miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio PADEP/D, esperanza por una educación de calidad (I)

PADEP/D, esperanza por una educación de calidad (I)

2

El programa sigue vigente ha graduado a más de 16 mil maestros.

PADEP/D son las siglas que identifican al Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente, fue creado en el marco de una alianza estratégica entre el Ministerio de Educación (Mineduc), la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM) de la Universidad de San Carlos y el STEG/ANM.

Comenzó en julio de 2009, muchos imaginaron que no funcionaría por mucho tiempo. Sin embargo, sigue vigente, ha graduado a no menos de 16 mil maestros, está por iniciar la sexta cohorte y saltar hacia el nivel de licenciatura.

Este programa surge como producto de una invitación que me hicieran a realizar un curso a Tsukuba, Japón, financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón. Ahí me requirieron, como compromiso y compensación por la beca recibida, presentar un proyecto para mi país, así surgió el proyecto Bases para el diseño de sistema de formación docente en Guatemala, el cual fue construido con el STEG/ANM y quien escribe, junto a otros técnicos de la Usac, con especial participación del licenciado Enrique Torres Lezama (QEPD). El documento recogió los principales consensos para mejorar la educación de nuestro país.

El maestro es el actor clave para cualquier transformación. A este resultado le llamamos simbólicamente El Libro Azul, en él quedaron incluidos aspectos muy valiosos: el de formación inicial, formación continua, dignificación del magisterio nacional, entre otros. 

Por la trascendencia de los acuerdos alcanzados, fue presentado al Presidente de turno y se aprobó su implementación. El PADEP/D es el primer resultado de esa voluntad política. Tiene como objetivo elevar la formación de los mentores, que esta sea a nivel universitario y responda a modelos pedagógicos para lograr que ellos puedan desenvolverse de una mejor manera. El programa se desarrolla durante dos años.

Los educadores que lo desean se matriculan en la EFPEM y reciben clases los fines de semana con el propósito de que, de lunes a viernes, lleven a sus alumnos las experiencias del aprendizaje obtenido y, de esa cuenta, hagan una transferencia de lo aprendido.


Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

MUNDO

El papa recibió al secretario de Estado estadounidense

El papa Francisco recibió este miércoles al secretario de Estado estadounidense, Anthony...

DEPORTES

El Monumental, mezcla de historia y modernidad, recibe la final de la Libertadores

Por Fernando Czyz El Estadio Monumental de Buenos Aires, casa de River...

REVISTA VIERNES

Buscando respuestas familiares

Treinta años después de su fallecimiento, Güicho, el hijo de Rubén Darío,...

REVISTA VIERNES

No se debe juzgar un libro por su portada…

Publicado originalmente en 1961, La experiencia de leer es un ensayo en...