Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Panoramas, de Zoé

Publicado

-

Zoé es una de las grandes bandas que también experimentó con los documentales para contar su historia desde que comenzó su largo caminar en Cuernavaca, México. Aunque fue grabado entre 2012 y 2014, cuando tenían a todo el mundo comiendo de sus manos, el filme vio la luz en 2017 para celebrar los 20 años de formación. 

Panoramas revisa el tránsito de Zoé por urbes salvajes que exudan inspiración por cada ladrillo y pared. Callejuelas claustrofóbicas que resguardan historia, magia y cultura. Madrid, París, y después Latinoamérica, son el trayectoria que atestiguamos. 

Zoé nos enseña un poco de su cotidianidad, del antes y después de cada presentación, algo que por momentos puede ser aburrido y de pronto no lo es. También de los ensayos y las entrevistas que pueden adormitar a cualquiera y que, después de casi dos décadas, a la banda no le causa problema hacer como parte del trabajo y estilo de vida que adoptaron.

A diferencia de otros documentales testimoniales en los que se respira el hastío de una gira eterna, Panoramas es el rockumental que explora el mundo abstracto y surreal que significa la fama, pero de una forma manejable y relajada.

El etéreo Meeting Peoples Is Easy (1997), de Radiohead, es un ejemplo de lo banal y agobiante que puede ser un tour cuando se le crucifica a un grupo con el INRI de ser: la banda que salvará al rock. Zoé no tiene esa carga. Entonces Panoramas también muestra el ir y venir de sus integrantes, que no dan nada por seguro y que se esmeran, desde un proceso creativo y honesto, en crear una experiencia sensorial por medio de su música.

León Larregui, Siddhartha, Sergio Acosta, Ángel Mosqueda, Jesús Báez, Rodrigo Guardiola y Alberto Cabrera andan en un viacrucis urbano, perdidos entre la multitud y las ciudadelas. Desde allí le cuentan a la gente que conocen que son una agrupación rock y que llevan un buen tiempo juntos, revelando un secreto de amor y aguante. 

De pronto parece que Zoé es ajena incluso a su propio éxito. Es interesante ver hoy cómo defiende sus 20 años frente a periodistas que acaban de escuchar una canción como Nada o Labios Rotos, que le “latió” o le “hizo clic” la banda y que son lo nuevo o el artista revelación, como sucedió por aquellos 2011 y 2012 con mucha gente. 

Zoé pulula en ese estado de convertirse en éxito y después se desconecta de todo y todos ante el estruendo que causa. Bob Dylan decía que hay que estar en ese eterno estado de “convertirse” para no caer en el olvido o, como dice Rubén Blades, el cantante panameño, que él es conocido como: “el famoso más desconocido del mundo”. Parece que a eso se reduce el éxito por estos días, a un susurro. Te conoce el que sabe, y el que no, oye cualquier cosa.

Como guinda, el filme nos muestra el proceso de grabación del disco Prográmaton, que salió en el 2013 en un estudio de Texas, EE. UU. Es difícil invitar a escuchar o ver un documental a alguien que no sabe nada sobre algo. Panoramas tampoco es solo para fanáticos, pero es un documento visual que tiene la capacidad de examinar al artista sin juzgarlo o devaluarlo. Entonces es una experiencia que te invita a conocer más de esta enorme banda mexicana.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

La restauración del sepultado mercedario

Publicado

-

El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

Publicado

-

Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

Publicado

-

Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.