Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Papa en México urge a clase política a trabajar por justicia, seguridad y paz

Por Jennifer GONZALEZ Covarrubias y Yemeli Ortega

El papa Francisco hizo hoy en México un vehemente llamado a la clase política a ofrecer al pueblo «justicia real, seguridad efectiva» y paz, tras un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto en el Palacio Nacional.

Publicado

-

Por Jennifer GONZALEZ Covarrubias y Yemeli Ortega

El papa Francisco hizo hoy en México un vehemente llamado a la clase política a ofrecer al pueblo «justicia real, seguridad efectiva» y paz, tras un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto en el Palacio Nacional.

En la primera visita de un pontífice al Palacio Nacional de México, Francisco expresó: «a los dirigentes de la vida social, cultural y política les corresponde de modo especial trabajar para ofrecer a todos los ciudadanos (…) justicia real, seguridad efectiva, un ambiente sano y de paz».

Su mensaje fue dirigido a sus anfitriones en México, un país golpeado por la violencia, la pobreza y la corrupción.

«Cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano, la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte», advirtió.

Su mensaje fue seguido a través de pantallas gigantes por millares de fieles que se apostaron en el céntrico Zócalo, una plaza construida sobre las ruinas de templos prehispánicos y donde se encuentran la catedral y el Palacio Nacional.

«¡Bravo! ¡Qué bueno que le diga sus verdades al gobierno!», gritó una mujer entre la muchedumbre.

«El papa puso en vergüenza al gobierno con todo lo que dijo. A ver si Peña Nieto ahora hace las cosas bien. Si no es por convicción, al menos por vergüenza», dijo a la AFP Ramiro Sosa, un comerciante de 56 años de Veracruz (este), un estado asolado por el crimen organizado y la corrupción.

En cambio, el discurso del gobernante mexicano evitó mencionar estos problemas y se centró más en temas globales y reconocimientos al papa.

«Su visita trasciende al encuentro entre dos Estados, se trata del encuentro de un pueblo con su fe. Su santidad, México lo quiere, México quiere al papa Francisco por su sencillez, por su bondad, por su calidez», manifestó Peña Nieto.

Antes de dirigirse a la catedral, la segunda parada de su agenda, el papa saludó a la multitud que lo esperaba y se puso un sombrero mexicano que le ofrecieron.

La presencia del papa en el Palacio fue un gesto simbólico en un país devoto pero con una larga tradición laica y que apenas en 1992 restableció relaciones diplomáticas con el Vaticano.

La visita del papa a México fue buscada con insistencia por el gobierno de Peña Nieto, que ha sido blanco de fuertes críticas por la situación de derechos humanos en el país y casos como la desaparición y presunta masacre de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Tras visitar la catedral metropolitana, el papa participará en uno de los actos espirituales más esperados de su visita: la misa en la Basílica de la Virgen de Guadalupe, a quien Francisco ha encomendado su viaje.

«El encuentro del papa con la Virgen de Guadalupe será monumental. Él es un gran devoto mariano y la Virgen de Guadalupe no es sólo reina en México sino emperatriz de América», estima Andrew Chesnut, profesor de estudios de religiones en la Universidad de Virginia Commonwealth, Estados Unidos.

Francisco ha manifestado su emoción por estar en el santuario y ha dicho que le gustaría rezar solo y en silencio frente a la imagen de la virgen.

Pobreza, migración y violencia

Aún conmocionado por el motín que el jueves dejó 49 muertos en una cárcel de Monterrey (norte), México condensa muchos de los temas que preocupan a Francisco: una sociedad desigual donde la mitad de sus habitantes sigue siendo pobre, un país acechado por la violencia del narcotráfico y donde miles de migrantes viven un calvario tratando de llegar clandestinamente a Estados Unidos.

La elección de las paradas del papa parece estar cargada de simbolismo.

El domingo visitará Ecatepec, una sobrepoblada ciudad de la periferia de la capital que vive un repunte de violencia, especialmente hacia las mujeres.

El lunes estará en Chiapas (sur), el estado más pobre e indígena del país, donde dará una misa con fragmentos en tres lenguas indígenas: tzotzil, tzeltal y chol.

El martes irá a Morelia, capital del convulso estado de Michoacán (oeste), donde en 2013 grupos de autodefensas se levantaron en armas contra los abusos del cártel de Los Caballeros Templarios.

El papa se reservó para el final la fronteriza Ciudad Juárez, durante años considerada la más peligrosa del mundo y que ahora trata de cicatrizar heridas abiertas por los feminicidios y la violencia que vivió.

Francisco visitará allí una cárcel y se despedirá con una misa en el borde de la frontera con El Paso (Texas, Estados Unidos) por donde miles de migrantes cruzan clandestinamente cada año.

