Comunícate con nosotros al 1590

CENTROAMÉRICA

Panamá y Colombia reforzarán trabajo conjunto para frenar al narcotráfico

Publicado

-

Panamá y Colombia reforzaron su compromiso de trabajar más estrechamente en materia de seguridad y en estrategias dirigidas a contener los flujos del narcotráfico, para que estos no afecten la relación bilateral, según lo manifestaron los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Colombia, Iván Duque, en la apertura de una reunión con empresarios en la capital panameña, en el marco de la visita del mandatario colombiano al país centroamericano.

Varela afirmó que en el tema de seguridad su país quiere «ir más allá» de sus problemas internos y apoyar la estrategia del jefe de Estado colombiano de «mano firme» contra la delincuencia y el narcotráfico.

El mandatario panameño resaltó que está dispuesto a agilizar un plan binacional, en el que participarán la fuerza pública y todos los estamentos de seguridad, el cual se iniciará «con fuerza» a partir de octubre próximo.

Agregó que este plan va dirigido a «dar un golpe fuerte a grupos irregulares y a acompañar en la estrategia del presidente Duque de una Colombia segura, de una Colombia en paz y de una Colombia con el cien por cien de control territorial».

Por su parte, Duque destacó que con solo algo más de un mes de haber llegado al Gobierno ya ha empezado a definir «que no queremos ninguna influencia del narcotráfico en ningún tipo de relaciones bilaterales» entre los dos países, ni que las afecten.

Agregó que en ese contexto Colombia ha recibido una cooperación «muy importante» de Panamá en el Pacífico, en la zona de Urabá, en operaciones que han permitido desarticular redes de narcotráfico».

Según Duque, esta cooperación ha sido tan efectiva que en los últimos 30 días «podría decirles que hemos tenido los procesos más exitosos, en un período tan corto de tiempo, para desarticular cadenas de criminalidad y del clan del Golfo o del cártel de Sinaloa».

Varela y Duque firmaron un memorando de entendimiento que busca aumentar la cooperación en la lucha contra la trata de personas y la asistencia a las víctimas de este delito, y acordaron impulsar el turismo y un proyecto de interconexión eléctrica entre los dos países.

Los mandatarios también abordaron el conflicto arancelario que ambas naciones mantienen desde 2012, y acordaron trazar una nueva hoja de ruta para solucionarlo.

 

*Con información de ACAN-EFE.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Pompeo: “El Salvador es un país que puede ser modelo en el tema migratorio”

Publicado

-

El Salvador y Estados Unidos afianzaron este domingo sus lazos de cooperación para frenar los flujos de migración irregular, luchar contra el narcotráfico y oponerse al Gobierno de Nicolás Maduro con la visita del secretario de Estado del país norteamericano, Mike Pompeo, a territorio salvadoreño.

El jefe de la diplomacia estadounidense se reunió con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, para cerrar así una gira que lo llevó previamente a Argentina, Ecuador y México.

Se esperaba que el delegado de Donald Trump pasara revista a las acciones implementadas por el Ejecutivo de Bukele para frenar la migración irregular, pero los dos políticos evitaron entrar en detalles sobre los temas abordados tras reunirse por más de una hora.

La cita tuvo lugar en momentos en los que Trump ha ordenado redadas para detener a migrantes indocumentados y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) confirmó un recorte de la cooperación a Centroamérica para entregarla al líder opositor venezolano Juan Guaidó.

Pompeo destacó en una conferencia de prensa, en la que solo se permitieron preguntas de los medios estadounidenses, que el Gobierno de Bukele “quiere trabajar con EE.UU.” para alcanzar sus objetivos de “proteger” la frontera sur del país norteamericano.

Destacó que El Salvador “es un país que puede ser modelo en el tema migratorio” con un trabajo conjunto con las “fuerzas del orden, luchar contra las actividades de las pandillas e invertir a través de la empresa privada”.

