Comunícate con nosotros al 1590

CENTROAMÉRICA

Panamá ultima detalles de logística, a tres semanas de la llegada del papa

Publicado

-

Panamá encara la recta final de los preparativos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y ultima la construcción de las megaestructuras desde donde el papa Francisco se dirigirá a miles de jóvenes de todo el mundo dentro de apenas tres semanas, dijeron hoy los organizadores del evento.

El pontífice, quien llegará a Panamá el 23 de enero, oficiará misas masivas en distintos puntos de la ciudad, entre ellos la conocida como Cinta Costera, un frondoso paseo marítimo que conecta el casco antiguo con el centro financiero, y que además es una de las principales vías de entrada y salida de la urbe.

Allí, decenas de operarios trabajan a contrarreloj para terminar de armar la enorme tarima de 8 metros de altura donde el papa inaugurará el evento, el 24 de enero.

«Esta es un tarima en cuatro niveles, y es así (tan alta) porque hay mucho árbol, mucho puente, que hace difícil el campo visual. Armar una tarima en la Cinta Costera es muy complejo», explicó Jorge Díaz, uno de los ingenieros encargados de la construcción de la infraestructura.

También en Metro Park

Otra enorme estructura se levanta en el llamado Metro Park, un terreno de la empresa Mibus, a unos 10 kilómetros al este de la capital y cerca a la vía rápida que conduce al aeropuerto internacional de Tocumen, en donde se oficiará la misa campal final de la JMJ, el 27 de enero.

Durante su estancia en Panamá, el pontífice también mantendrá reuniones con el Gobierno panameño y el obispado centroamericano, y realizará una visita a un penal para jóvenes y un albergue social regentado por la Iglesia.

«El Santo Padre es la personalidad que más retos ha generado a nivel de seguridad y logística. Llevamos más de un año preparando su visita», reconoció el capitán del Servicio de Protección Institucional (SPI), Michael Mcclain, encargado de la seguridad en la tarima del paseo marítimo.

La JMJ, cuya última edición se celebró en Cracovia (Polonia), es uno de los eventos más importantes de la Iglesia católica, que cada tres años reúne a miles de jóvenes de todo el mundo con el papa.

La visita de Francisco ha generado un inmenso interés no solo en Panamá sino en todo Centroamérica, ya que el último, y único, pontífice que viajó a la región fue Juan Pablo II, en 1983.

Esperan al menos a 226 mil peregrinos


La Conferencia Episcopal Panameña informó en noviembre de que ya hay 226 mil peregrinos inscritos y cerca de 5 mil periodistas acreditados.

«En Panamá, gracias a Dios, tenemos la experiencia de haber organizado una cumbre con 25 presidentes (la Cumbre de las Américas en abril de 2015), la ampliación del canal y la visita del presidente de China. Tenemos muy buenos equipos», indicó el encargado de explosivos del SPI, Marcos Espinosa.

El Gobierno panameño estima que la JMJ generará 250 millones de dólares en ingresos, y aunque no ha informado oficialmente sobre los costes, distintos medios locales apuntan a que el evento demandará al menos 47 millones de dólares.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

BCIE destina fondos para fideicomiso regional de café

Publicado

-

Con US $15 millones, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció su participación como inversionista estratégico en el fideicomiso de la Iniciativa para la Transformación Regional del Café (Itrecafé).

El Itrecafé, que busca llegar a US $150 millones, operará durante 10 años en los países del Sistema de Integración Centroamericana y persigue la innovación de la caficultura de la región como una actividad rentable, sostenible y de impacto.

En ese sentido, se espera que los recursos sean enfocados en el mejoramiento tecnológico del sistema productivo del grano, que conlleve, además, al acceso a servicios de asistencia técnica y el fomento de procesos de producción más amigables con el medioambiente, entre otros.

“Mediante la participación del banco, se espera elevar el nivel de valor agregado (del café), con el fin de mejorar la calidad de vida de cerca de 400 mil familias vinculadas a dicha actividad productiva”, confió Dante Mossi, presidente del BCIE.

Mossi recordó que el café representa el 11.2 % del Producto Interno Bruto agrícola en la región, en donde 9 de cada 10 caficultores son pequeños productores, por lo que el cultivo significa una fuente importante de ingresos.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Capacitan en derechos humanos

Publicado

-

La asesora penitenciaria de la delegación regional para México y América Central, del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), María Noel Rodríguez Tochetti, capacitó a los funcionarios de Nicaragua en materia de derechos humanos, en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.

Rodríguez impartió el taller Gestión Penitenciaria en clave de Derechos Humanos, a directores, subdirectores, inspectores, personal de control y seguridad, médicos, escuela penitenciaria y asesoría jurídica del Sistema Penitenciario, indicó el Gobierno nicaragüense.

3

años hace que comenzó la crisis en Nicaragua, debido a diferencias sociopolíticas.

Las capacitaciones fueron brindadas en la escuela penitenciaria de dicho país, indicó el Ejecutivo en un comunicado de prensa.

Agregó que durante la visita de cinco días, la funcionaria de la CICR acudió a las cárceles con el objetivo de conocer las acciones y actividades que realizan las autoridades penitenciarias a lo interno. • Managua, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Desmantelan campo de entrenamiento de pandilla MS-13 en Honduras

Publicado

-

Las fuerzas de seguridad de Honduras desmantelaron ayer un campo de entrenamiento de sicarios de la mara Salvatrucha MS-13 y un laboratorio que era utilizado para procesar drogas, durante una operación en la que fueron capturados 6 presuntos cabecillas de ese grupo criminal.

Agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) llegaron al reducto de la pandilla, en el sector conocido como La Sieneguita, en la carretera que desde Tegucigalpa conduce a Olancho, oriente de dicha nación centroamericana.

La «mega operación» fue coordinada por la DPI con apoyo de la Inteligencia Policial y la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, indicó la Policía hondureña en un comunicado de prensa.

El campamento, denominado por la mara Salvatrucha como “la escuelita», estaba instalado en una zona montañosa en la colina de un río y era utilizado para «la enseñanza, práctica y adiestramiento en el uso de armas», explicaron las autoridades.

En el lugar, los pandilleros también «planificaban las acciones criminales» y habían instalado un laboratorio que era utilizado por la citada organización criminal para procesar drogas.

En la operación, según el informe policial, fueron detenidos 6 supuestos cabecillas de la MS-13, a quienes les incautaron 74 paquetes de marihuana, 4 escopetas, un fusil AK-47, una pistola, 32 chalecos antibalas, 3 uniformes militares y un par de botas de uso militar, entre otras evidencias. EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.