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.