El secretario de Estado señaló su Gobierno busca una “seguridad fronteriza más fuerte” en Centroamérica, además de reducir la violencia de las pandillas y la pobreza para que “la gente se quede en sus propios países”.

Pompeo añadió que su gira por Latinoamérica es parte de los esfuerzos de Estados Unidos para “trabajar de manera mucho más solida con todo el hemisferio occidental”.

“El riesgo de la región es Venezuela”, subrayó Pompeo, quien felicitó al Ejecutivo de Bukele por no reconocer, en la última asamblea general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), al “Gobierno corrupto de Maduro como un Gobierno legitimo de Venezuela”.

Pompeo aprovechó su visita para destacar los “pasos muy importantes” dados por México para disminuir la llegada de migrantes indocumentados a Estados Unidos como parte de un acuerdo firmado el pasado 7 de junio y con el que el Ejecutivo de Manuel López Obrador evitó un incremento de los aranceles a sus productos.

“Hay menos detenciones en la frontera sur, pero todavía queda mucho trabajo por hacer”, explicó.

Por su parte, Bukele aseguró que durante la reunión con Pompeo evitaron referirse a temas que pudieran “erosionar el diálogo”, como el recorte de la ayuda.

“Estamos tratando de fortalecer los lazos con nuestro socio, entonces nos concentramos en lo que podemos lograr juntos y no en las cosas en las que podamos discrepar o no estemos un cien por ciento de acuerdo”, sostuvo el jefe de Estado salvadoreño.

Apuntó que El Salvador no busca “cheques en blanco” o “dinero gratis”, dado que las administraciones de los últimos 30 años recibieron unos 4.000 millones de dólares en cooperación y no lograron mejorar las condiciones del país.

Añadió que prefiere que la Administración de Trump señalé que El Salvador “está por el buen camino” con su llegada al poder el 1 de junio pasado para atraer a las empresas privadas y generar “miles de millones de dólares en inversión”.

“Lo que queremos es que la gente no muera en los desiertos, que no los secuestren, que no vendan sus órganos, que las niñas no terminen violadas”, destacó Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

Subrayó que ambos gobiernos pretenden “promover inversiones en El Salvador, crear fuentes de trabajo y desarrollo económico” para detener la migración irregular. Bukele dijo que durante la reunión tampoco se valoró que El Salvador se convierta en un “tercer país seguro” para los migrantes de la región centroamericana que buscan llegar a Estados Unidos. San Salvador, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

19 muertos por consumir licor alterado con metanol en Costa Rica

Publicado

-

Una serie de marcas de licor alteradas con la sustancia metanol es la causa más probable de muerte de al menos 19 personas en Costa Rica y ha encendido las alarmas en las autoridades de salud, las cuales han extremado la vigilancia y las labores para sacar de circulación el producto.

El último informe del Ministerio de Salud confirma la muerte de 19 personas probablemente por intoxicación con metanol entre junio y julio, mientras la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), a cargo de los centros médico públicos, indicó que ha atendido a un total de 36 pacientes por esta causa.

Las muertes corresponden a 14 hombres y 5 son mujeres, con edades entre los 32 y 72 años. Las muertes han ocurrido en cinco de las siete provincias del país: San José, Cartago y Heredia (en el centro del país); así como en Limón (Caribe) y Guanacaste (Pacífico).

Hay dos personas más fallecidas que está por comprobarse su causa de muerte.

Los licores adulterados se comercializan bajo las marcas “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka”, “Aguardiente Molotov”, “Guaro Gran Apache” y “Aguardiente Estrella”, sobre las cuales el Ministerio de Salud mantiene alertas sanitarias para evitar su venta.

En los últimos días las autoridades han decomisado un total de 30 mil unidades de estos productos en comercios ubicados en todo el país.

Las marcas cuentan con registros sanitarios, por lo que las autoridades sospechan que están circulando unidades legítimas y otras adulteradas. Ante esto han optado por prohibir la venta.

