ECONÓMICAS
País despunta en emprendimientos
En el ámbito mundial, posee la cuarta tasa más alta.
Alrededor de 2.7 millones de guatemaltecos generan ingresos al emprender un negocio, resalta el Reporte Nacional 2021-2022, del Monitor Global de Emprendimiento (GEM), de la Universidad Francisco Marroquín.
El Director de Investigación del GEM, David Casasola, indicó que dentro de los instrumentos que se utilizan para recoger información se realiza una encuesta a la población adulta, de una selección aleatoria de 2860 hogares, en los 22 departamentos del país, además de una encuesta a 36 expertos en nueve áreas específicas, según el contexto en el que se desarrollen los emprendimientos.
70.1 por ciento de los negocios está en el sector de consumo.
En tal sentido, de acuerdo con el duodécimo reporte nacional de emprendimiento, Guatemala ocupa el tercer lugar como una de las naciones en donde una mayor porción de su población adulta, entre 18 a 64 años, es dueña y administradora de un negocio establecido.
Asimismo, destaca que el país posee la cuarta Tasa de Emprendimiento Temprano (TEA) más alta del mundo, con 28.3 por ciento. Además, señala que el 56.6 por ciento de los emprendedores son hombres y el 52.2 por ciento tiene un nivel de educación de diversificado completo.
18 a 64 años de edad comprende la población propietaria de un negocio.
El informe detalla que de los negocios que se desarrollan, el 42.4 por ciento arranca con una inversión inicial inferior a Q5 mil, mientras que el 57 por ciento aporta por sus propios medios la inversión para abrir su negocio y el 48 por ciento no genera empleos.
70 por ciento de los emprendedores opta por el autoempleo.
Asimismo, el 70.1 por ciento de los emprendimientos pertenece al sector económico del consumo y el 83.1 por ciento atiende a clientes que se ubican en los alrededores del lugar de residencia del propietario.
42.4 por ciento de emprendedores inicia con inversión menor a Q5 mil.
ECONÓMICAS
Pymes exponen colección de regalos
Unas 45 pymes de Guatemala, Sacatepéquez, Sololá, Chimaltenango, Totonicapán y Chiquimula, abrieron ayer una exposición de sus artículos en la feria denominada Regalarte, hecho a mano.
En esta segunda edición, los participantes enfocan su oferta en productos ideales para regalos corporativos o empresariales. Destacan en su diseño, la sostenibilidad, la cultura y tradiciones de sus lugares de origen.
La actividad estará abierta hasta mañana en las instalaciones de Infinia Event Center, contiguo al edificio de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport). El público encontrará desde velas aromáticas y prendas para decorar interiores, hasta moda artesanal y alimentos.
Aída Fernández, gerente del sector de manufacturas y servicios de la Agexport, estimó que las ventas de los artesanos podrían alcanzar unos 500 mil quetzales.
Destacó también que esta feria reúne una colección de productos que reflejan el talento y riqueza cultural de Guatemala. Piezas elaboradas en telar, vidrio soplado, madera, cuero y metales preciosos, son parte del portafolio de lo que se puede encontrar, explicó Fernández.
ECONÓMICAS
Por un país digitalizado y con más transparencia
Enade 2024: empresarios debatieron la relevancia de estos temas
Una diversidad de empresarios y expertos nacionales e internacionales discutió ayer sobre cómo lograr un Estado digital, transparente y eficiente, durante el Encuentro Nacional de Empresarios 2024 (Enade).
La respuesta común de los ponentes fue que entre mayor certeza jurídica, más transparente y eficiente sea una nación, tendrá más y mejores oportunidades para prosperar. Y ese es el reto que tiene Guatemala, expusieron.
El presidente del comité organizador del cónclave, Stefano Olivero, dijo que como parte de la iniciativa Guatemala no se detiene, la meta es lograr que, en los próximos siete años, el país pueda generar 2.5 millones de puestos de trabajo y atraer más de 2 mil 500 millones de dólares en inversión extranjera directa. Para alcanzar esas metas, el empresario explicó que no será posible sin certeza jurídica, transparencia en la gestión pública y la digitalización de procesos. “Es importante que cambiemos el chip”, destacó.
