Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Panamericanos, ¿éxito o fracaso?

Publicado

-

Para la representación guatemalteca fue la primera vez que se logró un total de 19 medallas en unas justas panamericanas. Así se cerró el capítulo en Lima 2019, pero con la sensación entre los aficionados de que pudo hacerse algo más, sobre todo en la cuenta de las medallas de oro, en la que solamente se sumaron 2.

Guatemala venía de conquistar 7 preseas doradas en Guadalajara 2011, donde se había logrado la mejor cosecha (14) y 6 en Toronto 2015 (10 en total), por lo cual el público esperaba que esa cifra al menos se equilibrara.

En las redes sociales he leído comentarios encontrados, de gente que felicita el esfuerzo de los medallistas, pero también hay otros que manifiestan que no hay excusas para la inversión que se hace en los atletas.

Hubo otros que incluso publicaron expresiones como “fueron a pasear”, en referencia a aquellos que no lograron traer de vuelta una presea, pues de 145 deportistas que viajaron a Lima solamente una veintena regresó con laureles puestos.

Desde mi punto de vista, esas 9 medallas de plata estuvieron a muy poco de tornarse en oro y realmente se debe valorar el trabajo y las extensas horas de entrenamiento de los deportistas nacionales, pues se debe ver el vaso medio lleno en una actitud más positiva hacia quienes nos representaron.

A todos los que no ganaron tampoco les puedo decir perdedores, porque todos dieron lo mejor de sí para alcanzar el podio. Hubo quienes se quedaron a las puertas, en una semifinal, otros dieron batalla y murieron con las botas puestas. Por primera vez se lograron medallas en deportes como el ráquetbol, patinaje, karate masculino, golf, fisicoculturismo y tiro con arco. 

Lo mejor es disfrutar de los juegos y apoyar a nuestros atletas, que han pasado ciclos preparándose para estar ahí y defender nuestros colores patrios. No es fracaso, es un triunfo para todos.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

El sabor cafetero de los cremas

Publicado

-

El colombiano comienza a disfrutar de los retos en Guatemala.

Tuvieron que pasar 25 años para que Comunicaciones le marcara 4 goles a Municipal en un duelo directo, y eso se logró el sábado pasado  gracias a la brillante actuación del delantero colombiano Bladimir Díaz, quien aportó un doblete en la victoria blanca (2-4) contra el archirrival.

“Cuando uno llega a un equipo grande como este, sabe que siempre hay que estar ganando porque la afición eso es lo que exige”, fue el análisis de Díaz, a quien se unió Andrés Lezcano y Stheven Robles, en la goleada del Clásico 311.

Aunque el ambiente en el futbol y de clásicos no es nuevo para el colombiano, debido a su recorrido como profesional y a los clubes en los que ha militado, el de residir en un nuevo país, sí, aunque cuenta que se ha adaptado “sin complicaciones” en Guatemala. 

“Soy de las personas que si mi familia está cómoda, yo estoy cómodo. Mi esposa, cuando llegamos, se sintió súper bien, y ahora solo está arreglando algunos detallitos para venirse”, explicó el también padre de 2 niñas y 2 niños. 

Bladimir Díaz fue una de las figuras en el partido del sábado, entre Comunicaciones y Municipal.

El apoyo fuera de la cancha de jugadores como Agustín Herrera ha sido importante en la nueva vida del ariete de 27 años de edad, quien también confesó que es con Robles, Jorge Aparicio y Alejandro Galindo con quienes más ha logrado encajar, incluso, en las bromas. En cuanto a las nuevas rutas, costumbres y alimentación, el nacionalizado salvadoreño expresó que junto con Justin Daly se han apoyado, pues viven en la misma torre de apartamentos. “Usamos el Waze para trasladarnos, aunque algunas veces ya nos enredamos un poco”, refirió. También se sinceró y expresó que los frijoles, como comida típica guatemalteca, lo han flechado, aunque “no sufre” en ese sentido por la amplia gastronomía que el país ofrece.  A pesar de que ya está por cumplir un mes de residir en la Tierra del Quetzal, reveló que no ha podido visitar lugares turísticos o comerciales, y que de lo poco conocido es Ciudad Cayalá el punto que más lo atrae, aunque espera a que su familia llegue al país para ir a conocer la Antigua Guatemala. “Fui una vez (a Antigua) pero fue rápido. Estaba jugando con Alianza (de El Salvador) y nos tocó venir a enfrentar a Municipal”, compartió, al tiempo que aseguró que ver juegos de futbol es su pasatiempo favorito, y conocer más sobre la Liga Nacional. 

“Vi en repetición el de Xelajú contra Mixco. Ahí (en Xelajú) juega un amigo mío, David Rugamas. Ambos  en el futbol de Tailandia. Nos tocó enfrentarnos”, exteriorizó el delantero, quien gracias a sus anotaciones comienza a ganarse la aprobación de la afición alba. 

El próximo reto de los blancos será enfrentar a Guastatoya el miércoles en el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores, en el marco de la tercera fecha del Clausura 2020 del balompié chapín.

Alex Jacinto
Seguir leyendo

DEPORTES

La Liga, en números

Publicado

-

Goleadores

El colombiano Bladimir Díaz, con solo 52 minutos en la cancha, ha marcado en 2 ocasiones, ambas contra Municipal en el Clásico 311. Lo siguen con las mismas dianas, pero más minutos, Nicolás Martínez y Carlos Kamiani.

1. Bladimir Díaz 2 (Cremas)

2. Nicolás Martínez 2 (Antigua) 

3. Carlos Kamiani 2 (Iztapa)

Porteros menos vencidos

El guardameta de Guastatoya, Adrián de Lemos; junto a Henry Hernández, de Malacateco; Kevin Moscoso, de Siquinalá, y Liborio Sánchez, de Iztapa, solo han permitido un gol en dos partidos.

1. Adrián de Lemos 1 (Guastatoya)

2. Henry Hernández 1 (Malacateco) 

3. Kevin Moscoso 1 (Siquinalá)

Ingresos (jornada 2)

Juego Afición Ingreso

Rojos-Cremas 5,189 Q269,370

Xelajú-Mixco 2,732 Q98,990

Sanarate-Antigua 557 Q23,225

Sta. Lucía-Siquinalá 1,322 Q66,100

Iztapa-Malacateco 667 Q33,350

Guastatoya-Cobán 853 Q29,270

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Marquense y Carchá son los líderes del torneo

Publicado

-

El Deportivo Marquense, que derrotó 3-0 al Deportivo Suchitepéquez, se puso al frente de la clasificación en el Grupo A de la Liga Primera División, en la cual hay otros 6 equipos con 3 puntos después de 2 jornadas.

El Deportivo San Pedro, que lideró la tabla en la primera fecha, cayó 2-0 de visita en la cancha de Xinabajul-Huehue, que ahora ocupa el segundo puesto por un gol más anotado y la misma diferencia que los gallos.

En el Grupo B, Carchá es el líder, pese a que no pudo ganarle en casa a un siempre complicado Sacachispas, que sacó un valioso empate del Juan Ramón Ponce Guay.

Los periquitos de Petapa dieron la sorpresa de la jornada, al ser los únicos de la llave que pudieron sumar 3 puntos, al vencer a domicilio 1-5 a un desconocido Sansare, que no ha podido ganar en el certamen.
 Max S. Pérez

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.