Antes de llegar a México, el papa hizo una escala de horas en Cuba donde se encontró con el patriarca ortodoxo ruso Kirill, una reunión histórica que selló el reencuentro entre el cristianismo de oriente y occidente.

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Escuela adoptará la realidad virtual

Crean plataforma para dar clases
sincrónicas, en las que se interactúa por medio de avatares.

Publicado

-

El Zoom es algo anticuado en la escuela Optima Classical Academy, de Naples (Florida, EE.UU.), que se prepara para ser la primera en usar la realidad virtual para impartir clases a sus alumnos ante la situación actual derivada de la pandemia del coronavirus.

En este centro educativo virtual de la costa oeste floridana, “los estudiantes reciben instrucción diaria en vivo en realidad virtual (VR)”, a través de un maestro real que da clases sincrónicamente en una plataforma de VR social creada para este propósito, explica Adam Mangana, director ejecutivo de Optima Domi, proveedor del plan de estudios del centro.

Los estudiantes reciben instrucción diaria, en vivo, en realidad virtual. Adam Mangana Director ejecutivo de Optima Domi

Sin duda, la pandemia de coronavirus, sus consecutivas olas y variantes han puesto a prueba la enseñanza y han obligado a los centros escolares a acelerar la búsqueda de herramientas idóneas para seguir dando clases, por ejemplo con la adopción, como este centro, de la VR 3D en lugar de las videoconferencias por internet.

Un metaverso donde profesores y alumnos, explica Mangana, interactúan mediante avatares y los estudiantes siguen un plan de estudios a su propio ritmo con proyectos y tareas en línea y material análogo (impresos), lo que les brinda también la experiencia de manejar páginas y estudiar un texto físico.

De hecho, se trata de la primera escuela charter (autónoma) de VR del mundo y abrirá sus puertas este otoño, a partir de agosto de 2022, con el arranque del nuevo curso escolar, para el que ya está abierto el período de inscripción en su web.

Los alumnos del Optima Classical Academy asistirán a sesiones de VR en vivo, en tramos de 30 a 45 minutos, durante tres horas al día, cuatro días a la semana, acota Mangana, con 15 años de experiencia en el campo de la tecnología educativa.

Desde sus casas, con una visión de las aulas en 360 grados, los estudiantes podrán contemplar objetos en tres dimensiones gracias a las gafas especiales (Oculus Quest) que el centro proporciona.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Se unen para combatir al narcotráfico

Publicado

-

Los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Perú, Pedro Castillo, se comprometieron ayer a trabajar mancomunadamente para combatir el crimen trasnacional y el narcotráfico, aumentar el flujo comercial, la inversión y la vacunación contra la pandemia de Covid-19.

Así lo expresaron al instalar el VI Gabinete Binacional que se celebra en Villa de Leyva, población del departamento de Boyacá, en donde también se comprometieron a avanzar en temas de migración y asuntos ambientales.

“La lucha contra el crimen trasnacional no es un tema ideológico, es un tema de principios”, dijo el jefe de Estado colombiano al destacar que Perú “siempre ha tenido una actitud vertical frente al terrorismo, y Colombia también”.

Por su parte, Castillo aseguró que tanto Colombia como Perú no solo deben dar cohesión a su amistad “sino reafirmar los compromisos sanos, por el bien de los pueblos que están ahí esperando la presencia del Estado”.

Al respecto, Duque aseguró que uno de los objetivos del Gabinete Binacional es “llevar más inversión colombiana a Perú y que Perú haga lo mismo en Colombia”.

Destacó que los empresarios colombianos tienen abiertas las puertas en Perú, que les brinda también “estabilidad jurídic

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Crucero atraca con 33 positivos de Covid-19

Publicado

-

El navío MCS Preziosa atracó el pasado miércoles en el puerto de Río de Janeiro, Brasil, 4 días antes de lo previsto, con 2500 pasajeros a bordo y 33 casos confirmados de Covid-19, luego de que la temporada de cruceros fue nuevamente suspendida en ese país, a raíz de una nueva ola de la pandemia.

25 tripulantes resultaron contagiados.

Según la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), cerca de 800 positivos del virus han sido confirmados en los últimos 9 días en los 5 navíos que estaban operando en el gigante suramericano.

Uno de ellos es el Preziosa que, con 25 tripulantes y 8 pasajeros infectados, regresó a Río de Janeiro antes de la fecha estipulada, ya que tenía planeadas dos escalas en los puertos de Maceió, Alagoas, y Salvador, Bahía, dos estados del noreste del país, antes de atracar en la cidade maravilhosa.

Debido a los altos índices de contagios, las empresas de cruceros en Brasil decidieron ellos mismos suspender sus operaciones, desde el 3 hasta el 21 de enero, luego de que el Ministerio de Salud no tomara cartas en el asunto, pese a las reiteradas advertencias de Anvisa.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.