miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio OVIDIO RODAS CORZO (1906-1955)

OVIDIO RODAS CORZO (1906-1955)

La Pluma Escarlata

Guillermo Monsanto
[email protected]

Las autoridades de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla (ENAP), en el marco de los festejos por los 103 años de su fundación, le rinden homenaje al artista visual Ovidio Rodas Corzo. Este pintor, caricaturista, fotógrafo, periodista y escritor, oriundo de Chichicastenango, fue estudiante de la institución en la segunda mitad de los años 20.

En ese lapso se hizo visible, ya que participó con éxito crítico en las exposiciones nacionales, anuales, iniciadas en 1928. Ganó dos primeras medallas por sus fotografías en 1934 y 1939. También en aquel momento formó parte del grupo Triama, en el cual participaron Antonio Tejeda Fonseca, Rigoberto Iglesias, Jaime Arimany, Fernando Murúa (algunos textos indican que es Óscar Murúa) y Hilary Arathoon.
Organización de pintores que atrajo a muchos otros artistas a su alrededor, entre los que destacan nombres como los de Carmen L. Pettersen, Alfredo Gálvez Suárez o Humberto Garavito. En 1930 expuso junto a varios creadores visuales, incluido Carlos Mérida, en la galería Cosmos. Poco más adelante, en 1933, la muestra se replicaría en la ciudad de Los Ángeles (USA).

Pertenece a los movimientos académicos-regionalistas.

Trabajó en el Imparcial casi desde sus inicios y sería su redactor desde 1923. Más adelante fundaría el diario Mediodía. También se adentró en el campo etnográfico, el cual reflejó en parte de su obra visual. Fue miembro de la Academia de Geografía e Historia y entre sus publicaciones destacan Simbolismo maya-quiché; Chichicastenango; En el corazón de Zacapa (libro de viajes); Xucut, origen de la cruz quiché y la novela El muerto del cajón.

En la ENAP impartiría clases de Pintura representativa (1935-1936) y Dibujo del natural (1948-1955), cátedras desde las que ejercería una positiva influencia en varios integrantes de la Generación del 40 y las promociones del cincuenta. También fungiría como director de la institución entre 1944 y 1945 (algunos documentos sugieren que hasta el año 1946).

Óleo de Ovidio Rodas Corzo. Cortesía Guillermo Monsanto.

Junto a los nombres ya citados, y otros pocos más, Ovidio Rodas Corzo pertenece al grupo de pintores que desarrollaron las corrientes regionalistas desde la década del 20. Tanto en el retrato indigenista, como en el registro geográfico y etnográfico, legó al repertorio iconográfico de su tiempo obra de gran valor plástico.

Según la Revista de la ENAP, se sumergió en los estilos impresionista, expresionista, art noveau y art decó. Y entre sus técnicas pictóricas destacó en el óleo, acuarela, lápices de color y tinta. Sus temas favoritos fueron el paisaje, el registro urbano y la figura humana.

La exposición de la Escuela de Artes Plásticas, inaugurada el 10 de mayo, incluye una importante recopilación de su obra. También le acompañan trabajos de otros artistas de su generación y autores que se sumaron a las corrientes académico-regionalistas como Luis Álvarez, por ejemplo. La pinacoteca se exhibirá hasta mediados de junio en la sala Enrique Acuña.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Proyectos de salud impactan positivamente en Huehuetenango

Como parte de la fiscalización a los programas de salud y contención...

PORTADA

“Se están rompiendo las barreras de la pobreza”, afirma mandatario

Foto: Sandra Sebastián “Guatemala avanza, pero aún hay retos que no podemos...

EN EL PAÍS

Nueva denuncia por defraudación suma 6.9 millones de quetzales

Foto: Cecilia Vicente Un nuevo caso de posible defraudación tributaria por 6.9...

EN EL PAÍS

Diputados aprueban Ley de la PNC

Foto: Archivo / Danilo Ramírez De urgencia nacional, el Pleno del Congreso...

