ECONÓMICAS
Países impulsan un sistema ferroviario
BCIE desarrolla diagnóstico para modernizar el transporte en el Istmo.
A raíz del interés de los países del Istmo de restablecer un sistema ferroviario, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) lleva a cabo un diagnóstico e identificación de iniciativas para el desarrollo del transporte ferroviario en la región.
En ese sentido, se estudian iniciativas impulsadas en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, con el fin de contar con visión clara sobre la situación actual de ese medio de transporte y las políticas públicas asociadas a este sector, según una nota de prensa del BCIE.
Estos insumos serán de mucho valor para el banco y las instancias regionales, en el proceso de fomentar las inversiones nacionales y homologación de los requerimientos regionales para el ferrocarril centroamericano.
La implementación de soluciones innovadoras y eficientes al sector de transporte de carga y pasajeros, la colaboración entre el sector público y el privado y la sostenibilidad financiera son algunos de los retos que aborda el tema ferroviario.
Socialización
El BCIE organizó en Honduras el primer foro Experiencias Exitosas en la Implementación de Sistemas Ferroviarios a Nivel Mundial, para promover el desarrollo de la red ferroviaria en el Istmo.
En su mensaje durante la inauguración de la actividad, el presidente ejecutivo del ente financiero, Dante Mossi, destacó el liderazgo que asume la instancia monetaria para el acompañamiento y financiamiento de los principales proyectos ferroviarios en la región.
“Se debe reconocer y valorar el impacto que tiene en el desarrollo económico de un país y de una región la puesta en operación de un ferrocarril, además de los beneficios ambientales que podemos lograr al reducir la flota vehicular y usar trenes amigables con el medioambiente”, agregó.
Mossi explicó que el foro reunió a tomadores de decisión y autoridades nacionales implicadas en definir los planes de trabajo de movilidad urbana y logística, para asegurar un funcionamiento sostenible de estos sistemas.
El BCIE ha participado activamente en el impulso al sector ferroviario en Centroamérica, apoyando mediante cooperaciones técnicas la formulación de importantes proyectos.
Entre las iniciativas están el Tren Eléctrico Metropolitano en Costa Rica y el Tren de Carga de Limón, así como el Tren del Pacífico en El Salvador, que unirá la capital con los puertos de La Unión y Acajutla.
ECONÓMICAS
México aduce “engaño”en caso del camarón
Foto: AFP
México ha vedado el ingreso de camarón guatemalteco desde enero, al aducir que desde aquí llega el crustáceo no producido en aguas nacionales. Señalan que, en realidad, el producto es triangulado desde Ecuador.
México cree que, valiéndose del Tratado de Libre Comercio con Guatemala, mucho del producto es importado de Ecuador y luego exportado.
Desempleo y daños económicos
Los productores nacionales han dejado de recolectar ante el bloqueo impuesto por México desde el 23 de enero del presente año, lo cual afecta a más de 5 mil personas de 20 comunidades de la costa sur.
El total de las exportaciones guatemaltecas en 2023 tuvo un valor de 200 millones de dólares. Aproximadamente 25 millones de dólares fue a México, o el equivalente a un 25 por ciento.
Fuentes allegadas el Ministerio de Economía explicaron que el tema ha sido agotado en la vía comercial; ahora ha pasado a la parte diplomática. Creen que no habrá desenredo mientras se mantenga una demanda legal en un juzgado de aquel país.
Exportadores reiteran que el problema se traduce en pérdidas de oportunidades, pues muchos productores han dejado de trabajar debido a esa incertidumbre. El tema ahora está en manos de la diplomacia de ambos países.
Destacado
Nueva planta solar en Escuintla
Foto: AFP
La compañía española Econer Sol del Puerto anunció la instalación de una planta generadora eléctrica solar en Escuintla. Producirá 74 megavatios que serán agregados al mercado mayorista.
La inversión será de 64 millones de dólares, aportados por el Banco de América Central, anunció ayer el gerente general de Econer, Fernando Rodríguez.
Durante la fase de construcción se generarán más de 300 empleos, entre directos e indirectos, lo que contribuirá al crecimiento económico y al desarrollo de la región.
La compañía destacó que será energía amigable con el medioambiente y se evitará la emisión de 100 mil toneladas de dióxido de carbono o CO2.
La firma internacional calificadora de riesgo, Standard & Poor´s (S&P), mejoró la nota del riesgo crediticio guatemalteco al pasarla de BB estable a BB positiva.
Esta compañía destacó el largo historial de estabilidad macroeconómica del país, la manera adecuada en el manejo del déficit fiscal, y el bajo nivel de endeudamiento externo. En ese sentido, S&P elogió, en su informe, que la deuda neta de Guatemala es apenas del 16 por ciento respecto de su Producto Interno Bruto, entre las más bajas de América Latina.
La firma hizo énfasis sobre la manera “cautelosa” en el control de las políticas monetarias y fiscales.
Menos incertidumbre
En su análisis, S&P hace hincapié en el hecho de que ha disminuido la incertidumbre política que se cernía previo a la toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo.
Asimismo, explicó que existe un sentimiento de colaboración con el sector privado. Al evaluar el escenario, S&P prevé que la economía tendría un crecimiento de 3.5 por ciento este año, apuntalado por el consumo y el alto nivel en el ingreso de remesas familiares. También estima mayor inversión del sector privado.
Mejores horizontes
En el análisis, se anticipa que en los próximos 6 o 12 meses, la calificación de riesgo podría aún ser mejor si prevalecen las políticas hasta ahora mostradas por Guatemala. También indica que se esperaría que el Congreso de la República pueda colaborar con iniciativas de políticas positivas que transmitan más confianza de los inversionistas y llevar a un crecimiento económico mayor al previsto.
En el comunicado, S&P dice que el Gobierno actual aumentará el déficit fiscal (ingresos versus gastos) en los próximos años para impulsar inversión en capital, principalmente en aeropuertos, puertos, carreteras e infraestructura eléctrica, mientras se mantenga la estabilidad macroeconómica.
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