El pasado viernes 12 de julio el Ministerio de Salud presentó la denuncia ante las autoridades judiciales.

La investigación judicial será la encargada de determinar los responsables de alterar los productos, así como los cargos penales que se les imputarán.

La CCSS informó este sábado que un equipo integrado por especialistas en epidemiología, emergencias, farmacia y laboratorio, se mantienen en sesión permanente de trabajo para afinar el abordaje de pacientes que ingresan a los diferentes servicios de Emergencia con sospecha de intoxicación por metanol.

Las autoridades han establecido una definición de caso sospechoso para identificar en los servicios de emergencias con mayor precisión a pacientes con manifestaciones clínicas que puedan estar relacionados con esta intoxicación.

A los pacientes sospechosos de intoxicación con metanol se les practican una serie de exámenes de laboratorio, gases arteriales y pruebas de función renal para determinar las alteraciones en el sistema circulatorio que puedan provocar fallas en órganos como el cerebro, los ojos, el riñón y el hígado.

La CCSS detalló que como parte del tratamiento, al paciente se le administra una sustancia que actúa como antídoto, pero que la entidad está tratando de adquirir un antídoto alternativo mediante coordinaciones con el Ministerio de Salud y con la Organización Panamericana de Salud (OPS).

El metanol es una sustancia química utilizada como combustible, solvente o anticongelante, que no es apta para el consumo humano, pero que puede estar presente en licores de producción informal e ilícita, han informado las autoridades..

Los síntomas iniciales de intoxicación por esta sustancia son somnolencia e inestabilidad, posteriormente pueden escalar a mareos, cefalea y dolor abdominal, y luego convulsiones, ceguera, paro cardiorrespiratorio y hasta la muerte. San José, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Pompeo llega a El Salvador para impulsar el freno a la migración irregular

Publicado

-

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, recibirá este domingo al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reunión que se centrará en el interés de EE.UU. de frenar la migración irregular y en evaluar las acciones tomadas para reducir el fenómeno.

Según la embajada estadounidense en El Salvador, Pompeo se reunirá con Bukele para hablar sobre el interés de su país en “reducir la migración ilegal y apoyar los esfuerzos salvadoreños orientados a generar oportunidades económicas y combatir la corrupción”.

La misión diplomática señaló que también firmará un convenio de cooperación para reforzar la lucha contra el narcotráfico y para fortalecer a las instituciones relacionadas con la aplicación de la ley.

Pompeo, cuyo arribo a El Salvador se espera a las 12:00, concluye con esta visita una gira que también lo llevó a Argentina, Ecuador y México.

El jefe de Estado salvadoreño aseguró ayer que en esta cita pedirá un trato especial para El Salvador por los esfuerzos que realiza para frenar la salida de migrantes y atacar el narcotráfico.

“La visita del secretario Pompeo tiene que ser un catalizador para que se nos juzgue por lo que estamos haciendo”, dijo Bukele en una conferencia de prensa junto al canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Bukele advirtió que los Gobiernos de Honduras y Guatemala “no están haciendo lo suficiente en los temas de migración, democracia y combate al narcotráfico”, por lo que Estados Unidos debe valorar los esfuerzos de forma individual.

El gobernante, que es un duro crítico de las administraciones anteriores de su país, señaló que “nadie puede dudar que El Salvador vive en una democracia plena” frente a sus vecinos que constantemente enfrentan crisis políticas y sociales.

La llegada de Pompeo se produce poco después de que la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) confirmara que ha aprobado el desvío de fondos, en principio asignados a Centroamérica, en respaldo al líder opositor venezolano Juan Guaidó.

Este anunció se dio el jueves y el gobierno de El Salvador, que se ha mostrado cercano a los “ideales” estadounidenses, no se ha pronunciado sobre el tema.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado a los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) de no hacer lo suficiente para frenar el flujo migratorio. San Salvador, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.