Inicio OVIDIO RODAS CORZO (1906-1955)

OVIDIO RODAS CORZO (1906-1955)

La Pluma Escarlata

Guillermo Monsanto
[email protected]

Las autoridades de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla (ENAP), en el marco de los festejos por los 103 años de su fundación, le rinden homenaje al artista visual Ovidio Rodas Corzo. Este pintor, caricaturista, fotógrafo, periodista y escritor, oriundo de Chichicastenango, fue estudiante de la institución en la segunda mitad de los años 20.

En ese lapso se hizo visible, ya que participó con éxito crítico en las exposiciones nacionales, anuales, iniciadas en 1928. Ganó dos primeras medallas por sus fotografías en 1934 y 1939. También en aquel momento formó parte del grupo Triama, en el cual participaron Antonio Tejeda Fonseca, Rigoberto Iglesias, Jaime Arimany, Fernando Murúa (algunos textos indican que es Óscar Murúa) y Hilary Arathoon.
Organización de pintores que atrajo a muchos otros artistas a su alrededor, entre los que destacan nombres como los de Carmen L. Pettersen, Alfredo Gálvez Suárez o Humberto Garavito. En 1930 expuso junto a varios creadores visuales, incluido Carlos Mérida, en la galería Cosmos. Poco más adelante, en 1933, la muestra se replicaría en la ciudad de Los Ángeles (USA).

Pertenece a los movimientos académicos-regionalistas.

Trabajó en el Imparcial casi desde sus inicios y sería su redactor desde 1923. Más adelante fundaría el diario Mediodía. También se adentró en el campo etnográfico, el cual reflejó en parte de su obra visual. Fue miembro de la Academia de Geografía e Historia y entre sus publicaciones destacan Simbolismo maya-quiché; Chichicastenango; En el corazón de Zacapa (libro de viajes); Xucut, origen de la cruz quiché y la novela El muerto del cajón.

En la ENAP impartiría clases de Pintura representativa (1935-1936) y Dibujo del natural (1948-1955), cátedras desde las que ejercería una positiva influencia en varios integrantes de la Generación del 40 y las promociones del cincuenta. También fungiría como director de la institución entre 1944 y 1945 (algunos documentos sugieren que hasta el año 1946).

Óleo de Ovidio Rodas Corzo. Cortesía Guillermo Monsanto.

Junto a los nombres ya citados, y otros pocos más, Ovidio Rodas Corzo pertenece al grupo de pintores que desarrollaron las corrientes regionalistas desde la década del 20. Tanto en el retrato indigenista, como en el registro geográfico y etnográfico, legó al repertorio iconográfico de su tiempo obra de gran valor plástico.

Según la Revista de la ENAP, se sumergió en los estilos impresionista, expresionista, art noveau y art decó. Y entre sus técnicas pictóricas destacó en el óleo, acuarela, lápices de color y tinta. Sus temas favoritos fueron el paisaje, el registro urbano y la figura humana.

La exposición de la Escuela de Artes Plásticas, inaugurada el 10 de mayo, incluye una importante recopilación de su obra. También le acompañan trabajos de otros artistas de su generación y autores que se sumaron a las corrientes académico-regionalistas como Luis Álvarez, por ejemplo. La pinacoteca se exhibirá hasta mediados de junio en la sala Enrique Acuña.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Proyectos de salud impactan positivamente en Huehuetenango

Como parte de la fiscalización a los programas de salud y contención...

PORTADA

“Se están rompiendo las barreras de la pobreza”, afirma mandatario

Foto: Sandra Sebastián “Guatemala avanza, pero aún hay retos que no podemos...

EN EL PAÍS

Nueva denuncia por defraudación suma 6.9 millones de quetzales

Foto: Cecilia Vicente Un nuevo caso de posible defraudación tributaria por 6.9...

EN EL PAÍS

Diputados aprueban Ley de la PNC

Foto: Archivo / Danilo Ramírez De urgencia nacional, el Pleno del Congreso...