Reiteró que la urgencia es que todo el engranaje del país unifique esfuerzos para hacer de Guatemala un país digital. Ahorro de tiempo en papeleos, en trámites burocráticos y, sobre todo, certeza jurídica, transmite la utilización de plataformas electrónicas en todos los procesos, manifestó Olivero.
Voluntad política
“Es obligación de todos, pero se requiere voluntad política al más alto nivel para implementar estos cambios; qué gran avance sería que desde la oficina fuera posible crear una S.A. (Sociedad Anónima), manifestó.
La presidenta del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales e Industriales (Cacif), Carmen María Torrebiarte, también hizo un llamado a trabajar juntos en estas iniciativas. “Solo la inversión catapulta el crecimiento y desarrollo, pero se necesita que avancemos como país”, dijo.
Durante el encuentro, también se organizó un panel, con la participación del ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos. El funcionario indicó que para los próximos dos años el Gobierno invertirá 500 millones de quetzales en el tema.
Asimismo, Edie Cux, director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico, afirmó que esta instancia trabaja aceleradamente para elevar el nivel de trámites electrónicos.
Explicó que esa instancia ha recibido dos misiones de expertos de Estonia (el país más digitalizado del mundo) para apoyar el proceso. Igualmente se ha tenido apoyo de República Dominicana, un país latinoamericano que, de igual manera, ha dado pasos agigantados en la tramitología electrónica. “La transformación digital debe ser un hecho”, afirmó el funcionario.
Para complementar, el diputado Nery Rodas, del Foro Parlamentario para la Transformación Digital, informó que trabaja con un grupo de 250 personas y 16 mesas temáticas para abordar el reto.
El presidente de Estonia (2006-2016), Toomas Hendrik Ilves, hizo una larga exposición sobre el camino que su país siguió para ser lo que ahora es, luego de ser parte de la ex Unión Soviética: Lograr que el 98 por ciento de sus trámites se haga a distancia, utilizando bases electrónicas. El ex mandatario instó a aprovechar la tecnología.
ECONÓMICAS
Azucareros asumen compromisos
Prometen proteger cuencas de ríos, apoyar la educación y disminuir la desnutrición infantil
Los ingenios azucareros asumieron ayer públicamente una serie de compromisos relacionados con la conservación del medioambiente y de tipo social con las comunidades que tienen relación directa. Le denominaron Estrategia de Sostenibilidad 2023-2033.
Se fijaron metas concretas como reducir en un 10 por ciento la desnutrición de niños en comunidades aledañas a sus plantaciones, respetar el desemboque y cuencas de los ríos, evitar la deforestación y reforestar áreas descuidadas, entre otros.
En la siguiente década persigue el equilibrio entre el uso sustentable de los recursos naturales, el impacto social y la prosperidad económica.
“Somos conscientes de que la sostenibilidad no es una opción, sino la única forma de hacer negocios responsablemente”, dijo Luis Miguel Paiz, gerente general de Guatecaña, el nuevo nombre con el que ahora en adelante se identificará al sector.
“Hemos trazado metas y asumido un nuevo rumbo para que cada una de nuestras acciones esté orientada a cosechar el bienestar del mañana para todos”, fue otra de las frases del
empresario.
Proyecto de una década
• Cuidar el agua, el aire y la tierra en todos los procesos de su producción.
• Reducir aún más el impacto hídrico con el uso eficiente y responsable del agua.
• Reducir su huella de carbono en un 7 por ciento.
• Cero deforestaciones en las extensas áreas del cultivo y trabajarán en la recuperación de bosques en la parte alta de las cuencas, zonas de ribera de ríos, manglares y otras áreas que definirá cada ingenio.
• Promover igualdad de oportunidades de trabajo.
• Contribuir en la reducción del 10 por ciento de la desnutrición de niños menores de 5 años en las comunidades priorizadas.
• Lograr que el 80 por ciento de los infantes y adolescentes, de 7 a 15 años, no abandonen sus estudios.
• Fomentar el desarrollo con oportunidades de formación para jóvenes, que les permitan ubicarse en el mercado laboral o autoemplearse.
• Otorgar 85 becas anuales a jóvenes de la Costa Sur, para que estudien diversas carreras profesionales.