Comunícate con nosotros al 1590

CENTROAMÉRICA

Panamá habilitará hospedaje para los peregrinos que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud

Avatar

Publicado

-

Panamá habilitará 38 escuelas para que sirvan de hospedaje a los peregrinos que llegarán al país centroamericano a participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en enero, en la que participará el papa Francisco.

El ministro de Educación, Ricardo Pinzón, reveló hoy esa cifra en declaraciones a la radio local, en las que dejó claro que el acondicionamiento de esos planteles educativos para recibir a los peregrinos no afectará el calendario escolar de este año, que finaliza a mediados de diciembre.

El evento tendrá lugar en la capital panameña, del 22 y el 27 de enero próximo, y se espera la llegada de miles de personas entre peregrinos, religiosos y periodistas.

El papa Francisco llegará al país el 23 de enero e inaugurará  la Jornada un día después en el paseo marítimo de la ciudad, un área que combina rascacielos de lujo, comercios y el casco antiguo de la urbe, en la que desde hace semanas se desarrolla un censo como parte de un amplio dispositivo de seguridad.

Pinzón añadió en sus declaraciones a la emisora RPC que el cronograma de trabajo entre la organización de la JMJ y el Ministerio de Educación en lo relativo a la disposición de los centros educativos que recibirán a los jóvenes avanza a un 70%, y que espera que se complete al 100 % para el inicio de la Jornada en enero.

Francisco, que permanecerá en Panamá hasta el 27 de enero próximo, pidió a los jóvenes el pasado 21 de noviembre en un vídeo que se preparen y participen en todas las iniciativas que se lleven a cabo en las JMJ.

«Que la Virgen María los acompañe en este peregrinaje y que su ejemplo los anime a ser valientes y generosos en su respuesta», expresó el papa en el vídeo, en el que destacó el «servicio de los jóvenes», el hacer algo por los que sufren, «puede desbaratar los grandes poderes de este mundo».

Participantes inscritos

De acuerdo con los datos oficiales panameños, ya hay 226 mil peregrinos inscritos en la JMJ, y cerca de 5 mil periodistas acreditados.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, ha reiterado que la JMJ no solo es de Panamá sino de toda Centroamérica, que no recibe a un papa desde 1983, cuando la visitó Juan Pablo II.

*Con información de: EFE

 

Gabriela Aguirre
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

BCIE destina fondos para fideicomiso regional de café

Avatar

Publicado

-

Con US $15 millones, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció su participación como inversionista estratégico en el fideicomiso de la Iniciativa para la Transformación Regional del Café (Itrecafé).

El Itrecafé, que busca llegar a US $150 millones, operará durante 10 años en los países del Sistema de Integración Centroamericana y persigue la innovación de la caficultura de la región como una actividad rentable, sostenible y de impacto.

En ese sentido, se espera que los recursos sean enfocados en el mejoramiento tecnológico del sistema productivo del grano, que conlleve, además, al acceso a servicios de asistencia técnica y el fomento de procesos de producción más amigables con el medioambiente, entre otros.

“Mediante la participación del banco, se espera elevar el nivel de valor agregado (del café), con el fin de mejorar la calidad de vida de cerca de 400 mil familias vinculadas a dicha actividad productiva”, confió Dante Mossi, presidente del BCIE.

Mossi recordó que el café representa el 11.2 % del Producto Interno Bruto agrícola en la región, en donde 9 de cada 10 caficultores son pequeños productores, por lo que el cultivo significa una fuente importante de ingresos.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Capacitan en derechos humanos

Avatar

Publicado

-

La asesora penitenciaria de la delegación regional para México y América Central, del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), María Noel Rodríguez Tochetti, capacitó a los funcionarios de Nicaragua en materia de derechos humanos, en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.

Rodríguez impartió el taller Gestión Penitenciaria en clave de Derechos Humanos, a directores, subdirectores, inspectores, personal de control y seguridad, médicos, escuela penitenciaria y asesoría jurídica del Sistema Penitenciario, indicó el Gobierno nicaragüense.

3

años hace que comenzó la crisis en Nicaragua, debido a diferencias sociopolíticas.

Las capacitaciones fueron brindadas en la escuela penitenciaria de dicho país, indicó el Ejecutivo en un comunicado de prensa.

Agregó que durante la visita de cinco días, la funcionaria de la CICR acudió a las cárceles con el objetivo de conocer las acciones y actividades que realizan las autoridades penitenciarias a lo interno. • Managua, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Desmantelan campo de entrenamiento de pandilla MS-13 en Honduras

Avatar

Publicado

-

Las fuerzas de seguridad de Honduras desmantelaron ayer un campo de entrenamiento de sicarios de la mara Salvatrucha MS-13 y un laboratorio que era utilizado para procesar drogas, durante una operación en la que fueron capturados 6 presuntos cabecillas de ese grupo criminal.

Agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) llegaron al reducto de la pandilla, en el sector conocido como La Sieneguita, en la carretera que desde Tegucigalpa conduce a Olancho, oriente de dicha nación centroamericana.

La «mega operación» fue coordinada por la DPI con apoyo de la Inteligencia Policial y la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, indicó la Policía hondureña en un comunicado de prensa.

El campamento, denominado por la mara Salvatrucha como “la escuelita», estaba instalado en una zona montañosa en la colina de un río y era utilizado para «la enseñanza, práctica y adiestramiento en el uso de armas», explicaron las autoridades.

En el lugar, los pandilleros también «planificaban las acciones criminales» y habían instalado un laboratorio que era utilizado por la citada organización criminal para procesar drogas.

En la operación, según el informe policial, fueron detenidos 6 supuestos cabecillas de la MS-13, a quienes les incautaron 74 paquetes de marihuana, 4 escopetas, un fusil AK-47, una pistola, 32 chalecos antibalas, 3 uniformes militares y un par de botas de uso militar, entre otras evidencias. EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.