Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Padres de familia inician la compra de útiles escolares

Publicado

-

De acuerdo con el Ministerio de Educación, el 8 de enero dará inicio el año lectivo 2020 para establecimientos públicos y privados, por lo cual varios padres de familia acudieron hoy a las diferentes librerías a comprar los útiles escolares de sus hijos.

Martín Grijalva, uno de los progenitores, comentó: “Preferí venir hoy para adelantar la compra de los útiles de mis hijos, ya que otro día va haber mucha afluencia de compradores”.

De igual forma, Norma Hernández, madre de familia, dijo que estuvo ahorrando desde julio del año pasado, lo que le permitió cancelar las inscripciones y colegiaturas de sus hijos. Agregó: “Nos abstuvimos en gastar más de lo planificado y administré bien mi aguinaldo y el bono 14”, expresó.

Supervisión de precios

Durante enero y febrero, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) llevarán a cabo operativos en las librerías para verificar el precio justo de los útiles escolares.

Autoridades de la Diaco y la PDH instan a las familias guatemaltecas a denunciar cualquier abuso en los centros educativos, como que los obliguen a comprar bolsas y marcas especificas de útiles que ofrecen los establecimientos.

Fernando Trabanino, representante de la Defensoría al Consumidor, dijo que los padres de familia tienen derecho a elegir precios y calidad que se adecuen al presupuesto familiar.

“Al detectar anomalías en los precios y abusos en los establecimientos educativos deben denunciar al 1544, de la Diaco, y al 1555 de la PDH”, subrayó.

Noe Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Salud pide no usar pruebas en sangre para diagnóstico de Covid-19

Publicado

-

Como parte de las medidas y protocolos que tiene el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se informa que las personas no deben realizarse pruebas de sangre para diagnosticar la Covid-19.

Según el comunicado del MSPAS,  los test serológicos que ofrecen los resultados en 10 minutos y que se realizan con una gota de sangre no deben de ser utilizados para saber si se tiene o no la enfermedad por el nuevo coronavirus.

La cartera detalla que las únicas pruebas autorizadas son las que se realizan en el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) y en los laboratorios de los hospitales nacionales.

De esta forma el ministerio garantiza el compromiso con la salud de la población guatemalteca, puntualiza el MSPAS en un comunicado.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Carnes y pizza, las preferencias en los pedidos de comida a domicilio

Publicado

-

Carnes, pizza, sándwiches de pan baguette, papas fritas y jugos son los alimentos que más han pedido los guatemaltecos durante la cuarentena mediante Uber Eats, dio a conocer la compañía de entregas.

Un análisis de las búsquedas de los usuarios en la plataforma de Uber Eats reveló sus preferencias en los pedidos de comida a domicilio en las últimas semanas. En el plano latinoamericano, resaltan los pasteles y los helados, comunicó la empresa.

Según Carolina Coto, gerente de Comunicaciones Uber Centroamérica y el Caribe, la aplicación facilita que los comensales disfruten de sus platillos favoritos desde la comunidad de sus hogares y apoya a la economía local, ya que algunos restaurantes de la plataforma impulsan una gama de alternativas para el paladar.

“La tecnología de Uber Eats ofrece la oportunidad de que establecimientos de cualquier tamaño conozcan los gustos de sus clientes, así como otros datos de consumo para que puedan generar una mayor demanda y aumentar así sus ingresos”, manifestó Coto.

La empresa de delivery está disponible en la capital y Quetzaltenango; trabaja con mil socios restaurantes, de los cuales el 45 % son pequeñas y medianas empresas. Coto afirmó que en la época de la emergencia la labor de los colaboradores de Uber Eats se desarrolla cumpliendo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Rescatan a seis niños

Publicado

-

Seis menores de edad fueron rescatados hoy en un operativo realizado por agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), en Chiquimulilla, Santa Rosa.

De acuerdo al reporte policial, los niños y niñas de 3, 5, 6, 8, 10 y 13 años de edad, se encontraban solos en su vivienda después de que su progenitora desapareciera desde el viernes pasado.

De acuerdo a los investigadores, la mujer, a quien apodan  “la sopa”, se habría reunido desde esa fecha con una persona de 19 años quien fue localizado fallecido y semicalcinado en el mismo municipio.

Los niños fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su protección mientras se esclarece el caso.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.